17/10/2018

Latécoère Laté 28.1
por Carlos Boisen

El avión Latécoère 28 fue un desarrollo del modelo predecesor Latécoère 26. Al cual se le efectuó un rediseño de la superficie alar. Su cabina estuvo configurada para ocho pasajeros y hasta había sido provisto de un cuarto de baño. Aproximadamente se ensamblaron cincuenta aviones del total de las versiones entre 1927 y 1932. Una unidad concebida como hidroavión, denominada Latécoère 28-3, fue la primera en concretar un cruce postal del Atlántico Sur al mando de Jean Mermoz desde Dakar a Natal, insumiéndole 21 horas. Inicialmente el diseño había sido provisto de motores Renault, que seguidamente fueron reemplazados por Hispano Suiza 12Lbr con 500 CV (370 kW). En particular la producción de Laté 28.1 contaba con un motor Hispano-Suiza 12Hbxr de 500 hp (372.85 kW), llegándose a construir 29 unidades.

Detalle de la aeronave
* cn. 915 Latécoère 28-1 F-AJLO Compagnie Générale Aéropostale. 27Dic29 - registro cancelado Mar33. Remitido a la Argentina. R-297 Aeroposta Argentina SA. 23Ene36"El Pampero"  rr. LV-GAB 1938, remitido a Brasil 1944.