06/09/2016

PROYECTO:
“PATAGONIA, ESCALA Y PASIÓN POR EL VUELO”

ACTA REUNIÓN

En la localidad de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, a los tres días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis, siendo las 18:30 horas, se da inicio a la reunión convocada en el marco del proyecto titulado “PATAGONIA, ESCALA Y PASIÓN POR EL VUELO” en la sede de la delegación de Las Grutas municipal, sita en calle Costanera Nº 385; con la finalidad de informar respecto a la finalización de su Primera Etapa referida a su declaración de interés por los Municipios, Provincias y Nación; como así también dar comienzo a la Segunda Etapa relacionada a su ejecución.-
Contando con la presencia del Sr. Claudio Palomequez, director de turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste; la Sra. Concejal Merreles Elizabeth -de Juntos por Rio Negro-; la Sra. Marisol Martínez y Nadina Gutierrez –Secretaria de turismo-; la Sra. Alicia Bozzano en representación del Rotary Club; la Sra. Lupe Sarti Liz Asef, Piero, Mirta Carbajal y Rosana Roccatagliata de la “Fundación Inalaquen”; integrantes de la comisión del Aeroclub San Antonio Oeste: el Sr Daniel Sanchez ;Elvira Sar ; Jonatan Bustos; Luis Ortiz y Socios Margarita Sar, Abel Molas, Alicia Paugest; el Jefe de Aeródromo Sr. Ricardo Mancho, el periodista –Informativo Hoy- Sr. Carlos Aguilar, Lily Bolonia, Castro y Ventura (Sonido).
La Prof. Alicia Paugest (Socia del Aeroclub) dando inicio e introducción a la jornada le otorga la palabra al Sr. Daniel Sánchez, presidente del Aeroclub San Antonio Oeste, quien puso de relieve la importancia de la historia aeronáutica en San Antonio Oeste y las importantes actividades que el club viene realizando para toda comunidad.
Para rememorar los diferentes acontecimientos históricos el investigador e historiador en aeronáutica Sr. Abel Molas (socio del Aeroclub) realiza una breve reseña poniendo acento en aquellos sucesos y testimonios que se proyectan al mundo.
A continuación el Prof. Pablo Arbeletche y el piloto Sr. Luis Oller (autores del proyecto) realizan una breve pero muy acertada reseña histórica de la aviación en la Patagonia. Si bien el motivo principal de la reunión fue el de proyectar las múltiples actividades que se pueden realizar en la ciudad, se destacó la importancia y el sentido de participación directa de San Antonio Oeste en la historia. Además, se despuntó en hacer realidad varios proyectos turísticos-culturales, con la participación de las Áreas como Cultura, Turismo y Deporte, los que podrán contribuir al conocimiento y participación de jóvenes y mayores en el mundo de la aviación.-
Acto seguido, en este marco y con la guía de la Prof. Margarita Sar (Socia del Aeroclub) se inaugura el ciclo “Cine, Ambiente y Alas”, perfil que distinguirá al Aeroclub de San Antonio Oeste en este itinerario de recuperación histórica-cultural, auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste.
Coronando el final de la jornada, realiza su entrada triunfal la mascota de la “Fundación Inalafquen”, el gran “Fabien Rojizo”, un ave que se convirtió en icono de esta aventura por el vuelo (recordándose aquella famosa obra “Vuelo nocturno” de Don Antoine de Saint-Exupéry). No siendo para más se dio por finalizada la reunión, siendo aproximadamente las 20.30 horas.


Fotografías gentileza de Elvira Sar