25/11/2020

Cuando LAPA llegó a Venado Tuerto


En Feb81, existían rumores de las operaciones aéreas regulares para sortear 378 kilómetros. La ruta nacional 8 históricamente siempre ha sido muy transitada, y el impulso comercial de la ciudad santafecina, hacía suponer que existían argumentos fundamentados para establecer el enlace regular. Ricardo Ceppi, propietario de la empresa local de Turismo Kaikén viajó a Buenos Aires para interesar a los directivos de la compañía LAPA.
Los medios locales de la época, narran que cerca de las 13.00 horas del sábado 07Nov81, arribó a la ciudad de Venado Tuerto por primera vez un Short 330 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas. La nave procedente de ciudad de Buenos Aires, cumpliendo un vuelo especial, previo a la instauración oficial del servicio regular de pasajeros, carga y correo, que se había programado para el día 09Nov81.

Aprovechando la ocasión se realizó un acto en el cual se hicieron presentes autoridades municipales, de la Fuerza Aérea Argentina, y directivos de la empresa. 
El entusiasmo era tal, que por esos días, en la ciudad intentaban conseguir apoyo para extender la extensión de la pista del Aeródromo Municipal Tomas B. Kenny emplazado 6 kilómetros al norte de la ciudad. El apoyo de las autoridades provinciales no se demoró y el 02Dic81 el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, hizo un llamado a Licitación Pública para la construcci6n de una aerostación. Por su parte la Fuerza Aérea Argentina asesorarían en dotar al Aeródromo con equipamiento técnico necesario (balizamiento nocturno, equipos de radio, instrumental meteorológico y elementos para el aprovisionamiento de combustible).

En principio se programaron  tres vuelos semanales, los días lunes, miércoles y viernes. El itinerario seria pactado sería Buenos Aires -Venado Tuerto - Marcos Juárez - San Francisco, regresando por la misma ruta. Sin embargo, más allá de la parafernalia desplegada, la historia final dice que la aventura de estos vuelos duró solamente tres meses. Como muchos emprendimientos aeroregionales del interior del país.
 

Detalle de la aeronave
* cn. 3056 SHORT 330-200 FF. 26Sep80 - G-BIFG Short Brothers Ltd. reg. 02Oct80, LV-OJG Líneas Aéreas Privadas Argentinas 19Nov80 "Jorge Newbery", N487NS SAAB Holdings 09Dic87, Opex Aviation Inc. 30Oct88, almacenado Mena - Arizona, Skyport 14Feb89, rr. VH-HUS 03May89, Central Australian Airlines, SunState 24Sep89 li, Skyport 11Abr91, Syncom Pty Ltd. Ago92, Skyport Ago92 li, Air North Regional 1993, Chartair Abr93 mgd, Air Kangaroo Island 15Sep95 li, Chartair 09Oct95,  Sunflower Airlines Dic98, rr. DQ-SUN 04Mar99. PK-DSB Deraya Air Taxi 11Oct2000.
Fuentes consultadas - Periódico La Ciudad N° 156 - VT