23/05/2021

Piezas de un L-29 en San Fernando

Transitar por el aeropuerto de San Fernando hoy por hoy no suele ser muy accesible para el mundo Spotter. No obstante, hace un tiempo -31May2008-, entre sus diversos rincones fue posible encontrar un fuselaje desarmado de un Aero L-29. El mismo presentaba insignias de la Forţele Aeriene Române. Las piezas detectadas correspondían a la sección posterior del fuselaje, juntamente con el conjunto de alas.  En la parte inferior del timón figuraba el serial "66665". Si bien el serial no sería determinante en la identificación del aparato. En el prestigioso sitio Scramble, se detallaba la presencia de la aeronave "61" L-29 cn. 395197 almacenada en San Fernando en el mes de Mar2012, pero hay reportes que el serial detallado more en los Estados Unidos. Por el momento sólo se conoce la existencia de uno de estos aparatos en Argentina: LV-X468, -Aero Vodochody L-29A Delfin cn. 294856-, perteneciente a Alberto Pol, con marcada presencia de diversos eventos aeronáuticos locales. -a modo de ejemplo ver Dolores-Troika-.
Por su parte, Francisco Halbritter aporta: "El que el presente ejemplar detectado en San Fernando fue importado por Rodolfo Bielli/Alas Argentinas durante el año 2006. Su idea era ponerlo en vuelo a través de la Fundación Alas Argentinas, pero el proyecto se postergó. Tiempo después Alas Argentinas se mudó a Morón. Lo cierto es que nunca se intentó inscribirlo como experimental, la única posibilidad de hacerlo activo en Argentina".
Desde Estados Unidos, Rick Prindle, manifiesta ser el propietario de L-29 "61" por más de 10 años, detalla: El 66665 fue asignado a la Forţele Aeriene RomâneEstudiando las fotografías de este L-29 en San Fernando debe haberse fabricado dentro del último lote Dic73. Su número de serie debiera encontrarse en una placa de metal en el hueco de la rueda principal izquierda. Asimismo se observa que el timón ha recibido algún tipo de modificación o bien pudo haber sido reemplazado, debida cuenta que las superficies de magnesio original suelen corroerse". Cualquier tipo de novedad al respecto será bienvenida.