22 junio 2016

Centenario del Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes en Globo


   Estado mayor de la Fuerza Aérea Argentina, en la persona Jefe del Estado Mayor a cargo del Brigadier Mayor Enrique Victor Amarein, promueve el acto evocativo del Centenario del Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes en Globo. La misma se llevará a cabo el día Viernes 24Jun2016 a las 10:00 hs. en los salones de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -  (Paraguay 748 - CABA).
El 24Jun2016 se conmemoran los 100 años del primer cruce de los Andes en globo, suceso que en su momento mantuvo a la sociedad mendocina cargada de una gran expectativa. Esta gran hazaña fue realizada por el platense Eduardo Bradley y el mendocino Ángel María Zuloaga, quienes, luego de atravesar diversas dificultades, pudieron vencer a la cordillera y hacer su arribo a la localidad de Uspallata. Los protagonistas de esta epopeya fueron recibidos con todos los honores, tanto en Mendoza como en Buenos Aires, y en su tiempo se consideró a estos aeronautas como héroes nacionales. Vale citar que en 1916 se había realizado en Santiago de Chile, un Congreso panamericano de aeronáutica del que participaron los pilotos Bradley y Zuloaga, como parte de la delegación argentina. Bradley expresó lo que parecía una idea lanzada al azar, que fue tomada desconsiderada por los presentes.
Más tarde y tras los estudios de rigor, llegaron a una conclusión: que a una altura de 8.000 metros la corriente de vientos que parte de Chile los llevaría rumbo al este. El plan consistió en trasladarse con el equipo hacia Santiago de Chile, desde allí elevarse lo máximo que la estructura del globo resistiera y descender en la zona del valle de Uspallata.
La aventura del globo “Jorge Newbery” culminó con todo éxito en el mediodía de aquel memorable día.