12 diciembre 2016

Recuerdo del primer 737

El día 05Dic2000 el mas veterano de los Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas fue despedido por el personal de la empresa. Por aquel día, en horas del mediodía la máquina se encontraba estacionada frente al hangar de la empresa en Aeroparque, donde llegó el día anterior tras su último servicio comercial, esa vez desde Mendoza. En su jornada final de labor fue utilizado por 10 horas y trasladando alrededor de 700 pasajeros. 
Los datos de la presente máquina asombran: Desde su primer vuelo, llevado a cabo 27Feb70 totalizó 30 años y 9 meses de servicios, con 71.800 horas de vuelo y 74.750 ciclos. Estas cifras determinarían que la aeronave permaneció en el aire por 8 años y 3 meses, transportando 5.250.000 pasajeros. En su historial operativo recorrió unos 54.000.000 km (equivalentes a 1350 vueltas a la tierra o 140 viajes a la luna). En el día de su despedida el LV-JMW fue introducido al hangar de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, donde un nutrido número de pilotos, personal de mantenimiento y de abordo, empleados e invitados despidieron a la máquina en una sencilla pero emotiva ceremonia. Poco antes de su baja se le había aplicado sobre el timón un pequeño círculo oscuro, portando el número uno, en referencia a ser el primero de su tipo en llegar al país.
Entre quienes se hicieron presentes, se hallaba el comandante Rodriguez, quien fuera quien piloteó al LV-JMW desde Seattle siguiendo la ruta Renton, México, Panamá, Lima y Ezeiza. También se encontraba presente quien fuera el segundo comandante Arguelles. A ambos recibieron sendos pergaminos de reconocimiento por su condición de decanos en dicha aeronave. El comandante Roberto Devesa, destacó la importancia de la actividad de la flota 737-200 en la historia de la empresa. 
Concluida la reunión se efectuó un push back por última vez del hangar que fuera su hogar, para proceder al último despegue por cabecera 31. Seguidamente realizó una pasada de salutación a la concurrencia, perdiéndose en el cielo rumbo a Ezeiza. 
Vale destacar que en particular, el LV-JMW fue tripulado por la totalidad de los pilotos que integraban el escalafón de la empresa al momento de su baja. La tripulación que trasladó el avión hasta Ezeiza estuvo compuesta por los Comandantes. Sobrado y Devesa.
Hasta Dic2011 el aparato yació almacenado en plataforma de hangares del aeropuerto de Ezeiza. Conforme pasaba el tiempo fue diezmado de sus plantas de poder y diversos elementos. Con posterioridad a la fecha citada se lo trasladó hacia la plataforma de la pista 05, a fin de quedar menos expuesto a los transeúntes. El día 17Jun2015 fue detectado en esa posición detallada. La desprogramación de la serie 200, se produjo recién en el mes de Nov2009., pero la historia la había empezado a escribir el LV-JMW.

Marcelo Arcas

Detalle de la aeronave
* cn. 20403/236 Boeing 737-287 - FF. 11Feb70 - LV-JMW Aerolineas Argentinas 27Feb70 “Ciudad de Mar del Plata”  desprogramado 04Dic2000 - Trasladado a Ezeiza para su almacenaje.