30/07/2022

La vuelta del Dagger

El jueves 28Jul2022, en el hangar N° 3 del Museo Nacional de Aeronáutica, se presentó la aeronave Dagger C-432 -versión israelí del Mirage V-. Bien vale recordar que durante la contienda del Atlántico Sur, el presente aparato integró la Escuadrilla Torno que atacó buques británicos en la jornada del 01May82. La Task Force había iniciado una ataque a posiciones argentinas sobre el archipiélago. En la incursión citada, el destructor HMS Glamorgan  y las fragatas HMS Alacrity y HMS Arrow resultaron afectadas. El avión efectuó ocho misiones de combate, desde la fecha anteriormente citada hasta el 13Jun82, operando desde Río Grande.
En el trabajo de puesta en valor intervino personal del Área Material Rio IV, que arribó a Morón el día 24Jun2022. Es de destacar la labor de la Asociación Plastimodelista del Oeste que se encargó de los esténciles sobre el fuselaje. En particular con la aplicación de las insignias y matrículas. Como no podía ser de otra manera, la permanente colaboración del personal del MNA y el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas.
La ceremonia, contó con la presencia protagonista de los hechos de 1982, brigadier (R) Norberto Dimeglio, brigadier (R) Mario Miguel Callejo, brigadier (R) Horacio Mir González, comodoro (R) Eduardo Senn. Diversas autoridades, como el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, y Secretario General comodoro mayor Jorge Vilas también se hicieron presentes, junto al Director del MNA comodoro (R) Carlos Maroni en calidad de anfitrión. El avión forma parte de la colección del Museo desde el año 2013, y con la concreción de su restauración, se avanza en un ambicioso proceso de recuperación de diversos elementos del Museo.
-Detalles de los trabajos realizados en el Hangar N°4-

Detalle de la aeronave
* cn. S-20 Israel Aircraft Industries M5 Nesher - s/d  היה לי חבר היה לי אח/Heil Ha´Avir baja en 1980, C-432 Fuerza Aérea Argentina (IAI M5 Dagger) dlv. 27Sep1981 mdf. Finger IIIB Feb87. (reportado operativo en Dic2001 Tandil) - Remitido al Museo de Morón en 2013.