01 marzo 2016

Desde la Antártida en Helicóptero

El pasado 26Feb2016, a las 16:01 aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia uno de los helicópteroa MI-171E perteneciente al Escuadrón Aeromóvil de Helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina regresando desde la Base Marambio, en la Antártica. El trayecto, desde el continente blanco hacia Tierra del Fuego demandó 4:30 hs. La maquina estuvo al mando del capitán Hernán Bornices, el primer teniente Franco Baigorria como copiloto y el suboficial mayor Darío Rivas como mecánico de a bordo. En principio voló entre Marambio y la base chilena Presidente Frei Montalva en 1:20 horas de vuelo. tras abastecerce de combustible y cruzó hacia Ushuaia. El vuelo hacia y desde la Antártica constituye una operación de alto riesgo más aún por el tipo de aeronave, por lo que siempre un avión de transporte y carga C-130 Hercules efectúa el apoyo aéreo del helicóptero. (ver reporte). A bordo del Hércules, no se transportó carga, sino que llevaba un equipo de cuatro hombres del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para efectuar tareas de rescate en caso de un eventual accidente y amerizaje del helicóptero. -ver Argendef- El Escuadrón Aeromóvil, conocido como "Skúas" desplegado en la base Marambio estuvo integrado este año por el citado MI-171E, y un helicóptero Bell 212 que es trasladado a la Antártida en la bodega del Hércules. Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013/14 los dos MI-171E, efectuaron el primer cruce en formación hacia la Antártida, dando soporte logístico a la actividad científica que despliega allí nuestro país. Durante el verano austral se produce la mayor intensidad laboral, en el reabastecimiento de víveres y combustibles a las bases antárticas y se traslada la mayor cantidad de personal a la región. Además, este verano se ha sumado algunos buques de la Armada y el buque polar ruso Golovnin, contratado para transportar combustibles y víveres hacia las bases hasta la puesta en operaciones del rompehielos "Alte. Irizar". -ver Argendef- El Jefe del escuadrón de helicópteros, mayor Daniel Falcinelli, explicó que de los seis cruces hacia y desde la Antártica efectuados por los MI-171 desde 2013, este es el que mejor meteorología tuvo: "las condiciones de vuelo fueron excepcionales" explicó en Río Gallegos el piloto, "reduciendo el tiempo de vuelo entre Ushuaia y Frei en más de una hora respecto del vuelo de ida". Como se reportó en RQ303, las aeronaves había sido divisadas en su camino al Continente Banco el 02Ene2016 -Fuente perspectivasur.com-.