03/06/2023

Visita a Luchtvaartmuseum Aviodrome Lelystad - 25Abr2023

El Nationaal Luchtvaart-Themapark, más conocido como Aviodrome, es un imponente museo aeroespacial enclavado desde 2003 en el aeropuerto de Lelystad - Países Bajos. La iniciativa contó con un espacio precedente en el aeropuerto de Schiphol, inaugurado en 1960 bajo el nombre de Aeroplanorama. Por ese entonces solo contaba con siete aeronaves en exhibición, funcionando hasta 1967. En 1971 se inauguró en el aeropuerto de Schiphol un nuevo museo llamado Aviodome. La ubicación no tardó en resultar limitada para la creciente colección. Por lo que en 2003 el museo se mudó al aeropuerto de Lelystad, adoptando el nombre Aviodrome. La entidad actualmente cuenta con tres edificios: El principal donde se encuentran la mayoría de los aviones en exhibición. Entre ellos nada menos que un Lockheed Constellation. Aeronave que fue adquirida en los EE.UU. en 2002. Inicialmente estuvo en condiciones de vuelo, no lo hace desde 2004. Además, funciona un bar con una completa oferta gastronómica y también una elegante tienda de souvenir. Las atracciones internas se complementan con un cine donde se exhiben algunas epopeyas aéreas de los Países Bajos, hasta el cruce del Atlántico del Constelación que mora en la entidad. Muchas de las piezas que yacen en el interior, se han dispuesto de forma didáctica, al tiempo que desde lo lúdico se intenta captar la atención de los más pequeños.  
Frente al edificio principal se erigió una réplica del antiguo edificio de la terminal de Schiphol construida en 1928. Al mismo tiempo se montó sobre el denominado Officer Mess, un sector especial dedicado a distintos aviones de combate. El hangar, denominado T2 está destinado al almacenamiento y reparación de aviones. 
Desde la capital Ámsterdam hasta Lelystad, hay que sortear unos 75 kilómetros, que se cubren en 47 minutos gracias a la organizada e intrincada red ferroviaria de los Países Bajos. Pero en mi caso yo debía llegar a la capital desde Haarlem, donde me hospedaba. Por ende, debí hacer la combinación en la estación Ámsterdam Central sumando otros 13 minutos de viaje. Afortunadamente conté con la asistencia de mi amigo Ron Mak, con quien nos habíamos conocido en Buenos Aires en 1988. El día anterior, Ron me envió un WhatsApp con las coordenadas precisas de los horarios de trenes y los andenes para encontrarnos de camino. No hubo lugar a errores, todo fue muy preciso. Pero aun para llegar a Aviodrome, había que conectar con un autobús desde la estación Lelystad. Recorriendo la campiña, y beneficiados por un clima increíble, llegamos a la entrada donde la recepción la marcan dos gate guardian: el prototipo del Fokker 50 y una maqueta de la aeronave espacial XCOR. 

□ PH-OSI Fokker F-50 cn. 10688 Fokker Gate Guardian. 
□ s/d. XCOR Aerospace cn. s/d. XCOR mock-up Gate Guardian.

Algunas de las piezas de este museo resultan tan únicas como icónicas. En especial el caso del Boeing 747-206BM(SUD) de KLM que sobresale dado su tamaño. Este aparato fue adquirido en 2004 por la simbólica suma de un Euro. Si bien el avión aún estaba operativo, el aeropuerto de Lelystad no resultaba lo suficientemente adecuado para recibir un aparato de esas dimensiones. Finalmente se decidió desarmarlo parcialmente y trasladarlo sobre una barcaza hasta Harderwijky. Desde allí se movilizó por tierra, hasta su ubicación actual. El Jumbo está abierto al público, pudiéndose recorrer cada uno de sus rincones. Pero este gigante está acompañado por un Fokker F-100, un Lockheed Neptune, y un Douglas C-54!!! Todos ellos rodeados de diversos en ingeniosos entretenimientos para niños. Además, para incrementar el encanto, en medio del parque se colocó un AN-2, completamente abierto; un Mig-21 con insignias de la Luftstreitkräfte secundado por un robusto Viggen sueco.  Particularmente la presencia de un helicóptero Dauphin, por algún motivo captó mi atención. Posteriormente consultando en mi base de datos, corroboré que este aparato supo operar en Argentina en 1982, portando el registro LV-APO.

