15/10/2017

Donde renacen los Cóndores

En las proximidades de la ciudad de Concepción del Río Cuarto ubicada al sur de la provincia de Córdoba, se encuentra el Área Material “Río IV”, de la Fuerza Aérea Argentina conocida coloquialmente como ARMACUAR y conducida por el Sr. Comodoro (Ing) Don Reynaldo Dante Cocco. Esta base Militar está dedicada principalmente al mantenimiento del parque aéreo de la Fuerza Aérea, contando para ello con amplias instalaciones.
El 10Oct2017, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Fábrica Militar de Aviones,- que cumplía este día sus primeros noventa años-, con el Sr. Com. Don Néstor Padilla quien fuera durante largos años Director del Museo Nacional de Aeronáutica y quien suscribe, arribamos al Área Material Río IV donde fuimos recibidos por el Sr. Com. Don Reynaldo Dante Cocco y su plana mayor, e invitados a efectuar una visita al Junkers JU52/3m matrícula T-158, del cual ya han finalizado los estudios de factibilidad previos al inicio de los trabajos de reconstrucción.
Coincidió con nuestra visita la del Sr. Fred Jakobs de la empresa BMW Group Classic que fuera la constructora de los motores, acompañado por la Sra. Carina Villafañe Batica, historiadora aeronáutica representante de la organización Bayerische Flugzeug Historiker, los que manifestaran el posible apoyo de empresas de Alemania interesadas en apoyar la puesta en valor del Ju 52/3m.
Este Junkers JU-52/3mW -serial cn. 4043-, realizó su primer vuelo en el año 1934, siendo incorporado en Lufthansa en Nov34 con la matrícula D-3356. Posteriormente es transferido al Sindicato Cóndor con la matrícula D-ABIS y fue bautizado como “Kurt Wolf”. Ya en el continente americano voló con “Cruceiro do Sul” bautizado como “Curupiro” y con la matrícula PP-CAX. Posteriormente, ya ingresado a la República Argentina en nuestra Fuerza Aérea con la matrícula T-158 siendo bautizado como “Yapeyú” el 08Ene46, al tiempo que fue configurado como avión sanitario en el mes de Oct46.
Cuatro años después; -21Dic50- fue transferido al Ministerio de Agricultura y Ganadería con la matrícula LV-ZBD, hasta que el 20Jul58 cuando se le asignó el registro LQ-ZBD.
Durante su permanencia en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, participó en las campañas de lucha contra la langosta, entre otras tareas.
La aeronave fue transferida al Museo Nacional de Aeronáutica el 18Jul63, en su sede del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, representando al T-158 con el nombre de “Río Negro” y marcas de LADE - Líneas Aéreas del Estado.
Con el traslado del Museo Nacional de Aeronáutico a la Base Aérea Militar en la localidad de Morón, afrontó un largo periplo de idas y vueltas, incluso soportó el duro embate de un tornado que azoto esa localidad, sumado a la larga exposición a la orilla del Río de la Plata, y su antigüedad, no resultaron pocas los daños en su revestimiento y equipos.
Por todo ello, este aparato histórico fue remitido al Área Material Río IV, donde como ya hemos expresado al inicio, se ha procedido al relevamiento de la situación en la que se encuentra este avión, para lo cual se lo ubicó en un hangar, donde procedieron a los diferentes estudios metalográficos, del estado de su equipamiento y eventuales piezas faltantes, situación que derivo en un completo informe que determinó la situación del avión, los materiales requeridos y el cálculo de mano de obra especializada.
En horas de la tarde también visitamos las instalaciones del Museo Tecnológico Aeroespacial, pero dada su extensión será motivo de un próximo informe.
Finalizando la visita, en el tradicional intercambio de recuerdos, se entregaron tres láminas representando a los I.Aé. 27 Pulqui, I.Aé. 33 Pulqui II y I.Aé. 22 D.L. en manos del Com. Cocco, ameritando que fueron algunos de los aviones reconstruidos en estas instalaciones y hoy yacen custodiados en el MNA. Seguidamente la Delegación Alemana entregó la lámina del Henschel & Son / Junkers Flugzeuwerke A.G., W-34H que fuera el primer aparato empleado por la Aviación Naval Argentina como entrenador de navegación radioeléctrica.


Carlos R. Boisen