La Fuerza Aérea Argentina en Nov68 sumó los poderosos Lockheed C-130H Hercules, pasando a operar desde entonces con la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar. Con las pérdidas de la unidad TC-62 en Tucumán el 28Ago75 y TC-63, este último el 01Jun82 durante la Guerra del Atlántico Sur, rápidamente en 1982 se adicionó un aparato de reemplazo que correspondía al modelo L-100-30. Así las nueve unidades se mantuvieron en servicio hasta 1992. Pocas han sido las veces que Argentina escogió el lado correcto de la historia. Cuando logró concretarlo, tal vez lo hizo un tanto tarde a las definiciones. A modo de ejemplo, declaró la guerra al Eje, tan sólo un mes antes de la capitulación alemana. Situación que en el tiempo trajo repercusiones de parte del denominado mundo libre.
Como excepción en materia de alineamientos puede citarse la oportunidad en que Argentina destacó algunas aeronaves en el Caribe, en 1962, al inicio del bloqueo a Cuba, en la denominada Crisis de los Misiles. Más cercanos en el tiempo, se destaca la participación en la Guerra del Golfo (02Ago90 - 28Feb91). Un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas-. En aquellos días -18Sep90-, el presidente Carlos Menem ordenó el alistamiento de diversos elementos de las Fuerzas Armadas con el fin de dar apoyo a la Operación Escudo del Desierto. Por tal razón se despachó el destructor ARA Almirante Brown (D-10) y la corbeta ARA Spiro (P-43). Las unidades de superficie contaron con dos helicópteros Alouette III (0681/3-H-109 & 0737/3-H-112), al tiempo que la Fuerza Aérea Argentina dispuso la utilización de sus Boeing 707, en el transporte logístico y en el relevo de contingentes.
-El TC-57 en el Aeroparque Camet - Mar del Plata- |
La versión C-130B fue el desarrolla en base a la variante A, con mejoras en los motores, y la introducción de una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión B no presenta pilones externos para combustible. Al tiempo que su radio de alcance es mayor que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica.
El día 28Feb92 arribó al país el primero de los C-130B, recibiendo la matrícula TC-59. Este aparato fue secundado por el TC-58 arribado el día 28Ago92. Por tal motivo en Sep92 se realizó la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery la ceremonia oficial de recepción de estos primeros "Bravos". Desde lo visual, los aviones lucían totalmente diferente a los Hercules originales, ya que ostentaban el denominado esquema Europe I, delatando su paso por las líneas de la OTAN. El TC-58 fue estacionado en El Palomar durante 1993 y no volvió a volar, si bien recién se declaró su baja siete años después.
Durante 1994 se sumaron otras tres unidades adicionales: TC-56 llegada el 24Ene94, TC-60 el 02Feb94 y finalmente TC-57 el 26Dic94. Con estas incorporaciones, la Fuerza Aérea Argentina llegó a contar con la nada despreciable cantidad de 13 Hercules en sus filas, aunque claro está, no todos se encontraban en condiciones de vuelo. Las cinco unidades proporcionadas contaban con muchos años de servicio, por lo que en poco tiempo comenzaron a ser estacionados en el extremo sur de la plataforma de El Palomar, siendo empleados como pañol de repuestos.
El día 09Ene97 la aeronave TC-57 fue desplegada en el Aeroparque Camet de Mar del Plata, a fin de participar en una muestra aeronáutica, que por cuestiones climatológicas no se pudo realizar. No obstante el aparato, llegó a la estación aérea, y soportó los embates del tornado que afectó la ciudad.
El 13Ago97, como parte de los festejos del día de la Fuerza Aérea (10Ago), se organizó un numeroso desfile aéreo, del cual participó el TC-56 junto al KC-130H TC-70. El 18Mar99 el TC-56 fue reportado en operaciones en El Plumerillo, Mendoza.