Aeronaves preservadas en el exterior
□ PH-BUK Boeing 747-206BM(SUD) cn. 21549/336 KLM "Louis Bleriot" - Operó con la aerolínea desde 1978. En 1985 fue convertido, con una cubierta superior estirada. Desprogramado en Schiphol 17Nov2003. Preservado en el Museo Aviodrome, Lelystad desde 2004.
□ PH-OFA Fokker F-100 cn. 11246 KLM Cityhopper ex G-UKFA. Almacenado en Schiphol 13Nov2009. Preservado en el Museo Aviodrome, Lelystad desde Jun2010. 
□ PH-TAR Douglas C-54A-5DO Skymaster  cn. 7488 KLM ex PH-DDY/ZS-IPR. Perteneció desde 1995 a la Dutch Dakota Association, entregado al Museo Aviodrome, Lelystad en 2004.
210 Lockheed SP-2H Neptune cn. 726-7263 Koninklijke Marine. Trasladado en vuelo desde la base aérea de Valkenberg al aeropuerto de Lelystad, el 15Dic83. Preservado.
562 Antonov (PZL-Mielec) An-2R cn. 1G172-48 - Военно-воздушные силы. En realidad, este aparato arrivó en 2003 procedente de Lituania 19/LY-ACQ Lietuvos karinės oro pajėgos.
473 Mikoyan-Gurevich MiG-21SPS/K cn. 947006 Luftstreitkräfte. Preservado en el Museo Aviodrome, Lelystad desde 2003.
37901 Saab AJSH37 Viggen cn. 37901 Flygvapnet
PH-FHF Fokker F-27-100 Friendship cn. 10105 NLM City Hopper ex VH-NLS. La aeronave partió de Sídney el 06Dic2004, vía Corfú, arribando a Países Bajos el 16Dic2004 para ser exhibido en Aviodrome Lelystad, siendo decorado con el antiguo esquema de NLM.
PH-SAW Aerospatiale SA-365C-1 Dauphin 2 cn. 5053 ex Schreiner Airways. Donado al museo en 2005. 
□ "3W-K" Supermarine Spitfire (Replica) s/d. Royal Air Force. -Al exterio del edificio principal-.

Los productos de la legendaria empresa Fokker, como es natural sobresalen, dado el orgullo que ha significado esta empresa para esta nación. La marca con sus productos ha sabido dejar a lo largo del mundo impronta de fiabilidad y solidez operativa. Entre ellos, el F-27 Friendship fue el modelo de avión más vendido de todos los tiempos de parte del constructor neerlandés. Su producción se inició en 1955 y aun un puñado de ellos aún están en servicio. Aviodrome adquirió el F-27 más antiguo producido en serie en 2004, pintándolo con los colores del Nederlandse Luchtvaart Maatschappij (NLM). La medida no fue una mera coincidencia, ya que por esos días se encontraban cerca de conmemorarse el 50° aniversario del primer vuelo del primer F-27 -24Nov55-. Para completar los festejos, con el aparato del museo se efectuó un vuelo conmemorativo como homenaje al Friendship.

