09/07/2022

¿Últimas vueltas?

Sabida es la retirada los Jumbos de gran parte de distintas aerolíneas, sumado al flaco favor que la pandemia ocasionó a ese tipo de aeronave. Más allá de la oferta que genera Lufthansa con sus Boeing 747-830, el ojo spotter aun se puede beneficiar de algunas operaciones de carga que visitan el aeropuerto de Ezeiza.
La filial de la empresa KLM, Martinair ofrece vuelos exclusivamente de carga en todo el mundo. Vale recordar que KLM adquirió la totalidad de las acciones de Martinair en Dic2008. Para tal fin utiliza una flota de cuatro Boeing 747-400 que operan bajo el nombre KLM Cargo. De forma regular cada miércoles arriba al aeropuerto Internacional de Viracopos / San Pablo, el servicio MP7121, el cual procede directamente de Ámsterdam volando con sus Jumbos cargueros. Desde Brasil se emprende una suerte de vuelta con el servicio MP6912 que une San Pablo con Buenos Aires - Quito - Miami y Ámsterdam. Estos majestosos Boeing 747-400 provistos de cuatro plantas de poder CF6-80C2B5F, son sobrevivientes al paso del tiempo. En principio KLM había desafectado del transporte de pasajeros sus Boeing 747-406 en Mar2020, mientras que los vuelos "combi", se desprogramaron a partir de Oct2020. Vale citar que el primer Boeing 747 se sumó a la flota de la empresa holandesa en 1971. Es decir que ya ha superado los 50 años de acción mancomunada.
En la región, la empresa neerlandesa mantiene un diagrama similar con su vuelo MP7552 los días sábados, cubriendo la vuelta San Pablo - Santiago de Chile - Quito - Miami - Ámsterdam. Los días domingo es el tuno del vuelo MP7762 San Pablo - Lima - Miami - Ámsterdam. Y finalmente el vuelo MP6141 cubre el itinerario Ámsterdam - Miami - Guatemala - Bogotá - Quito que se lleva a cabo los días jueves.
Los aparatos transportan una carga útil hasta 112 toneladas. El único ejemplar correspondiente a la versión BCF alberga hasta 107 toneladas. Todos estos 747 brindan la posibilidad de ofrecer 6 plazas por vuelo para los clientes que acompañan su carga.
Más allá de cuestiones meramente económicas, es evidente que en corto plazo estos magníficos aparatos serán reemplazados, como ha sucedido con Lufthansa Cargo que desprogramó su flota de aviones MD-11 en favor de los Boeing 777F. Air France, empresa socia de KLM, ya opera con también sus servicios de carga con el bimotor de Boeing. Por lo expuesto, tal vez estemos asistiendo a las últimas vueltas de los Jumbos holandeses.

Detalle de las aeronaves
* cn. 33694/1326 Boeing 707-406F - FF. 15Mar2003 - PH-CKA Martinair 31Mar2003 "Eendracht" li. Dun Laoghaire Ltd., KLM Royal Dutch Airlines Cargo Dic2008.
* cn. 33695/1328 Boeing 747-406F - FF. 20Abr2003 - PH-CKB Martinair 30Abr2003 "Leeuwin/Lioness", KLM Royal Dutch Airlines Cargo Dic2008.
* cn. 33696/1341 Boeing 747-406F - FF. 22Ene2004 - PH-CKC Martinair 03Feb2004 "Oranje/Orange", KLM Royal Dutch Airlines Cargo Dic2008.
* cn. 24066/791 Boeing 747-412BC(F) - FF. 11May90 - N60668 The Boeing Company, 9V-SMF Singapore Airlines dd 19Jun90, N728BA The Boeing Company Sep2003, almacenado en Goodyear, AZ 13Dec2003, VT-AIF Air India 19Oct2004 "Ellora", almacenado en Oct2007, PH-MPS Martinair Mar2008 cvt. BCF. KLM Royal Dutch Airlines Cargo Dic2008.

Agradecimiento: Fabián Pesikonis/aerar.blogspot.com.