11/01/2022

El avión de Pacheco

La Asociación Histórica y Cultural General Pacheco surgió a partir de un grupo de vecinos de la localidad de la localidad del norte del conurbano bonaerense. Como en tantas otras entidades, brotó de la necesidad de rescatar y preservar el patrimonio histórico del pueblo. Sus primeras actividades datan Jun89. Es destacable que trabajo de la institución es obra de la propia comunidad. Dentro de su rico  y vasto acervo, cuenta con un Douglas C-47 que oportunamente formara parte de la Fuerza Aérea Argentina.  La presencia de la aeronave no es caprichosa, y responde con firme fundamento a la presencia en el lugar de un aeródromo emplazado en 1928, que servía a las actividades de la empresa Aeroposta, en lo que hoy es la localidad de El Talar, -35 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.
A principios de Ene2022, la Asociación dio continuidad al trabajo de restauración del exterior de aparato. Anteriormente en 2018 se habían efectuado diversas tareas que permitieron el acondicionamiento del interior del mismo. Este Centro cultural alberga diversas actividades, y claro está, la aeronave es fiel testigo de todo lo que acontece en su jardín. A fin de concretar una visita sírvanse contactarse a través de su sitio museodepacheco.com.ar. La dirección Avenida Hipólito Yrigoyen 210 - General Pacheco, BA.
Como se recordará, esta máquina fue originalmente adquirida por el Ejército Argentino en Brasil dentro de un lote de 10 aparatos, que rápidamente pasaron a las filas de la Fuerza Aérea Argentina. Se los ha recordado, de forma particular como "Bananeros", dada su procedencia.  -ver Recuerdos de viejas rencillas-.  El esfuerzo particular de esta comunidad es sin dudas muy destacable.

Detalle de la aeronave
* cn. 4280 Douglas R4D-1 Skytrain - 03140 US Marine Corps 01Abr42, desactivado  31Ago46. PP-KAA VIABRAS 08Ene48, PP-ANS Transportes Aéreos Nacional Ltda. Ago53,  REAL Transportes Aéreos Sep56, AE-8T Ejército Argentino Sep60, T-38 Fuerza Aérea Argentina 20Sep60, rr.  TC-38 ntu. LQ-IPC Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas/CEV 04May66, TC-38 Fuerza Aérea Argentina. rr. TC-27 Fuerza Aérea Argentina (Fabrica Militar de Aviones/CEV), Fuerza Aérea Argentina (Escuela de Aviación Militar),  Fuerza Aérea Argentina/INAC Dic82. Desactivado en Ene89 almacenado en el Área Material Quilmes. Donado al Sr. Manuel Antih, para ser preservado en el Museo Histórico de General Pacheco.