03/08/2018

"Two face"
en el Cono Sur

"Dos Caras" es un personaje ficticio desarrollado por la editorial DC Comics, quien encarnaba uno de los célebres villanos enemigos del popular superhéroe Batman, Dos Caras, tras haber sido víctima de un accidente presentaba dos rostros en uno. Utilizamos la presente comparación para recordar la imagen que supieron lucir los aviones de Lapsa, en oportunidad de desarrollar sus operaciones bajo la órbita de la empresa de capitales ecuatorianos Saeta (Sociedad Anónima Ecuatoriana de Transportes Aéreos). La aerolínea privada ecuatoriana había iniciado servicios en los años 60s. A inicios de los años 90s experimentó un crecimiento vertiginoso que la llevó a absorber a la empresa ecuatoriana SAN. Seguidamente durante Sep94 se hizo del 80% del paquete accionario de la empresa LAPSA de Paraguay. Tiempo después, cuando SAETA se sumió en una grave crisis financiera, retiró su participación en la aerolínea paraguaya. Por esos días LAPSA corrió riesgo de desaparecer, pero finalmente recaló en las manos de TAM - Brasil a partir de mediados de 1996. Durante el tiempo de la administración ecuatoriana se basaron inicialmente en Asunción un par de Boeing 737-200 (ZP-CAB -cn. 21130/426- y ZP-CAC -cn. 21518/522-), al tiempo que las operaciones internacionales de larga distancias eran cubiertas con aviones Airbus A320 y A310. En materia de imagen, a la sigla LAPSA se le había sumado el subtitulo Air Paraguay, de la misma manera a SAETA le cabía Air Ecuador. Alguno de estos aparatos contaban con los colores ecuatorianos de un lado del fuselaje, mientras que la otra parte lucía el esquema de LAPSA. La situación descrita, sólo tuvo lugar durante entre los años 1995/96. -Ver Líneas Aéreas Paraguayas-. 
La idea de utilizar dos esquemas sobre un mismo avión ya la había sido aplicada por British Airways en su Aerospatiale-BAC Concorde 102 G-BOAD cn. 210, cuando celebró un convenio con Singapore Airlines, para la utilización de la aeronave supersónica.  Actualmente esta aeronave forma parte del Intrepid Sea, Air Space Museum en Nueva York. El consorcio Airbus tomó la idea para el lanzamiento de modelo A310-211, aplicándolo en su prototipo F-WZLH cn. 162; el cual lucía una librea con colores de Swissair sobre la derecha y los de Lufthansa en el izquierdo. Promediando la década del 90, casi en paralelo con la iniciativa ecuatoriana, el McDonnell Douglas DC-10 N68060 cn. 47850/331 de Continental Airlines fue pintado en colores Alitalia en el lado derecho, en virtud de acuerdos de cooperación. De la misma manera, en oportunidad las operaciones conjuntas entre KLM y Northwest Airlines, se aprovecho la oportunidad para repetir la experiencia sobre el McDonnell Douglas DC-10 N237NW cn. 47844/336 en Abr99. Este avión particularmente llevaba por nombre "The Alliance Spirit", aunque desde la imagen, la zona del timón se fusionaba alternaba de lado a lado compartiendo los títulos de ambas aerolíneas. 
Retomando el tema de la LAPSA/SAETA, una excepción a la dualidad expuesta se planteó sobre el aparato HC-BTV, que si bien lucía la coloración de ambas empresas, sobre el fuselaje llegó a lucir de ambos lados los títulos de la empresa ecuatoriana.

Detalle de las aeronaves
* cn. 425 Airbus 320-232 - FF. 25Ago93 - F-WWIX Airbus Industries, N340LA Leisure Air 18Nov93 li. ILFC; HC-BUH SAETA Air Ecuador 10Mar95; N340LA ILFC 10Jul97; LACSA 18Nov97; SX-BVA Hellas Jet 10May2003;  Cesó operaciones 11May2005; SX-BVA Volare Airlines 15Jun2005; OO-TCN Thomas Cook Airlines 28May2006 "Dream" -  li. N400CT Cit. Almacenado Nov2012 en Southend.
* cn. 598 Airbus 310-304 - FF. 31Oct91 - F-WWCV Airbus Industries; HC-BRP SAETA Air Ecuador 13Abr92; LAPSA Air Paraguay 19Abr95; JY-AGS Royal Jordanian Airlines 01Ago98; VT-EVW Air India 23Dic2002 "Cauveri" li. AFS; N598HS GA Telesis/Bank of Utah- 04Mar2009 - Desmantelado Mar2009 en Cotswold Airport - Kemble.
* cn. 530 Airbus 320-232 - FF.  28Feb95 - F-WWDP Airbus Industries, HC-BUM LAPSA Air Paraguay 16May95 li. ILFC; D-ALTA LTU 01May99 -Observado sin motores- 27Abr2002 D-ANNE Blue Wings 17Dic2002 lsd ILFC EP-MHK Mahan Air 18Feb2005 EP-IEA Iran Air 21Ene2009 EP-AJC Meraj Airlines 01Jul2010 li. ILFC EP-AJC Iranian Gvmt 15Ene2015.
* cn. 405 Airbus 320-231 - FF. 28Ene93 - N441LF Mexicana 08Abr93 li. ILFC; SX-BAX Cretan Airlines 01Mar94; HC-BTV LAPSA Air Paraguay 16Dic94;  EI-TLI All Leisure Airways 25May95; Transmeridian 15Dic95; Translift Airways 24Abr96; Transmeridian 21Dic96; TransAer 04Nov97; Transmeridian 04Nov97; TransAer 14Abr98; Transmeridian 04Nov98; TransAer 06May99, N405MX Mexicana 13Jun2001; -cesó operaciones el 28Ago2010-. UR-CJF Khors Aircompany 18Mar2011; ATA Airlines Irán 19Mar2011 li. reg. EP-TAC 17Ago2012.