01/01/2017

Memoria de Aeroposta.
Primer servicio a Paraguay

A las 6.00 horas de un 01Ene29 partieron desde el aeródromo de General Pacheco dos aeronaves destinadas a la concreción del vuelo inaugural de Aeroposta con destino a Asunción del Paraguay. En dicha oportunidad se dispuso la utilización de dos aeronaves Late 25 identificadas como N° 619 F-AIJX y N° 631 F-AIJZ y  piloteados por Paul Vachet y Leonardo Selvetti respectivamente. Cada uno de estos aparatos podían transportar hasta cuatro pasajeros, y a su vez, cada de ellos podía llevar consigo 15 kilogramos de equipaje, abonando un pasaje de 350 pesos de la época. Ambos aviones contaban do un motor Renault de 450 HP.
En el primer avión viajaron Lidia de Vachet -esposa del piloto-, el ingeniero Primitivo Padilla (director de la empresa) y al mecánico Gutiérrez., mientras que aviador argentino Selvetti, fue acompañado por el mecánico Ferrando y el Sr. Di Sandro. Además se transportó una pequeña cantidad de piezas postales y ejemplares del diario La Prensa. La travesía contempló una escala en Monte Caseros, Corrientes. A su llegada al aeródromo militar paraguayo de Campo Grande, los viajeros fueron recibidos por autoridades paraguayas y un nutrido público. Existe cierta discrepancia acerca de este vuelo, debido a que la correspondencia transportada no había sido despachada de manera oficial por carecer de la autorización de gobierno argentino, por lo que algunos consideran el presente raíd como un ensayos de correo aéreo. Posteriormente el gobierno argentino otorgó las autorizaciones correspondientes y desde Oct29 el servicio fue optimizado, con la introducción de aeronaves Late XXVIII con capacidad para 8 pasajeros. Los vuelos solo se mantuvieron hasta el día 17Abr31.
-Paul Vachet posa frente a su avión, a su derecha su esposa quien lo acompañó en este primer vuelo -
Detalle de las aeronaves
* cn. 619 Latécoère 25-2.R - aeronave convertida a partir de un Latécoère 17-3.R - F-AIFX Compagnie Générale Aéropostale 20Oct26; Aeroposta Argentina SA. Accidentado en cercanías de Asunción del Paraguay el 16Ago29
* cn. 631 Latécoère 25-2.R -  F-AIJZ Compagnie Générale Aéropostale 13Sep27,  R-179 Aeroposta Argentina SA. "Coronel Bogado" Ago30;  R-315 Credaro, Antonio Victor Jul36, rr. LV-HDA "Jesús de la Buena Esperanza" es 1938.

Fuente: Saint-Exupery (1900-1944) Aviador Escritor - Vivencias en Argentina. Aerofilateria. Sociedad Argentina de Aerofilateria.