31/08/2020

El Guaraní sigue penando

-Imagenes del Grupo de vecinos preservacionistas de Gregorio de Laferrere-
En Ene2018, reportamos el calamitoso estado del avión Guaraní emplazado en el predio del Aero Club Argentino. Las presentes líneas no aspira a entrar en las cuestiones políticas internas y externas que llevaron a la institución a su virtual desaparición. Pero sí pretende el rescate del avión de fabricación nacional, que hoy por hoy está bastante diezmado. A saber de los 35 aparatos construidos por la Fábrica Militar de Aviones, 17 se preservaron. Uno de estos, T-116, se perdió, tras ser incendiado intencionalmente en el lugar donde se lo había emplazado. Al mismo tiempo habría cinco células en distinto grado de abandono.
A la incertidumbre que reina sobre el predio de San Justo, un grupo de vecinos de Laferrere, reclama que en el lugar se erija una reserva natural. Mientras tanto cualquiera que acceda al lugar puede subir al avión sin miramientos. Es claro que habrá otras muchas prioridades, pero pareciera que no se encara ninguna. ¿No sería bueno transferir el aparato a una escuela técnica como material didáctico?. -En fin...-.

Detalle de la aeronave
* cn - 32 FMA IA-50A Guaraní II - ff. May74 - LV-LAM Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca "Santa María" 28Jun74; T-111 Fuerza Aérea Argentina Nov80; fuselaje utilizado para reconstruir al T-122 -cn. 14- adoptando la presente identidad. Desactivado durante Abr99. - Preservado Aero Club Argentino, San Justo.