Aeronaves preservadas en el interior
□ PH-VPI Evans VP-1 Volksplane cn. s/d. "Pinokkio" - (Este avión completamente de madera, con motor Volkswagen (de ahí su nombre: Volksplane), nunca ha volado realmente aunque es capaz de hacerlo.)
□ s/d. Wright Brother Flyer I (Replica).
PH-BLE Stichting Vroeg Bleriot XI cn. NVAV-78.
PH-WEY Fokker Spin Type C cn. 4464 Anthony Fokker voló el Spin III alrededor de Grote of Sint-Bavokerk en Haarlem el 1 de septiembre de 1911. Después de este éxito, Fokker construyó una fábrica y una escuela en Berlín. En 1912-1913 se construyeron 25 aviones.
□ s/d. Fokker Dr-1 (replica) s/d. El presente triplano fue un avión de combate de la Primera Guerra Mundial, construido en Alemania por Anthony Fokker. Alemania ordenó esta aeronave en 1917. Si bien no era rápido, sus alas cortas lo hacían extremadamente maniobrable. Fokker desarrolló un sistema de sincronización, entre el disparo de las ametralladoras que se interrumpía al paso de palas de las hélices.
N1247 Niuport (Replica) - Armée de l'air.
C-16 Spyker V.2 (replica) s/d. Koninklijke Marine. Construido para el gobierno holandés entró en servicio en Ago19. El avión voló hasta 1924, construyéndose 78 unidades.
H-NABC Fokker F.II (replica) s/d. la presente réplica incluye un motor Mercedes original. El fuselaje fue construido y financiado por el personal de Fokker.
W.57 Van Berkel W-A (replica) Entre 1919/20, se ensamblaron un total de 35 aviones. 15 de ellos se quedaron en los Países Bajos, el resto fue a las Indias Orientales Neerlandesas.
H-NABO de Havilland DH-9 s/d.
□ "H-NADP" Fokker F.VIIa cn. 5054 KLM (ex H-NACT)
□ "PH-TCB" Douglas C-47A-40DL Skytrain cn. 9836 KLM (ex G-BVOL).
2-9 North American B-25D Mitchell cn. 100-20754 Koninklijke Marine Cabina.
634 Fokker C-VD cn. 4931 Koninklijke Luchtmacht.
□ "1Z-IK" Junkers (CASA) 352L (Ju-52) cn. 166 Luftwaffe - Construido por CASA, originalmente operó para el Ejército del Aire español entre Dic54 a Jun73 como T.2B-275. Posteriormente 721-16. Adquirido por Warbirds of Great Britain en Nov77 G-BFHF. Posteriormente identificado como D-ADAM. Forma parte de la colección desde Mar2007, aplicándole marcas '1Z-IK' de la Lutwaffe.
A-38 de Havilland DH-82A Tiger Moth II cn. 83101 Koninklijke Luchtmacht ex R5242.
E-9 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6200 Koninklijke Luchtmacht.
B-73 North American AT-16ND Harvard cn. 14A-1268 Koninklijke Luchtmacht Cathy.
PH-UBZ Link Trainer s/d.
PH-FLE Lockheed VC-121B Constellation cn. 2604 KLM (ex N749NL/N749VR).
□ s/d. Fokker 100 s/d. -Cabina-.
PH-MKC Fokker 70 cn. 11243 Fokker. -Cabina- Segundo prototipo. Desmantelado en Jul2000.
□ "JZ-PAD" de Havilland DHC-2 Beaver I cn. 1288 -solo el fuselaje- ex N7904C.
PH-TRO Sud SE-210 Caravelle III cn. 33 Transavia. -Cabina-.
PH-NVF Fokker F-27-100 Friendship cn. 10102 Fokker ex D-BAKI.
PH-MAD de Havilland DH-104 Devon C20 cn. 4453 Martin's Air Charter. ex XJ350.
□ ex OO-SCD de Havilland DH.104 Dove 6 cn. 04117 Martin's Air Charter -cabina-.

