01 enero 2018

Con la ropa prestada XIX
LAPA exportó sus primeros colores

Tal vez alguno no recuerde que los los primeros aviones de LAPA, -y por muy poco tiempo-, fueron tres Swearingen SA226-TC Metro II, entregados a la empresa regional argentina en 1978. Por entonces constituyeron el germen de la que fue luego una gran aerolínea. A pesar de su juventud, en algo más de un año estos aparatos fueron reemplazados por los turbohélice NAMC YS-11 desprogramados de Ausrtal que contaban con mayor capacidad. Los tres Metros II fueron comercializados en Estados Unidos por medio de la firma Omni Aircraft Corporation, deparando en la empresa Inland Empire Airlines, una empresa con sede en California, que en el tiempo fue adquirida por Air Chaparral. Al menos en un principio los tres aparatos, lucieron los coloridos fuselajes que por entonces tenía LAPA con el simple agregado de títulos, La empresa americana llegó a adoptar un color scheme similar en otros aparatos que se sumaron a su flota. La versatilidad de estos aparatos hace que alguno de ellos aun permanezcan en servicio en Canadá.
Detalle de las aeronaves
* cn. TC-238-169 Swearingen Metro II 226TC FF. Ago77 - N5436M Swearingen  Sep77; LV-PZG; LV-MDD Líneas Aéreas Privadas Argentinas 26Nov77 "Ciudad de Buenos Aires"; Arribó a Fort Lauderdale el 29Jul79 para ser vendido. Omni Aircraft Corporation Jul79; Enoch Packing Co. Oct79; N5436M Inland Empire Airlines Oct79 li; Britt Airways 28Feb84, rr. N329BA Jul84; Cavenaugh & C. Capital Corporation Ago89 -Continental Express-; Great Western Aviation Co. Dic89; Airvantage Mar92 nn; GAS\Wilson Inc. Ago95; Superior Aviation Mar97; Turbine Aircraft Marketing Inc. Feb2005; Global Aircraft Industries Ltd Mar2005; Desmantelado Mar2005.
* cn. TC-249-196 Swearingen Metro II 226TC FF. Mar78 - N5451M Swearingen Mar78; LV-MGE Líneas Aéreas Privadas Argentinas May78, Arribó a Fort Lauderdale el 29Jul79 para ser vendido. N5451M Omni Aircraft Jul79, Enoch Packing Co. Sep79, Inland Empire Airlines Nov79, Britt Airways 02Feb84, rr N327BA Abr84, -Continental Express- dañado durante un aterrizaje en Galesburg, Illinois Oct86, C&C Capital Corp. Jul89, Great Western Aviation Co. Oct89, Airvantage nn. Mar92, GAS\Wilson Inc. Ago95; Sky Harbor Air Services Feb96; Superior Aviation Ago2000; C-FFDB Perimeter Aviation Jun2005.
* cn. TC-253-201 Swearingen Metro II 226TC FF. May78 - N5457M Swearingen May78; LV-MGF Líneas Aéreas Privadas Argentinas Jun78 -Arribó a Fort Lauderdale el 29Jul79 para ser vendido-. N5457M Omni Aircraft Jul79, Enoch Packing Co. Ago79, Inland Empire Airlines Nov79, Britt Airways 14Feb84, rr N328BA Abr84, C&C Capital Corp. Jul89, Great Western Aviation Co. Oct89, Airvantage nn. Mar92, GAS\Wilson Inc. Mar97. Superior Aviation Mar97. Accidentado en Denver, Co. Reparado; C-GKLN Carson Air 20Mar2006.
(ver fotos airliners.net/).

Serie con la Ropa Prestada
-   I - Douglas DC-6 - Aeronaves del Perú / Braniff. - II - Bac 1-11 - Faucett / Transbrasil. - III - Boeing 727 - AeroPerú / Lufthansa / Cruzeiro / American Airlines. - IV - Boeing 727 - Faucett / Braniff. -  V - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Aer Lingus. -  VI - Boeing 727 - Faucett / Air Malta. VII - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Air Phillippines. VIII - Douglas DC-4/DC-6 - Fri-Reyes / Faucett. -  IX - Fokker F-28 - Aerolíneas Argentinas / NLM. -   X - MDD MD-83 - Dinar / Austrian Airlines. -  XI - Fokker F-27 - AeroPerú / Maerks. - XII - Boeing 747 - Olimpic / Aerolíneas Argentinas. - XIII - Un exótico en las pampas. XIV - Un colorido peruanoXV - Un Yukon Entrerriano - AER Canadair CL-44. - XVI - Yellowbirds en Bolivia. XVII - Un nórdico en la Patagonia. XVIII - Uno que no fue -El Viscount de Transperuana.