-Vista del TC-57 en El Palomar Ago2000- |
Los elementos remanentes siguieron consumiendo las horas remanentes. El 12Nov2006, el TC-56 fue reportado en la Base Aérea Las Palmas, de la Fuerza Aérea del Perú. Prestando servicios para la 38º dotación antártica, el día 03Nov2007 el TC-60 visitó la Base Marambio. Desde 2001 quedaba claro que los únicos "Bravos" eran TC-56 y TC-60. Este último fue reportado en funciones en el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán 11Jun2008. Y también el 06Ene2009 Neuquén dando apoyo logístico al desarrollo de rally Dakar 2009. El aeropuerto de San Rafael, Mendoza lo recibió el 14Ene2010.
En May2010 el TC-56 realizó un vuelo en formación junto con los Hercules TC-61, TC-69 y TC-70 con motivo de la conmemoración del Bautismo de fuego de la Fuerza. Mientras que el 16Jun2010 el TC-56 participó del Operativo AJAX desarrollado desde la II Brigada Aérea en Paraná.
A principios de 2011 se dispuso que el TC-60 fuera destinado al Museo Nacional de Aeronáutica, arribando en vuelo en la jornada del 14Sep2011. Desde entonces yace sobre la plataforma de Morón. De esta manera el TC-56 fue el último de los "B" en ser desprogramado. El final de su vida operativa llegaría al año siguiente. El 01May2013 y 01Jun2016, el TC-56 fue detectado en El Palomar con faltantes y sin motores. Durante Sep2016, los fuselajes de las aeronaves TC-56 y TC-59 fueron detectadas en El Palomar siendo canibalizadas. En Oct2015, por medio de una subasta pública la Fuerza Aérea Argentina había dispuesto desguace de diversos elementos que moraban en El Palomar, entre ellos 4 aeronaves C-130B.
El 25Nov2017 se erigió en la entrada de la Base El Palomar la cabina del Hercules TC-56, a modo de homenaje del "TC-63" y su tripulación abatido durante la Guerra del Atlántico Sur el 01Jun82, a 90MN al norte de Pebble Island.
-La cabina del "56". Tal cual como se aprecia, las calles internas de la Base hacen referencia a la tripulación del TC-63- |
Detalle de las aeronaves* cn. 282-3515 - Lockheed C-130B Hercules - 58-0720 United State Air Force Jun59; resultó afectado por un tornado en Jul79, reparado. Almacenado en el AMARC; TC-56 Fuerza Aérea Argentina 24Ene94. Dado de baja durante 2012 en El Palomar, BA. El fuselaje fue reportado estacionado con faltantes al menos hasta 24Mar2016. Vendido en subasta pública el 30Oct2015 y chatarreado. - La cabina se conserva como monumento en El Palomar representando al TC-63. Ver Arqueología Aeronáutica. La Cabina de un Bravo.* cn. 282-3538 - Lockheed C-130B-LM Hercules - 58-0741 United State Air Force - Convertido a WC-130B - reconvertido a C-130B - remitido a AMARC, TC-58 Fuerza Aérea Argentina 10Sep92, desactivado en 2000, almacenado en El Palomar. Desprogramado en 2012 y depositado sin motores en El Palomar. Vendido en subasta pública el 30Oct2015 y chatarreado.* cn. 282-3563 - Lockheed C-130B-LM Hercules - 59-1526 United State Air Force - Convertido a C-130B-II, - reconvertido a C-130B, TC-57 Fuerza Aérea Argentina 28Oct94 - Desactivado en 2000, almacenado en El Palomar - Desprogramado en 2012 y depositado sin motores en El Palomar. Vendido en subasta pública el 30Oct2015 y chatarreado.* cn. 282-3649 - Lockheed C-130B-LM Hercules - 61-0964 United State Air Force- , TC-59 Fuerza Aérea Argentina 28Feb92 - Desactivado en 2000, almacenado en El Palomar - Desprogramado en 2012 y depositado sin motores en El Palomar. Vendido en subasta pública el 30Oct2015 y chatarreado.* cn. 282-3656 - Lockheed C-130B-LM (282-1B) - 61-0969 United State Air Force Ene62, TC-60 Fuerza Aérea Argentina Sep94 - Preservado en Morón desde Sep2011. - Desactivado el 15Sep2011, Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.
Agradecimientos: Fernando Jara, Esteban Lerín, Moreno & Bruno.