02 mayo 2016

Con la ropa "heredada"

En Roll Out se han detallado numerosas situaciones de aeronaves que en hallándose en alquiler ha sabido operar con el esquema de la empresa propietaria, tal vez luciendo ligeras modificaciones operaban, o bien inmaculadas con la imagen de origen. Situación que denominamos: "Con la ropa prestada".  Una situación parecida, aunque no idéntica, ha sido el tema de la influencia de un esquema, a tal punto que otros operadores adopten el estilo o bien simplemente lo copien. Tal es el caso de la compañía helvética Crossair, que influyó en la imagen de la extinta empresa Dinar Líneas Aéreas. La aerolínea argentina supo desarrollar sus actividades durante una década. Sus primeros pasos en el negocio aerocomercial fue en el ámbito de los vuelos charters. Conforme se adaptó al mercado de rutas regulares Dinar fue delineando la idea de una imagen propia. Esta no tuvo lugar, sino hasta luego de suscribir un acuerdo de cooperación técnico con la compañía Swissair. Con posterioridad al mencionado acuerdo la empresa argentina recibió algunas aeronaves en alquiler de parte de Crossair. Las mismas hicieron su arribo con el esquema de la empresa suiza, las cuales simplemente adoptaron ligeras modificaciones. También recibiría en el tiempo una unidad directamente de Swissair en May97 -LV-WTY cn. 48011/994-. En poco tiempo la totalidad de la flota de Dinar adoptaría el esquema de las "manchitas" artísticas heredadas de parte de Crossair. Posteriormente. Dinar adoptaría un nuevo estilo de títulos, pero la impronta de la imagen suiza se mantendría hasta el final de sus días.  No obstante existió algún tipo de irregularidad en la presente regla. Ver Con la ropa prestada X... o a medio vestir. -ver información adicional en Línea ALA-.

Detalle de las aeronaves
-HB-INW con destino a Argentina, obsérvese el tamaño pequeño de los títulos y el timón que no fue cubierto en su totalidad-
* cn. 49569/1405 McDonnell Douglas MD-82 FF. 04Ago87 - HB-INW Balair AG. 18Sep87, Balair - CTA 1993, Crossair 01Nov95, (La aeronave realizó un vuelo con el cs de Dinar el 03Nov96 antes de partir rumbo a Argentina.), Dinar 06Nov96 li, Crossair ret 01May97.  -cvt. MD83- 17May97. EC-HVC Spanair 10May2001, HB-INW Crossair/Germanair Mar2003. Almacenado en Zurich. LZ-LDV Mahan Air 13Abr2006; Bulgarian Air Charter 30Jun2007; UR-BXN Kish Air 22Jun2009. EP-LCN rr. 03Mar2003.
-El HB-INX previo a su partida desde el Viejo Continente-
* cn. 49570/1440 McDonnell Douglas MD-82 FF. 23Dic87 - HB-INX Swissair 05Feb88; Dinar Lineas Aereas 13Feb98; EC-GTO Spanair 25May98; -cvt MD-82- Wfu 31May07; YR-MDT JetranAir 20Dic2007; YR-HBA Medallion Air 10Jun2009, almacenado Jun2010.
-La imagen del HB-ISX de Crossair no admite dudas sobre la similitud de ambos esquemas-
* cn. 49844/1579 McDonnell Douglas MD-81 03Mar89 - HB-ISX Swissair Binningen” 31Mar89, Crossair 21Abr95, Dinar Virgen de San Nicolas” 03Nov97 li, Crossair 01Ene99, Swiss International 30Mar2002 Almacenado en Zurich 24Ene2004. LZ-LDX Bulgarian Air Charter 01May2004. Kish Air 04Sep2006, almacenado May2009. UR-CHR Khors Air 01Ago2009, EP-LCI  Kish Air 20Ene2010.