El Rijksmuseum, o Museo del Reino, ubicado en Ámsterdam, está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Congregando tal vez la más famosa colección de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII, destacándose 22 pinturas de Rembrand. También posee una importante colección elementos provenientes de otras culturas. Pero como hemos visto en otras oportunidades, los Museos son entidades vivas, y rescatan ingredientes pertenecientes a otras actividades. Tal vez no referidas con el arte, pero sí con la actividad humana en sus distintas facetas. La aviación se ha hecho presente en grandes Museos de arte, como lo hemos destacado en Glasgow, Edimburgo, Bilbao, y el MoMA de Nueva York.
En el caso del Rijksmuseum ha dado lugar al emplazamiento de una aeronave única: el British Aerial Transport FK23 "Bantam". Aparato diseñado por el holandés Koolhoven en 1918, propiedad de la fundación Koolhoven. Vale aclarar que este avión sobrevive hasta nuestros días, luego de una restauración que insumió más de 12 años de trabajos.
Frederick Koolhoven diseño esta aeronave para la compañía British Aerial Transport Co. Ltd. (B.A.T.). Ideandolo como un caza monoplaza, biplano de dos secciones, construido en madera, con fuselaje monocasco diseñado para acondicionar un motor radial ABC Mosquito de 120 cv (89 kW). Poesteriomente se adoptaron otro motores: como el ABC Wasp I de 170 cv (127 kW), un Gnome Monosoupape rotativo de 75 kW (100 cv) y finalmente el Le Rhône 9J de 110 cv.
Ciertamente no fue un aparato de producción masica. Uno de ellos voló en Farnborough el 26Jul18 con la Royal Aircraft Establishment. Un ejemplar fue enviado para su consideración a Villacoublay, Francia, al tiempo que otro avión fue remitido a Wright Field, para la evaluación de parte de la United States Army Air Corps en 1922. Pero no se obtuvieron los resultados deseados y B.A.T. cesó su producción en 1920. Frederick Koolhoven adquirió este avión y una vez en Holanda en donde le cambió el motor; optando por un Armstrong Siddeley Lynx radial de 200 cv. Tiempo después fue adquirido por un particular, y desde 1953 los restos fueron almacenados en un granero por muchos años. Recién a partir de 1991 comenzó su restauración para exhibición estática. En principio fue preservado en Aviodrome Nationaal Luchtvaart-Themapark/Aviodrome, el gran museo aeroespacial ubicado en el aeropuerto de Lelystad, y desde un tiempo, mora en el Rijksmuseum.
Detalle de la aeronave
* cn. 15 BAT FK-23 Bantam - K-123 - Este avión voló en la exhibición ELTA en Amsterdam en 1919.