01/07/2022

Escuela de Vuelo Chascomús

Con el propósito de estimular y difundir el desarrollo de la aviación civil y a su vez, concientizar a los habitantes de Chascomús, que la misma, era un motivo de progreso para la localidad, el 04May85, un grupo de entusiastas, creó una comisión directiva encargada de la fundación del Aero Club Chascomús.
Dicha comisión llevó adelante las gestiones necesarias para la materialización del Aero Club, ante el entonces presidente de la Nación y oriundo de la ciudad, el Doctor Raúl Alfonsín y el órgano dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que regía en aquellos tiempos las actividades de la aviación civil, el Comando de Regiones Aéreas. El campo donde se asentaría, fue cedido por el municipio y la Fuerza Aérea fue la encargada de realizar las obras. Las mismas comenzaron a fines de 1986 e incluían la pista, la plataforma y una calle de rodaje que las unía, una aeroestación con torre de control y un hangar.
Para octubre del siguiente año, los trabajos estaban finalizados y después de algunas inspecciones para otorgarle su habilitación, el 24Abr88, el Aero Club Chascomús fue presentado en sociedad, en una conferencia de prensa brindada por la comisión.
Un mes antes había sido entregado a la institución, en el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) de Morón, el Cessna AA150L Aerobat, LV-DNA. Este avión había sido cedido en comodato por la Fuerza Aérea, y serviría para comenzar a dictar el curso de piloto privado. El mismo fue devuelto en 1996.
El primer alumno se graduó en Mar89 y al mes siguiente se realizó un gran festival, el primero de muchos, en el cual participó la Escuela de Aviación Naval. Esta academia, con sus Beechcraft Turbo Mentor y la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con sus Aermacchi, ambas con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, utilizaron habitualmente el aeródromo para adiestramiento, debido a su cercanía.
En octubre del ‘89, realiza su primer vuelo solo, la primera mujer piloto formada en la institución y se adquiere, un Aeronca 7EC Traveler, con el registro LV-FRP. Al mes siguiente, el aero club participa con sus aeronaves, en el acto por el 150° aniversario de la Batalla de Chascomús.
En 1997, se adquiere un Luscombe 8A Silvaire, LV-RHS, que posteriormente fue reemplazado por un Cessna 170B, LV-FOM. Este, a su vez, ffue seguido de un Cessna 150, LV-GTE.
La Policía de la Provincia de Buenos Aires ha sabido emplear en reiteradas oportunidades las instalaciones de la estación aérea, especialmente en época veraniega, en cada el Operativo Sol, de seguridad y prevención de accidentes viales.
Aviones Fokker F-27, y 
IA-50 G-II de la Fuerza Aérea Argentina se emplearon para habilitar el aeródromo. En más de alguna oportunidad también se emplearon para trasladar a Raúl Alfonsín hasta su ciudad natal. De acuerdo a una fotografía que mora en el Aero Club, el Fokker F-28 Mk.4000 Felowship T-02 de la Agrupación Aérea Presidencial visitó Chascomús. (La misma debió tratarse de un vuelo especial, ya que al momento de su incorporación, Raúl Alfonsín ya no se desempeñaba como mandatario, por otro lado ostenta el esquema de pintura implementado por la Casa Militar a partir de la llegada del Boeing 757, es decir con posterioridad a 1992).
En 2001 se constituyó formalmente la Escuela de Vuelo Chascomús, que actualmente dicta los cursos de piloto privado, comercial, instructor y aeroaplicador. Para tales fines cuenta con un Cessna 172A Skyhawk, LV-GSL y recientemente adquirió un Cessna 150, matriculado LV-JWY, en reemplazo de otro similar, el LV-IHN.
Mediante una ordenanza de 2009, la estación aérea pasó a denominarse Aeródromo Municipal Presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, en homenaje a quien tanto hizo por la institución. Además de la escuela, el Aero Club alberga en la actualidad a dos empresas dedicadas a la práctica y enseñanza del salto deportivo en paracaídas, Skydive Center y
Paracaidismo Chascomús. La primera firma 
utiliza un Cessna 206 Stationair (LV-IFM) y un 185A Skywagon (LV-HPV), mientras que Paracaidismo Chascomús, realiza sus actividades con un Cessna 182A Skylane (LV-GYC), un Cessna 182C Skylane (LV-GSD) y un Cessna 182B Skylane (LV-GRI).
El aeródromo se encuentra en el kilómetro 81 de la Ruta Provincial 20, es público no controlado, posee una pista asfaltada de 1360 metros de longitud por 31 de ancho, con orientación 04/22. Desde 2021 quienes lo visitan se encontraran con el Embraer MB-326GB Xavante, 4-A-138, instalado en honor a los ex combatientes de la Guerra de las Malvinas.

Texto & imágenes Marcelo Mustone

Agradecimiento especial a Facundo Figallo.