13/02/2021

Un S-62 en Quilmes


    El 14May58, la firma Sikorsky desde su sede en Stratford, Connecticut, presentó su modelo S-62. El cual efectuó su primer vuelo el 22May58. Este aparato, en el tiempo, sería el iniciador de una descendencia novedosa en materia de helicópteros. Estirpe que aun mantiene su vigencia. El S-62 el primer helicóptero concebido auténticamente como anfibio. A simple vista, su célula exhibe muchas similitudes con un hidroavión. Al tiempo que imnovó en materia de potencia, gracias  la propulsión de una única turbina General Electric T58-GE-8 de 1250 HP. El producto resultante, se comercializó como capaz de operar desde tierra, agua, nieve, hielo, barro, o tundra. Sikorsky se valió de su propia experiencia, empleando algunos componentes del helicóptero S-55. En particular, esta circunstancia que influyó directamente en la decisión de los usuarios del S-55 a la hora de la renovación. En el ámbito civil, la empresa Petroleum Helicopters, se erigió como su primer usuario desde Jul60. El aparato en su interior podía alojar hasta 11 pasajeros. Y ciertamente no tardó en cosechar éxitos. Aun a pesar que Sikorsky inició el presente programa sin otros apoyos que los propios. Era claro que no se había equivocado.
    El US Coast Guard ordenó una versión denominada HU2S-1G Seaguard, destinada a para realizar tareas de búsqueda y rescate marítimo. En 1962 esta variante fue redesignada como HH-52A Seaguard. Uno de esto se halla preservado en el USS Intrepid de Nueva York.
    Hace muchos años, -Sep93-, dentro de un hangar de la Escuela Secundaria Técnica N° 7 Taller Regional Quilmes (ex ENET N° 7) registré la presencia de un S-62. En aquel momento, no pude identificarla. La célula estaba completamente desarmada y arrinconada sobre una de las paredes. Había terminado mi segundo rollo de fotografías, ni siquiera puede retratarla. Reportes posteriores, me brindaron la identidad del aparato. Pero durante una muestra el 04Nov018, el mismo fue expuesto en los jardines del establecimiento educativo.

Es pero no es
    El aparato es un Sikorsky ensamblado parcialmente bajo licencia por la empresa Mitsubishi en Japón. El constructor americano proveyó a su par nipón de tres células para iniciar el programa de construcción bajo licencia en 1962. La presente es una de ellas. A partir de las mismas, el gigante asiático, llegó a ensamblar 22 unidades denominadas MS-62J. Posteriormente, la aeronave que nos atañe fue comercializada en Sudáfrica, recalando en la recordada empresa Court Helicopters. El día 23May71 el aparato resultó accidentado en Table Bay Harbour en Ciudad del Cabo. Al momento de ser reconstruido, se emplearon partes del S-62  ZS-HDJ (cn. 62-006), circunstancia que le posibilitó regresar al servicio activo a partir de Ago76. Como se recordará desde la segunda mitad de los años 70s, Court Helicopters había estrechado lazos con la compañía argentina Helicópteros Marinos, proveyéndola de aeronaves de grandes dimensiones como los Sikorsky S-58 y S-62. -ver De Río Grande a Londres-. El exótico S-62 fue de la partida operando con registro sudafricano y esquema completo de Court, y el simple agregado de títulos locales. Por aquellos días, HMSA, se abocaba a dar apoyo a las explotaciones petroleras en el sur del país, y también el el noroeste. Aparentemente el S-62 resultó accidentado declarándose su baja, recalando en la institución educativa como material didáctico tras ser donado por la empresa de helicópteros.

Detalle de la aeronave
* cn. 62-019/M62-003 Mistubishi/Sikorsky S-62A Sikorsky (1962) - JA9010 Asahi Helicopters 10May63, ZS-HCW Autair 25Nov69, Court Airlines 11Feb70.   Helicópteros Marinos xxx Ago83?. Accidentado - Donado a ENET AMQ. Observado 23Sep93, desmantelado. Reconstruido Oct2001.