12 diciembre 2015

Llegaron los Mirages al MNA

El 11Dic2015 arribaron en vuelo dos Dassault Mirage al Museo Nacional de Aeronáutica. Con la cordial bienvenida que suele dar la entidad, participamos de una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades, la banda de la Fuerza Aérea Argentina y una nutrida concurrencia.  Bajo un tórrido sol arribó el Aero Commander T-133 transportando personal desde Tandíl, al tiempo que el Bell 412 H-102, hacía lo propio conduciendo alguna de las autoridades.
Puntualmente sobre el suroeste se observó el vuelo de ambos Mirage, que sobrevolaron en tándem, tras un circuito, efectuaron otro pasaje por separado.  Poco después aterrizaron, desde la cabecera 02 desplegando sus paracaídas. Su traslado hasta la plataforma fue lento, siendo recibidas por los arcos de agua de las auto-bombas,y la banda tocando a pleno. La presencia de viento conjugada con los escapes de los aviones se confabularon para desviar gran parte del agua, rociando a gran parte de los concurrentes, no obstante a lo simpático del asunto, el hecho favoreció a contrarrestar el calor de la plataforma.
Seguidamente se desarrolló la parte protocolar del acto de recepción de las aeronaves, con discursos, despedida a las tripulaciones y mecánicos, al tiempo que el salón de enlace entre los hangares 2 y tres del MNA, se organizó un brindis.
Paso seguido ambos Mirage fueron trasladados a la plataforma del hangar 4 para ser neutralizados. Básicamente les removieron las cargas de los asientos eyectables, y seguramente les removerían el combustible remanente. 
Bien vale como anécdota decir que cuando la torre los autorizó a aterrizar, el controlador les dijo a modo de despedida: “Fué un honor haberlos controlado”...
Merci beaucoup Mirage.


Detalle de las aeronaves 
* I-002 Dassault Mirage IIIDA cn. 2F/2A. 
* I-011 Dassault Mirage IIIEA cn. 9F/9A.
* T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40.
* H-102 Bell 412 cn. 36621.