10 agosto 2015

Argentino en el exterior II

Una nueva serie spotter trataremos desarrollar en el presente espacio, a la manera de "Antes de ser quien eras..." o "Con la Ropa Prestada". El mismo se denominará "Argentino en el exterior", por el cual trataremos de reseñar la vida de las aeronaves que alguna vez portaron registro LV/LQ o identidad militar argentina, que continúan su vida fuera del país. La misma ya fue inaugurada en Roll Out cuando se hizo referencia al Vought F4U-5NL Corsair ex Armada Argentina 0433/3-A-202
Tal cual se citó en el excelente artículo de Línea Ala, algunos elementos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF- / Transportes Aéreos Petroleros SA. -TAPSA- fueron comercializados en el exterior; solamente dos ellos se encuentran en actividad: el reseñado C-FGLF en servicio con Transwest Air en Saskatchewan, Canadá desde 2007 -ver Una Nutria argentina en...- y el que oportunamente luciera el registro LV-JMM, que actualmente se encuentra en España, tras un paso por Dinamarca. Vale recordar que otro de los Twin Otter exportado por TAPSA se perdió en un accidente en Indonesia (PK-YPY) en 2006: ver Roll Out. La firma Skydive Empuriabrava en una empresa situada en el Aeródromo de Ampuriabrava - Castellón de Ampurias, provincia de Girona desde el 1985. Desde sus inicios su actividad principal es la práctica del paracaidismo, aunque también se llevan a término vuelos de fotografía, publicidad aérea y turística, así como escuela de pilotos privados de aviación.


-Cuando la aeronave aun poseía registro danes-
Detalle de la aeronave
* cn. 205 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter - FF. 31Ene69 - LV-PMP Yacimientos Petrolíferos Fiscales 25Jul69, LV-JMM AeroChaco Jul69 li, LQ-JMM Yacimientos Petrolíferos Fiscales ret Mar78, rr LV-JMM, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, Nordic Aviation Contractors A/S. 2000. OY-PAE reg canx Dic2003, EC-ISV Skydive Ampuriabrava. JIP Aviation.