01/12/2020

Visita al T-01


En la emisión número 1000 del programa televisivo Volando Por TV, Héctor Piro compartió una visita realizada el día 18Nov2020  a la I Brigada Aérea en El Palomar. En dicho lugar fueron atendidos por el señor Fabio Lamas, Director de la flota aérea Presidencial, quien brindó detalles de la aeronave Boeing 757 T-01.  Como se recordará, promediando Nov2020, el gobierno nacional había manifestado la intención de regresar al servicio activo el aparato. Desde su almacenamiento, fue sometido a un programa de preservación emanado de la empresa Boeing Co., con rutinas periódicas, que incluyen puesta marcha mensual, el encendido semanal del APU -Auxiliary Power Unit-, juntamente con el equipo de aire acondicionado. Además se efectúan tareas de lubricación y limpieza de componentes. 
Según Fabio Lamas, cada dos años, la aeronave debe recibir un Check C. Actualmente no se encuentra en condiciones de aeronavegabilidad, y ante la posibilidad de reincorporarlo al servicio será necesario trasladarlo para efectuar un overhaul de los motores y del tren de aterrizaje. Por tal motivo se tramitará una nota del fabricante que autorice el movimiento del avión. Técnicos de Boeing suelen realizar una visita de evaluación anual. Se estima que las tareas para reacondicionar la aeronave pueden demandar cuatro meses. A la fecha cuenta con unas 14000 horas de vuelo y 9500 ciclos aproximadamente. Además del reacondicionamiento, se estudia la posibilidad de extender la autonomía de vuelo. Actualmente es de 8 horas y se pretende llevarlo hasta 12 horas.

Durante la visita se pudo apreciar que el interior de la cabina se halla en muy buen estado gracias al empeño que el personal de mantenimiento de la Brigada. 
La configuración interna del recinto presidencial presenta distintos módulos, un salón inicial  provisto de dos divanes, que antecede a una oficina, seguida de la habitación y un baño de amplias dimensiones.  Seguidamente se encuentra una zona destinada a funcionarios mayor rango. La parte posterior de la cabina esta destinada a invitados especiales y miembros de prensa. Los galleys son similares a los de cualquier avió de línea.
Se estima que se efectuaran trabajos de retapizado y mejoramiento de los sistema entretenimiento, concretamente respecto a las pantallas que son de tipo tubular. Respecto a las comunicaciones, la aeronave cuenta con un sistema satelital e internet, que de acuerdo a los tiempos necesitará un upgrade.

La cabina de mandos exhibe un avión hibrido, ya que en 2014 había sido actualizada con elementos digitales, no obstante algunos instrumentos que se mantuvieron son analógicos. 
En virtud de lo detallado, todo indicaría que se está gestando el regreso del "Virgen de Luján" al servicio activo.

Detalle de la aeronave
* cn. 25487/470 Boeing 757-23A r/o: 09Jun92, FF: 02Jul92. - T-01 Ansett Worldwide Aviation Services
22Jul92, T-01 Gobierno Argentino 22Jul92 "Virgen de Luján". Almacenado desde 2015 en El Palomar.