14 marzo 2016

¿Se viene Avianca?

La familia Macri estaría a punto de deshacerse de la empresa Macair. una compañía emparentada con el grupo SIDECO dedicada al mercado de taxis aéreos y rutas menores. La empresa interesada en adquirirla no es otra que la legendaria Avianca, que desde hace un tiempo ha dejado trascender su idea de llegar a la Argentina con aviones de alrededor de 70 plazas. La intención es tratar de aprovechar algún nicho del mercado que no ocupan las empresas instaladas. Hoy por hoy Avianca cuenta con 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Hace unas semanas el dueño de Avianca, Germán Efromovich, visitó el país interesado en poner una ficha en la actividad aeronáutica argentina. Macair posee cinco BAe Jetstream 32P con una dilatada historia en el país, y diversos aviones ejecutivos. Además de los taxis aéreos, realiza viajes a regulares a Sunchales (VMR7000), Reconquista (VMR7200) en la provincia de Santa Fe y Villa María - Córdoba, y también vuelos sanitarios. Esta última actividad se presta en asociación con el grupo Swiss Medical. La empresa posee un hangar de 3000 m², donde dispone de una sala de capacitación de pilotos, además de contar con un taller, equipado con la más alta tecnología, mecánicos habilitados y capacitados para brindar solución a cada necesidad que se presente. El principal atractivo para Avianca son los permisos para volar en la Argentina, un país extremadamente regulado y donde la palabra competencia puede llegar a ser irritante para muchos. MacAir, además, tiene un permiso codiciado que le permite volar aeronaves de gran porte, de hecho supo contar en su flota con algunos MD80 que subarrendó oportunamente a Aerochaco. La empresa también supo resumir las actividades de LAER, y apostó a diversos emprendimientos regionales, como Líneas Aéreas Malargue; servicios a Concordia y una apuesta en Paraguay denominada -Ad Maiora- desarrollada en 2013 que prestaba servicios entre Asunción del Paraguay y Ecarnación.

Parte de la la flota de Macair
* LV-BPO Gates Lear Jet 35A cn. 35A-343 ex N998GC.
* LV-BSO Gates Lear Jet 31A cn. 31-222 ex N14T.
* LV-BYC Gulfstream Aerospace IV cn. 1145 ex N569CW.
* LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn.869 ex N869AE.
* LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn.861 ex N861AE. - Operable.
* LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn.931 ex N931AE - Operable.
* LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn.928 ex N928AE.
* LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn.941 ex N941AE - Operable.