22/01/2022

El Dove que emigró a Paraguay


Inmediatamente concluida la Segunda Guerra Mundial, la republica Argentina adquirió un importante número de aeronaves de procedencia inglesa. Entre ellas nada menos que 50 bimotores de Havilland 104 Dove. La mayor parte de ellos fueron puestos a disposición de la Fuerza Aérea Argentina y el resto se asignaron a diversas reparticiones publicas. Al fin de su vida operativa militar, muchos de los elementos sobrevivientes, fueron transferidos al ámbito civil. Pero hubo un caso particular: El 15Ago62, el gobierno argentino entregó a Paraguay una aeronave de Havilland Dove que perteneciera a la Fuerza Aérea Argentina. La misma sería empleada para uso exclusivo del Presidente del Paraguay. Dicha aeronave fue matriculada como T-39 en el seno de la Fuerza Aérea Paraguaya, siendo el primer avión de uso presidencial exclusivo. En su última época en Argentina, este aparato había sido empleado por el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina desde Jun52. Lo curioso es que la transferencia recién se plasmó oficialmente siete meses más tarde, según surge del Decreto/Ley 1133/1963 emanado del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) el día 11Feb63. En la categoría Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del 13Mar63 Número: 20071: "Donación del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina de un avión de Havilland 104 Dove a la Fuerza Aérea Paraguaya como reafirmación de los lazos de amistad entre ambos países". No sería la única aeronave remitida al Paraguay, ya que también se proporcionaron algunos Douglas C-47 y diversos elementos que habían operado con la Aviación Naval Argentina. La llegada del bimotor ingles a Paraguay casi coincidió con el inicio del tercer periodo consecutivo del particular mandatario Alfredo Stroessner.
Años después de la transferencia del presente Dove, el día 06Sep69, el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, informó que había provisto a su par paraguayo de un importante lote de repuestos en desuso. Todos ellos procedentes de la línea de vuelo Dove. Sin embargo, diversas informaciones coinciden que esta primer aeronave presidencial había sido desprogramada en el transcurso de ese mismo año, ya que en Jun68 se había adquirido un moderno turbohélice de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter ZP-GAS. -ver El Twin del General-.

Detalle de la aeronave
* cn. 04202 de Havilland DH.104 Dove 1 (1948) - LV-YBR Secretaría de Aeronáutica 19Nov48 ntu. T-72 Fuerza Aérea Argentina ntu.?, rr. T-73 13Abr49. T-39 FAP-Fuerza Aérea Paraguaya . Desactivado en 1970, desmantelado 1981. Entregado 15Ago62.