07 enero 2022

El último 707 argentino

Promediando la década del 90, el Escuadrón II / Grupo 1 de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, contaba con 4 Boeing 707, aunque no todos en estado operativo. En su haber, esta Unidad, había participado de dos guerras y un sinfín de operaciones, a partir de la incorporación del primer ejemplar en 1975. Dos aviones se habían perdido en sendos accidentes, el LV-ISA/T-96 en Recife - Brasil, el día 31Ene93, y el LV-LGP/TC-92 en el aeropuerto de Ezeiza el 23Oct93. Se evidenciaba la necesidad real de reforzar la flota de transporte. Corría el año 1996, cuando se iniciaron gestiones pertinentes a fin de incorporar un Boeing 707 adicional. Las negociaciones se llevaron a cabo en Irlanda. 
SI bien el aparato fue adquirido en 31Jul97, recién el día 24Sep97 se sumó formalmente a la fuerza. Previamente, desde el 11Sep97, había recibido matricula civil LV-WXL. Vale aclarar que este aparato nunca lució serial militar, hasta el final de sus días. Si bien contaba con una dilatada trayectoria, el presente 7070 estaba equipado con cuatro motores JT3D-3B HK que lo capacitaba para operar en el hemisferio norte cumpliendo con las normativas antisonoras. Internamente estaba especialmente configurado para realizar vuelos de carga pura. 
En el transcurso del mes de Ene98, la aeronave fue sometida a un intensivo check C en Manston, Kent. Las tareas fueron ejecutadas por la firma Modern Jet Support. Por esa época se negoció con la empresa israelí Bedek la transformación de dos 707 en cisternas. Dentro de esta ecuación, se involucraba al LV-WXL, juntamente con un aparato a incorporarse en el futuro. Cuestiones presupuestarias atentaron certeramente con el proyecto, invalidando la posibilidad.
Para 2001 la aeronave T-95, fue desprogramada temporalmente por falta de presupuesto. La flota de transporte estaba herida, no obstante algunos de estos aviones se mantenían operativos. El 01Dic2001 el LV-WXL fue detectado en la plataforma de estacionamiento del aeropuerto de Ezeiza, situación que obedecía a algunas tareas de mantenimiento encargadas a la firma Aero Test Rida. A lo largo de ese mismo año, se había notificado que había estado estacionado en el aeropuerto de Córdoba por espacio de un mes. 
El LV-WXL fue reportado arribando a la base Aeronaval Comandante Espora el día 18Abr2002 realizando un vuelo de carga. Vale citar, que como el resto de los 707, este aparato, estuvo afectado a las operaciones de Líneas Aéreas del Estado (LADE), pero por su configuración, estos respondían a vuelos de carga pura.
Este Boeing 707 efectuó su último vuelo el 12Jun2002. A partir de allí quedo desprogramado en la base El Palomar por vencimiento estructural. Habiendo acumulando 60.893 horas de vuelo. Aunque recién fue desprogramado el 25Jun2004, junto a otro 707 identificado como  VR-21.
En el transcurso de 2007 se mantenía inoperativo, sin faltantes y a la espera de un D-Check, que nunca se concretó. El Escuadrón demandaba un presupuesto de 10 millones de dólares para poner en servicio un par de unidades entre ellos el LV-WXL, pero el pedido no se concretó.
Ordenado por la British Eagle International Airlines, el aparató deambuló por diversas empresas de Inglaterra, hasta que la British Airways lo desprogramó en 1983. A partir de allí fue utilizado por diversas compañías dedicadas al transporte de cargas que lo hicieron recorrer el planeta entero, pasando por empresas Medio Oriente, África, y emprendimientos euroasiáticos. A la máquina le faltaba la pata americana circunstancia que se cumplió con la incorporación a la Fuerza Aérea Argentina. Aunque había sido utilizado durante un tiempo en el Caribe en las operaciones de British Eagle International Airlines en su filial de Bermudas. El  LV-WXL fue un verdadero trotamundos.


Detalle de la aeronave
* cn. 19590/654 Boeing 707-365C - FF. 29Nov67 - G-ATZD British Eagle International Airlines 21Dic67, rr. VR-BZP 04Feb68,  G-ATZD Middle East Airlines 01Mar68 li., OD-APA ntu., British Eagle International Airlines Oct68 ret. British Overseas Airways Corporation 06Dic68, British Airways 01Abr74, 5A-DJV Jamahiriya Air Transport Jun83, SU-DAI ZAS Airline of Egypt 12Nov86, 5N-AOO Okada Air 07Abr88, OO-CDE BIAC - Belgian International Air Carriers 07Oct88, JY-AJM Omega/Royal Jordanian 24Jun92.  // LV-WXL Fuerza Aérea Argentina 31Jul97. Desprogramado en 2004, almacenado en El Palomar. Subastado y vendido como rezago en Nov2017 - Desmantelado.