24/12/2022

Monumento a la tripulación del TC-63. - Pinamar.

La Asociación de Veteranos de Guerra de Pinamar realizará a las 10.00 horas del 27Dic2022 la ceremonia de inauguración del Monumento en Reconocimiento al Héroe de guerra nacional Mayor Fuerza Aérea Argentina (PM) D. Rubén H. Martel y a toda la tripulación del Lockheed C-130H Hercules TC-63. El cual será emplazado sobre la Avenida Bunge en el acceso de entrada de la ciudad de Pinamar. (349 km al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tripulación del TC-63
- Mayor PM Rubén Héctor Martel - Aviador militar.
- Mayor PM Carlos Eduardo Krause - Aviador militar.
- Comodoro PM Hugo César Meisner - Navegador militar.
- SOf. PM Miguel Ángel Cardone - Mecánico.
- SOf. PM Carlos Domingo Cantezano - Mecánico.
- SOf. Mayor PM Julio Jesús Lastra - Auxiliar de carga.
- SOf. Principal Manuel Alberto Albelos - Auxiliar de carga.

En el desarrollo de la Guerra del Atlántico Sur, en la mañana del 01Jun82, la aeronave TC-63 volaba a 20 millas de la boca norte del estrecho de San Carlos, cumpliendo una misión de exploración y reconocimiento. La misión de alto riesgoconsistía en volar de forma rasante sobre el mar a 590 km/h hasta una posición determinada, realizar una rápida trepada con 30 grados hasta alcanzar los 10.000 pies. Encendido del radar, se hacían dos o tres barridos para detectar blancos y emprender un rápido descenso, para luego pegarse nuevamente sobre el mar con un cambio de rumbo de 45 grados. Cada maniobra se repetía cada 20 a 30 minutos. En tal circunstancia fue detectado por el radar de la fragata HMS Minerva, que alerto una escuadrilla de aviones Sea Harrier FRS.1 XZ451, uno de ellos disparó un misil AIM-9L Sidewinder el cual impactó entre los dos motores de la izquierda.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4310 Lockheed C-130E Hercules - TC-63 Fuerza Aerea Argentina Dic68, modificado a la versión C-130H en 1977. - Derribado 01Jun82, en inmediaciones de la Isla Borbón.

La heroica entrega de la tripulación cuenta diversos monumentos conmemorativos. En la entrada a la I Brigada Aérea de El Palomar, a partir de Jun2017 se instaló una cabina de una aeronave similar con las marcas de la aeronave destacada. Mientras que en Dic2017, se trasladó desde Tandil hasta la réplica del Cementerio de Darwin, sito en Pilar, Buenos Aires el fuselaje de la aeronave TC-67, a fin de recrear la aeronave caída en combate.
Lás imagenes de la TC-63 corresponden a distintas incursiones europeas. Vale recodar que desde la incorporación de los Hercules, y constituidos como flota tactica de la Fuerza Aérea Argentina fueron utilizados ampliamente en el transporte de pertrechos, como así también en el apoyo de distintos ferrys. En particular, el 
TC-63 se lo seleccionó oportunamente para acompañar a los tres primeros BAC's Camberras que sumó la Fuerza Aérea Argentina. En tal circunstancia el C-130 fue detectado en Warton Aerodrome el 17Nov70, sirviendo de apoyo logístico y transportando repuestos. En otra oportunidad el TC-63 de fue reportado en Manchester Ringway antes de arribar a Warton el día 08Jun71.