07/03/2021

Un verdadero trotamundos

Promediando la década del 60, la Armada Argentina sumó un número importante de unidades North American T-28S, los cuales procedían de los los excedentes del Armee de l'Air, siendo conocidos como Fennec. Los aviones volaron con Escuela de Aviación Naval, a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales y también con la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Alguno de estos aparatos llegaron a operar desde la plataforma del portaviones ARA 25 de Mayo. Los elementos sobrevivientes fueron desprogramados en 1979 y al menos nueve de ellos se transfirieron a la Armada Uruguaya en Oct79. Un número menor fue preservado. A saber, el 0624, cn. 174-333, que forma parte de la colección del Museo de Aviación Naval de la Base Aeronaval Comandante Espora, que por algunos años estuvo preservado en el Liceo Naval de Necochea. La aeronave 0638, cn. 174-184 preservada en la Base Aeronaval Almirante Zar luciendo característica 1-A-283. Y finalmente el 0553, cn 174-493, exhibido con característica 3-A-212 y utilizado como material didáctico en la Escuela de Educación Técnica Nº8 Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires. 
Otra pequeña parte de los aviones sobrevivientes fueron vendidos a diversos particulares. En particular uno ellos está en condición de cuelo en nuestros días. Inicialmente, el aparato 0562/1-A-255 fue adquirido por un operador civil en Camarillo, California. Por un breve tiempo la aeronave se radicó en Quebec, Canadá, pero volvió a los Estados Unidos, donde voló con los colores que originalmente ostentó cuando formaba parte de la US Air Force. El 28May95, la aeronave resultó sustancialmente dañada durante un aterrizaje forzoso en cercanías de Arcadia, Florida. El vuelo se había iniciado en Peter O'Knight Airport, Tampa, Florida. El piloto observó que la temperatura de aceite se elevaba, al tiempo que la presión descendía. Por lo que efectuó un aterrizaje con tren replegado sobre una zona rural. Tiempo después, la aeronave pudo ser reparada y posteriormente vendida a un particular residente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este trotamundos hace poco tiempo cambió de manos nuevamente, y actualmente reside en Suiza. 
Claro está que desde que partió desde Argentina este aparato ha sabido recibir numerosas modificaciones. Actualmente cuenta con una hélice pulida, asientos de cuero. Su cableado fue totalmente renovado, al igual que su cabina de vidrio. Para una mejor navegación, fue provisto de  aviónica moderna y nuevas palancas. El 15Jun2020, después de cinco años en tierra, este aparato regresó a la actividad. La aeronave basada en Basilea, posee un sitio web, donde se puede ver actividad. (t-28.ch)
Como se recordará, en 2016, un restaurado North American T-28B -N14103- que portaba colores argentinos e identificación 0628/3-A-208, hizo su paso por distintos aeropuertos del país, participando del Centenario de la Aviación Naval. Incluso residió una temporada dentro del Museo Nacional de Aeronáutica, ver Visitando a la visita.
Detalle de la aeronave
* cn. 174-185 North American T-28 (1951) - 51-3647 US Air Force s/d. - asignado el 03Nov58 al Military Assistance Program.  Adquirido por el estado francés en 1959 y  remitido a Sud Aviation, Convertido en T-28S-1 Fennec. 29/51-3647 Armé de l'Air Sep60. Call sign F-UJMD0562/EAN-106 Armada Argentina Jul66 - Sep66, rr. 0562/1-A-255 Nov68, baja en 1979. N992CA Courtesy Aircraft Inc. Abr83; C-GLPM Jacques Lacombe Jul84; Joseph F. Ware 1989, N28FE Courtesy Aircraft Inc 05Jul89, Joseph F. Ware 05Jul89; Nelson Hattaway 1999, Thomas F. Dean 2004 (US. Navy color scheme 51-3647), ZU-FAA Stuart D. Davidson 30Jul2008;  HA-RDM Michael Weber 19Dic2019.

# ACTUALIZACIÓN - El día 10Sep2023, HA-RDM el avión se accidentó cuando participaba la muestra  aeronáutica de Börgönd en el condado de Fejér, cerca de Budapest ( Hungría) destruyéndose por completo. La aeronave perdió altitud mientras realizaba un giro de alerones tras un paso bajo sobre la pista 01. Sus dos ocupantes perdiern la vida, mientras que cuatro personas fueron heridas, al ser alcanzadas por fragmentos del aparato.