16 octubre 2017

Piedra libre para un Kodiak

El pasado 07Oct2017, durante una rauda pasada por la Base Aérea de El Palomar, fue posible detectar la presencia de una aeronave Kodiak 100. El aparato diseñado y fabricado por la compañía Quest Aircraft Company, en Sandpoint, Idaho, Estados Unidos, es un avión que comenzó como un proyecto basado en las experiencias y necesidades de los misioneros, quienes requerían una aeronave con capacidad STOL, buen volumen de carga y alto rendimiento en velocidad, techo de servicio y alcance. El resultado fue un monomotor turbohélice de ala recta con implantación alta de 13.71 metros de envergadura, un fuselaje de 10.18 metros de largo y 4.69 metros de alto, con tren de aterrizaje fijo triciclo, fácilmente comparable a aviones de la talla del Cessna Caravan, el Gippsland GA8 o el Gavilán 358, motorizado por el  probado turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de 750 hp, y el secreto de una hélice de cuatro palas cuyo diseño que le proporciona mayor impulso, gracias a que son más anchas que en otros modelos sin que genere una resistencia al avance significativa. La relación peso/potencia, junto con las características de diseño, son fundamentales en las capacidades STOL de la aeronave. El versátil aparato efectuó su primer vuelo en el año 2004 y recibió la certificación FAR 23 por parte de la FAA en el 2007, comenzando así la producción, la cual ha superado los 140 ejemplares. En la región se destaca su incorporación en la filial de la empresa estatal TAME de Ecuador. Desde Jul2017, la empresa Hangar Uno es la representante de ventas exclusivo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Detalle de la aeronave
 * cn. 100-0056 Quest Kodiak 100 - N564BB Quest Aircraft Co. LLC 29Jul2011; Skate One Corp 18Nov2011; Aircraft Guaranty Corp. Trustee 28Mar2017.