08 noviembre 2016

La vuelta de un Lear

Transitando Abr2016, autoridades fueguinas habían solicitado al Ministerio de Salud de la Nación la asistencia económica necesaria a fin de adquirir un nuevo avión sanitario para la Provincia o bien la reparación del Lear Jet 35A. El hecho en su momento fue confirmado por el propio vicegobernador, Juan Carlos Arcando, quien manifestó que “por cada derivación, el estado provincial se erogaban entre 300 y 350 mil pesos. El compromiso en aquel momento era la aseveración de parte de las autoridades provinciales, que la aeronave sería utilizada “únicamente para evacuaciones sanitarias”.
Durante los primeros días de Nov2016, el secretario general de la Gobernación, Javier Eposto, confirmó que se obtuvo la financiación de un subsidio de 6.8 millones de pesos de la Nación para reparar el avión sanitario. Versiones oficiales indican que el Lear, que hace seis años que no vuela, necesita el recambio de muchos de sus instrumentales, para lo que habría que llamar a licitación. Se estima que el avión pueda ser remitido a los Estados Unidos, al igual que un grupo de pilotos, a fin de que realicen las capacitaciones correspondientes. En principio se evaluaba hacer la inspección en Bombardier, pero al encontrar que la provincia mantiene una deuda con la firma, se está negociando la forma de regularizar la misma a fin de poder mantener la relación comercial.
Ya hace diez años, en Mar2006, la provincia había realizado tareas intensivas de mantenimiento, sin embargo para Nov2006 se evidenciaban problemas para mantener el Lear en vuelo. Lo mismo sucedía durante 2008.
La provincia austral, ha sabido contar con distintos Lear Jet desde 1975 cuando recibió el Learjet 24D LV-LRC -cn. 24D-316- que mantuvo en linea de vuelo hasta 1984. La aeronave vigente, fue secundada en 1983 por el malogrado LV-TDF -Lear Jet 35A cn. 35-478- que se accidentara el día 15May84. Finalmente en 2001, sería el turno de un Lear Jet 60 -LV-ZYF  cn. 60-232- que tras diversas polémicas por su incorporación fuera devuelto en 2004.
Detalle de la aeronave
* cn. 35A-408 Gates Lear Jet 35A - N3798P Gates Learjet Corp. Jun81; N33VG (ntu); LV-POG Learjet Consult SA. Ene86; LV-AIT DPA. Tierra del Fuego 02Ene86.