07/12/2021

Sobre el BAC One Eleven LV-OAX

En tiempos de pandemia, han sido muchas las cosas que hemos dejado de lado. En principio, visitas habituales como al Museo Nacional de Aeronáutica. Lo cierto es que comparando fotografías, observé el día 10Ago2021, que la posición del One Eleven LV-OAX había variado respecto a la última ubicación en la cual la había detectado en Morón. Hasta Dic2018, el fuselaje yacía un costado del hangar n°4, lugar al que había sido trasladado en Abr2016. Por lo tanto, indagando al respecto, comprobé que el BAC había sido repuesto nuevamente hacia la zona, anexa a los hangares de Aldo Pignato. Por medio de fotografías de la ANAC se conoció que en el transcurso del mes de Nov2019, este aparato fue utilizado en un simulacro contra incendio. El siguiente paso fue consultar a Gerardo Medei, quien oportunamente llevaba adelante el proyecto de reacondicionar la aeronave. Comprensiblemente triste, me comentó que su restauración se descartó por falta de presupuesto, junto con imposibilidad de multiplicar un esfuerzo solidario. Una verdadera pena. Aun así, Medei no reparó en destacar la ayuda y buena predisposición que oportunamente brindaron el vice comodoro Rubén Alzamora, también del comodoro Elio Godoy Icasatti, y de toda la parte técnica de la Fuerza Aérea Argentina de la Base. Vale recordar que previamente a este bien intencionado proyecto, la Asociación Amigos del Museo, había peticionado por la preservación del aparato debida cuenta su participación en el Conflicto del Atlántico Sur.
-Copia de la nota oportunamente presentada por la AAMNA-

Algunas pérdidas, como la reciente del Douglas DC-3C TC-34, que se encontraba en comodato con la Asociación de Aeromodelistas Río de la Plata. Impunemente vendido a la firma Mactrail, debería replantar la continua erosión del patrimonio histórico de la aeronáutica nacional. 
En el país existen un número importante de entidades dedicadas a la educación aeronáutica que se verían favorecidas de lleno con la recepción del presente ejemplar. Al momento de la interrupción del proyecto de recuperación, el fuselaje había recibido una importante lavada de cara. Incluso había recuperado parte de las línea que identificaban a la empresa Austral Líneas Aéreas en los años 80s. Al tiempo que se habían removido los grafitis que el aparato lucía en parte del fuselaje. Más allá de todo esto, el LV-OAX aun está en Morón.  Preservar un bien más allá del cuidado que se le pueda brindar, conlleva una anticipación a diversos hechos que puedan degradarlo. Es además, tomar conciencia que nuestros tiempos, y vivencias pueden llegar a ser compartidos a las generaciones venideras. Un desafío verdaderamente impostergable.
-Imagen del 04Dic2021 en Morón-


Detalle de la aeronave
* cn. 197 Bac 1-11-515FB - FF. 09Dic69 - G-16-11 British Aircraft Corporation 09Dic69; rr. G-AXVO 05Ene70; - Convertido versión 524FF- D-AMOR Germanair 20Mar70; Bavaria/Germanair 01Mar77; Hapag-Lloyd Ene79; LV-PFR Austral Líneas Aéreas 28Ene80; rr. LV-OAX Feb80 - Utilizado durante el Conflicto del Atlántico Sur, aterrizando en el archipiélago (ver Línea ALA)-. Desactivado 05Sep93. Transferido a Morón 04Oct93. Utilizado en prácticas Contra Incendio y Rescate en Aeronaves en Morón, Buenos Aires, con títulos de CITEFA.