04 mayo 2016

Insolito método

El Lago Moquehue, es un espejo de agua ubicado en el departamento Aluminé de la provincia del Neuquén, en plena Cordillera de los Andes. El mismo está rodeado de bosque andino patagónico. En particular las araucarias forman parte del paisaje desde tiempos remotos, pero en la actualidad las talas, plagas, construcción caminos y el negocio de la madera fueron algunos de los factores que las pusieron en riesgo de extinción. Por tal motivo, se decidió sembrar 200 hectáreas con 400 kilos de semilla que lanzaron en la zona de Moquehue con la extraña particularidad de hacerlo desde helicópteros. Esta iniciativa llevada a cabo el 29Abr2016, contó con la utilización de piñones decomisados en los controles de fiscalización realizados en la zona de Moquehue. Las araucarias son símbolo de Neuquén. Se creen que daban sombra a la Patagonia, incluso antes que los dinosaurios recorrieran estas tierras y luego fueron fuente de alimento de los pehuenches, que con los piñones hacían pan, vino y guisados. Uriel Mele, director de Recursos Forestales, explicó que la siembra se realizó “en dos zonas con laderas importantes donde hubo incendios años atrás, creemos que es una muy buena técnica aplicada para la recuperación de la araucaria, junto a otras como la siembra directa o la colocación de plantines”. En este caso, la vía aérea fue muy útil para llegar a zonas del bosque de difícil acceso por otros medios. Las dos aeronaves que se usaron pertenecen a la empresa chilena Helicópteros del Pacífico y están afectadas al Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Detalle de las aeronaves utilizadas
* cn. 5057 Bell UH-1D-BF Iroquois (1965) - 65-10013 US Army, N2218N Albert C. Hansen -cancelado 1997, EC-360 Servicios Aéreos Españoles, rr. EC-GOCCC-CLO Helicópteros del Pacífico Ltda. es 2010.
* cn.  53523 Bell 407 (1998) - C-GKGX Bell Helicopter Textron Canada Abr2002, N10797 Bell Helicopter Textron Ago2002, CC-CIE es Abr2004, CC-PXJ Helicópteros del Pacífico.