30/01/2018

¿Cuál será el futuro del MRZ?

-El último motivo incorporado al fuselaje-
El pasado 12Ene2018, en oportunidad de realizar un raid spotter por el gran Buenos Aires junto a Bo-Goran Lundkvist, por mera casualidad nos enteramos que ese día se cerraban las puertas de la pizzería Modena, comercio que albergaba la particular aeronave BAC 1-11 LV-MRZ. Lo de "particular" porque cuenta con piezas del MDD MD88 LV-VCB -cn. 53351/2043 -. Ver ¿BAC 1-88 o MD-8-11?. Es incierto el futuro de este aparato que inició su vida aeronáutica en 1970 y que operó con la empresa Austral hasta Dic93. Durante Ene2013, fue Alejandro Bastín quien informaba acerca de la presencia de este avión en el lugar. Hasta el momento el comercio se había vuelto una cita tradicional durante los tour de spotters, efectuando una escala con visita incluida al interior del mismo. -ver Adentro del avión de San Justo-.
-Paseando por Miami, durante su alquiler con Aviateca-
Una particularidad es que a lo largo de su carrera operativa ha poseído diversos nombres. Al inicio, con Court Line se hizo acreedor del nombre "Halcyon Cloud". El Halcyon es un género de aves que habitan en el África subsahariana, aunque ocasionalmente es visible en Europa. Mientras que con Aviateca lució el nombre "Zaculeu", sitio arqueológico precolombino de Guatemala, en cercanías de la ciudad de Huehuetenango. Zaculeu supo ser la capital del reino Mam, en la civilización Maya. Años después de ser incorporado por Austral, en Mar83 en recuerdo de la Guerra del Atlántico Sur fue bautizado como "Bahía Agradable", punto geográfico al este de la Isla Soledad. Siguiendo con las rarezas, el presente aparato recién cambió su fisonomía al ser incorporado por la empresa argentina, ya que los usuarios predecesores emplearon el esquema del transportista ingles, con ligeras modificaciones en títulos e insignias. Pero en sus días en tierra, y antes de habitar el predio de San Justo, el fuselaje diezmado supo deambular por diversos lugares del conurbano bonaerense. A su baja del servicio este aparato, totalizó 55.478 horas de vuelo y 43.599 ciclos, siendo estacionado en la plataforma de hangares del Aeroparque Jorge Newbery. El día 27Jul94 fue reportado desprovisto de algunos elementos. El día 10Mar95 su sección delantera fue pintada enteramente en blanco, mientras que el 25Mar95 se procedió a seccionarle las alas y la deriva.
-Desprogramado en Aeroparque-
A partir de allí comenzó su extenso periplo. El 30Sep95 fue visto en la localidad 9 de Abril. Tiempo después, en May97 fue ofrecido a la venta en Hurlingham. En la jornada del 26Jul97 fue trasladado a la Capital Federal para ser usado como escenografía en el ciclo televisivo "Gane volando" de Canal 7 (ATC), que se emitió a partir del 14Ago97.
-Estacionado en 9 de Abril-
Evidentemente la aeronave fue utilizada para filmar escenas promocionales del ciclo y en poco tiempo fue removido. El 01Sep97 fue reportado durante el traslado hacia Parque Norte, lugar donde permaneció hasta el 22Jul99. Aunque durante ese periodo realizó una excursión hasta la puerta del canal Telefe, en la calle Pavón 2444, en oportunidad de grabar un corto con la llegada del elenco de un programa procedente de Francia tras la cobertura del Mundial de Fútbol.
-Durante su estancia en Ituzaingó-
La historia no acaba allí, El BAC fue observado nuevamente en la localidad de 9 de Abril el 26Ago99, reportado en Jul2000 estacionado por detrás del Lockheed L-188 Electra 0693/5-T-3. En May2008 había sido almacenado en las instalaciones de la empresa Transur en San Justo, antes de su reaparición en 2013 anteriormente citada. -ver Google Maps-. Ahora queda estar en guardia para ver que le depara el futuro al LV-MRZ.
-Imagen del día del cierre del negocio-
Detalle de la aeronave:
* cn. 206 BAC One Eleven 523FJ - FF. 22Abr70 - G-AXML Court Line Aviation 30Abr70 "Halcyon Cloud", AN-BHJ Lanica 22Dic71 li, G-AXML Court Line Aviation 17Mar72 "Halcyon Cloud", British Aircraft Corporation 26Sep74, PT-TVW Transbrasil 10Oct74, TG-AVA Aviateca 04Sep75 "Zaculeu", LV-PBX, LV-MRZ Austral Líneas Aéreas 09Abr79 "Bahía Agradable" desactivado Dic93, Cancelado 14Oct94. Almacenado en San Justo - BA.