04/02/2022

El turno de La Rioja

El día 02Feb2022, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela anunció la creación la empresa provincial Alas La Rioja. La misma fue creada con el fin de brindar dos frecuencias semanales desde la capital de la provincia a Buenos aires. Los servicios los llevara a cabo con aeronaves de la empresa American Jet, aunque portando títulos del nuevo emprendimiento. Se estipulo que el inicio de los servicios se concrete a partir del día 09Feb2022. La justificación del caso para dar comienzo a esta idea no es nada nueva en materia de enlaces desde el interior. Según palabras del mandatario riojano: "La Rioja tiene una gran demanda y una oferta muy limitada". Actualmente La Rioja cuenta con seis vuelos semanales de la empresa estatal, cubiertas con aeronaves Embraer 190 con capacidad para 96 plazas.
Según trascendió, Alas La Rioja contará con aeronaves ERJ-145 con capacidad para 48 plazas. El acuerdo inicial es por 47 vuelos redondos (ida y vuelta) no regulares de pasajeros, carga y correo. 
American Jet SA, es una empresa creada 1984 como taxi aéreo. En el tiempo ha logrado un desarrollo operacional ofreciendo vuelos corporativos, chárter a delegaciones deportivas, eventos, grupos y desde un inicio muy emparentada a las actividades de empresas petroleras y mineras..

La creación de la presente quimera provincial acarreó las criticas de los opositores del gobernador riojano, quienes aseguran que la prioridad de un gobierno debe ser para con hospitales, escuelas;  médicos, docentes y policías. Así La Rioja se suma a la experiencia que ya fracasó en otros estados provinciales. Mientras tanto, de parte el nuevo emprendimiento ya estrenó su eslogan: "A veces, un par de alas es lo que necesitamos. La Rioja en lo más alto"...

Detalle de las aeronaves de American Jet.
* LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 145380 dd. 08Jul2019 ex N14920.
* LV-IVA Embraer ERJ-145LR cn. 145240 dd. 15Ene2019 ex N833HK.