04/03/2022

Primer cruce histórico hacia la Antártida

La Fundación Marambio, como siempre está atenta a difundir temas relacionados con la Antártida. En tal sentido recientemente dio a conocer la presentación del libro "Primer Cruce Histórico hacia la Antártida", escrito por el Comodoro VGM (R) Julio Rodolfo Brouwer de Koning. En su dedicado trabajo, entre diversos detalles importantes narra el primer cruce de dos helicópteros de Boeing-Vertol 308 Chinook, (H-91 & H-92) desde Río Grande, Tierra del Fuego a la Base Marambio de la Antártida Argentina. Convirtiéndose en los primeros de su tipo en concretar el enlace desde hacia el continente antártico. Para mayores detalles de este histórico vuelo y misiones cumplidas en el Sector Antártico Argentino, se comparte el siguiente enlace: marambio.aq/helicopteroschinook.html.

PALABRAS DEL AUTOR:  "Estas vivencias antárticas que me decidí escribir es solo con el fin de que quede una experiencia vivida hace 40 años por gente muy valiosa, patriota y así, poder comparar con el tiempo los nuevos procedimientos para ir al continente blanco.
Creo es una pequeña parte del esfuerzo que hace nuestro país para que algún día tengamos la soberanía de esos lugares que permanecemos durante tantos años realizando innumerables tareas científicas.
Personalmente, tuve la oportunidad de participar en el primer cruce histórico en helicóptero hacia la Base Marambio con un equipo de gente sumamente capacitada que nos brindaba una seguridad y confianza para poder lograrlo exitosamente.
Espero que estas vivencias antárticas hoy sean valoradas, así como se valoraron en aquella época, como una hazaña operativa con riesgo calculado y con profesionales que permitieron realizarla con éxito.
También como experiencias vividas a través de mi paso por la especialidad helicóptero, me llevó a relatar desde mis comienzos con los diferentes helicópteros hasta la participación en diferentes campañas antárticas".
Solicite su libro a lsaia62@gmail.com, o bien descargue la versión del libro en PDF, por medio del siguiente enlace: Primer cruce histórico.


Detalle de los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina.
- Helicópteros de la Guerra. (Por Carlos Boisen).