09/03/2022

Los primeros pasos de Equair

Equinoxair SA. es una empresa privada que vino a ocupar el espacio que dejó la estatal TAME desde el 19May2020. Durante el pasado Nov2021 la nueva compañía aérea cursó un pedido de permisos y frecuencias a la Dirección de Aviación Civil de Ecuador. En ese momento estimaba iniciar las operaciones durante la quincena de Dic2020. La presentación oficial del proyecto corporativo se realizó el 16Nov2020, especificando se realizarían vuelos desde Quito, a Guayaquil, Galápagos. La iniciativa partió de un grupo de inversionistas encabezados por Gabriela Sommerfeld, quien anteriormente se desempeñó en la empresa Aerogal. La empresaria destacó que para concretar el presente emprendimiento, conocido como Equair, se forjó una alianza con Boeing Company, quien a través de Horizon Aviation Ltd, con base en Irlanda le arrendó los dos primeros Boeing 737-7K2. Equair mantiene aspiraciones de contar a la finalización de su primer ejercicio con una flota de cinco aparatos. En el presente acuerdo con el gigante de Seattle, se incluía la capacitación de sus empleados, en sus distinta facetas.
Las maquinas provistas de dos motores CFM 56-7B22/3, cuentan con capacidad para 142 pasajeros, y anteriormente pertenecieron a KLM. Desde su desprogramación con la empresa neerlandesa habían sido almacenadas en Lérida España.
El 25Nov2021, el primer aparato, identificado con el serial HC-CXB, partió desde la ciudad española con destino a Reykjavik en vuelo de entrega (NH11). Seguidamente voló a Bangor, New York. El 04Dic2021 el aparato arribó a Latacunga luciendo esquema completamente blanco.
En las instalaciones de DIAF- CEMA (Dirección de Industria Aeronáutica de la FAE/Centro de Mantenimiento Aeronáutico) de Latacunga, el aparato recibió los colores de la nueva aerolínea. El día 16Dic2021, se lanza el eslogan "De Ecuador al cielo", al tiempo que la aeronave fue bautizada como "Cóndor", el ave más representativa del país. Ese mismo día, la nave voló a Quito, donde fue presentado oficialmente.
El 19Dic2021, la segunda aeronave inició el vuelo de traslado a Ecuador, por la misma ruta que su antecesor. El 20Dic2021 el aparato cumplió el vuelo directo desde Bangor a Latacunga portando un esquema completamente blanco. El 06Ene2021 la segunda máquina ya ostentaba el esquema de la transportista ecuatoriana y el registro HC-CXC. Con este aparato se efectuó un vuelo de demostración a Baltra ese mismo día.  Al tiempo que se anuncia inicio de operaciones para el día10Ene2021.
Vale citar que la compañía aérea introdujo innovaciones, como la posibilidad de acceder a ofertas de venta anticipada online y la novedad de trasladar pequeñas mascotas dentro de la cabina.
Tal como se anticipo el día 10Ene2022, desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito despegó el avión HC-CXB. El vuelo, con destino a Guayaquil, partió alrededor de las 8:30 y duró unos 40 minutos. Durante el trayecto se realizaron diversos sorteos como parte de la inauguración. Además, se promocionó que la clase turista fue denominada ¨Cacao, mientras que la ejecutiva recibió la denominación ¨Gran Cacao.
Detalle de la flota de Equair
* cn. 38125/3584 Boeing 737-7K2 - FF. 08Mar2011 - PH-BGN KLM Royal Dutch Airlines 28Mar2011 "Gannet / Jan van Gent", winglets 28Mar2011 desactivado el 31Dic2020, almacenado en Lérida 19Mar2021, EI-GVU Horizon Aviation 1 Ltd 25Mar2021, HC-CXB Equair 25Nov2021 "Cóndor".
* cn. 38126/3590 Boeing 737-7K2 - FF. 11Mar2011 - N1786B Boeing Co. Mar2011, PH-BGO KLM Royal Dutch Airlines 31Mar2011 "Paradijsvogel", desactivado el 01Feb2021, almacenado en Lérida 19Mar2021, EI-GVV Horizon Aviation 4 Ltd 13Abr2021, HC-CXC Equair 19Dic2021 "Albatros".