28/02/2022

Escocia en Córdoba

Se recuerda que en oportunidad del Mundial de fútbol de 1978, el combinado francés de hizo su arribo a todo glamour abordo de un Concorde de Air France. Otros seleccionados tuvieron vuelos especiales como el de Alemania en un Boeing 707 de Lufthansa y Holanda que llegó directamente a Mendoza, en un DC-8 de KLM. Otros como Escocia, -"Tartan Army"-, llegó a Ezeiza en el McDonnell Douglas DC-10 G-BEBM de British Caledonian. Una empresa que por esos días operaba regularmente en Ezeiza
La selección de Escocia habiendo ganado holgadamente el Grupo 7 de la eliminatoria de la UEFA, se asomaba como uno de los grandes protagonistas del certamen. Su seleccionador, Ally MacLeod había fogoneado las esperanzas escocesas afirmando que volverían a las "Tierras Altas" con una medalla. Miles de aficionados escoltaron al equipo en su ruta al aeropuerto de Prestwick antes de viajar a Sudamérica, plagando el camino de una interminable multitud vestida con una de las camisetas más lindas del fútbol.
El 25May78, desde el aeropuerto escoces, la aeronave voló sobre la ruta Gatwick, Recife, Río de Janeiro, San Pablo y Ezeiza. Vuelo BR9661, que demandó 15 horas 55 minuto en total. Desde su llegada a suelo argentino el 26May78, la delegación partió a Córdoba, en el Fokker F-28 Fellowship TC-53. El EAM 78 -Ente Autárquico Mundial 78- fue una entidad creada en 1976 para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Y oportunamente proporcionó enlaces con aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina/LADE. Para los traslados terrestres puso a disposición de cada una de las selecciones autobuses Mercedes Benz O170, carrozados por la empresa El Detalle.
El equipo escoses había escogido como base de operaciones el Sierras Hotel de Alta Gracia, a 40 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. El autobús que llevó al equipo a su hotel presentó una avería en mitad de una colina y los jugadores debieron seguir el trayecto a pie. El transcurso del cotejo mundial, no fue mejor. Escocia perdió el primer encuentro ante Perú, por 1:3. El segundo partido, ante Irán, fue un decepcionante empate 1:1 y finalizó su participación con una gran victoria 3-2 ante Holanda. Aun así no le alcanzó para alcanzar el segundo lugar, ya que igualo en puntos a los holandeses, pero estos últimos imperaron por diferencia de gol. No obstante su visita no pasó desapercibida. A pesar del crudo invierno cordobés, muchos simpatizantes deambularon desprovistos de ropa, pero abrigados en alcohol, y con la alegría que los caracteriza junto al particular sonido de muchas gaitas.

Detalle de la aeronaves utilizadas por el conjunto escoses
cn. 46921/214 McDonnell Douglas DC-10-30 - FF. 10Jul75 - N8704Q McDonnell Douglas, rr. N54640 01Oct975, G-BEBM British Caledonian Airways 23Feb77 "Robert Burns", British Airways 14Abr88, Industrial Bank of Japan Jul91, British Airways lb. Jul91, almacenado 22Oct98, N608GC Gemini Air Cargo 02Jul99, -convertido en carguero-, 5X-BON DAS Air 24Dic2003 li. Finova Tobruk Air Mar2006 li. - N811SL International Trading Company Almacenado Dic2006. PR-LGO Varig Log Ntu. Nov2007, C-GKFA Kelowna Flightcraft 10Sep2008, almacenado Abr2015, desmantelado Ago2015 en Hamilton Airport.
* cn. 11020 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship - FF. 17Mar70 - PH-ZAP Fokker 13Mar70, N283FH Fairchild Hiller Corp. 26Jun70, PH-EXX Fokker 02Abr75, -convertido a 1000C provisto de una puerta de carga Abr75 -, TC-53 Fuerza Aérea Argentina 07May75.