22/11/2021

Se preserva un Electra en Trelew

    Finalizaba el mes de Ago2009, cuando la Armada Argentina comunicaba que tres aeronaves Lockheed L-188 Electra, almacenadas en la base de Trelew desde su desactivación el 14May98, serían subastadas. El tiempo pasó, y los tres aviones continuaron dentro del perímetro de la Base Almirante Zar. El 19Nov2021 autoridades de la Municipalidad de Trelew, dieron parte que la Armada Argentina cedió al Aeroclub local uno de estos aviones. Con el mismo los alumnos podrán realizar prácticas de tripulante de cabina, rescate y supervivencia. De esta forma, los 31,85 metros de su fuselaje serán utilizados a modo de aula. Se estima que el día 28Nov2021 el aparato será trasladado, en una tarea que involucrará personal de Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, y la Cooperativa Eléctrica. Según fuentes locales la aeronave destinada sería la 6-P-102.
    Es válido recordar que si bien el presente aparato no es veterano de la Guerra del Atlántico Sur, el día 25Jul85, mientras cumplía un vuelo de vigilancia marítima, fue interceptado por dos Phantom FGR-2 (XV240/B y XV495/C), a solo 170 mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes. Los reactores británicos siguieron el derrotero de la nave unos 12 minutos. De igual modo ocurrió el 23Mar89, al ser interceptado por el Phantom XV497. Durante esta última jornada el Electra se hallaba operando conjuntamente con la corbeta “ARA" Spiro. También es destacable que la Aviación Naval Argentina con la llegada de esta aeronave en 1982, realizó las primeras prácticas de SAR búsqueda y salvamento marítimo con este tipo de aeronaves.

Detalle de la aeronave
* cn. 1067 Lockheed L-188A Electra - FF. Jun59 - N9703C Braniff 22Jun59, Croker Citizens National Bank 28Mar68, Braniff 28Mar68 li, Croker Citizens National Bank 27Mar69, Boeing Co. 09Nov70, almacenado, HR-TNN TAN 17Dic70. El 24Oct82, la aeronave destinada a la Argentina fue detectada en Miami luciendo esquema de la empresa hondureña, 0791/6-P-102 Aviación Naval Argentina 06Nov82. Convertido a versión L-188E Electrón en el Taller Aeronaval Central Oct84. Totalizó de 38700 horas de vuelo.

Agradecimiento: Pablo Marcelo Arbeletche