En el "Officer Mess, se montó una atracción en la cual se destaca la importancia del Gloster Meteor. A la misma se ingresa en grupos no muy numerosos. Vale destacar que el popular reactor británico fue el primer jet operativo en volar con la Royal Air Force a partir de Jul44. Alzándose con el primer éxito de combate contra las temibles bombas voladoras V1 el 04Ago44. Unos 300 Meteor fueron ensamblados por Fokker para Holanda y Bélgica. Más de 160 Meteor F.8 sirvieron con Koninklijke Luchtmacht, 155 construidos por Fokker. Cinco aparatos que se sumaron procedían de la RAF. Y posteriormente obtuvo otras 27 unidades F.4 usadas. En el sector lindante se encontraba un Fokker S.14 Machtrainer. Entrenador biplaza a reacción neerlandés, cuyo desarrollo comenzó a finales de los años 40s, Su primer vuelo se concretó el 19May51, pero solo se ensamblaron 21 unidades. También se presentaba un F-104, -construido por Fokker bajo licencia-, que estuvo operativo por veinte años desde 1963. La excepción en este sector, a los elementos desarrollados por Fokker lo constituye la cabina de un Jet Provost y Hunter F4 de la Royal Air Force. Respecto a este último, más allá de su inmaculado esquema, y elegante acabado, muchas de sus piezas provienen de una aeronave similar danesa.

Hangar "Officer Mess / Comedor de oficiales"
3W-32 Gloster (Fokker) Meteor F8 cn. 6466 Koninklijke Luchtmacht.
D-8061 Lockheed (Fokker) F-104G Starfighter cn. 683-8061 Koninklijke Luchtmacht.
□ PH-XIV Fokker S-14 Machtrainer cn. 6289 Fokker -Prototipo-.
XN600 Hunting P.84 Jet Provost T3 cn. PAC/W/13885 Royal Air Force -Cabina-.
WV395 Hawker Hunter F4 cn. 41H/680269 Royal Air Force ex E-424 Flyvevåbnet. (El original WV395 cn. 41H-670838 fue desmantelado).

Aviodrome es un museo que presenta una fluidez constante. Prueba de ello la colección siempre rota, en virtud de las necesidades que cada una de las piezas necesita. Por tal motivo en la presente nota se da referencia de los elementos visualizados, al momento de la visita. Es válido señalar que año tras año, gran parte de las aeronaves pueden estar exhibidas dentro o fuera de los hangares.
El hangar denominado T2, podría definirse como el corazón de Aviodrome, ya que, dentro de él, un grupo de voluntarios llevan a cabo las tareas de restauración y mantenimiento. El espacio está repleto de aviones. Una de las piezas más emblemáticas de Aviodrome es el Douglas DC-2, al cual popularmente en Holanda lo denominaban De Uiver -"Cigüeña"-. El avión original ocupó el segundo lugar en la MacRobertson Air Race llevada desde Londres a Melbourne en 1934. En realidad, se trata de un Douglas R2D-1 adquirido en EE.UU., que había pertenecido a Australia, ya que el original, ensamblado por Fokker, se perdió durante un aterrizaje de emergencia en Rutbah Wells Irak el 23Oct34 en el tramo final de la carrera citada. Durante la recorrida lastimosamente percibimos que este sector de restauraciones estaba cerrado, pero merced a temple de Ron pudimos acceder. A decir verdad, lo ojos no daban abasto para ver hasta el fondo cada recoveco del lugar. Cada uno de los elementos daría para escribir una historia en sí. Pero, por el momento me contento con detallar la presencia de cada uno de ello. Un bien número de aeronaves S-11 se mantenían estacionados dentro del hangar. Los mismos suelen estar operativos y aparecen en acción en la increible atracción en el centro de Ámsterdam "This is Holland". Por cierto, muy recomendable.

Hangar T2
□ 151 Grumman US-2N Tracker (G-89) cn. 712 Koninklijke Luchtmacht ex 147641 / KLM Airlines Technical School.
PH-SPM Fokker Spin III cn. 5365.
PH-AJU/44 Douglas DC-2-112 cn. 1404 KLM ex A30-11.
PH-DDZ Douglas C-47A-80DL cn. 19754  Martinair ex EI-BSJ/SU-BFY - DDA - Dutch Dakota Association. En restauración.
N4474 Noorduyn UC-64A Norseman (VI/C-64A) cn. 774 US Army Air Force En reconstrucción.
PH-NIV Fokker F-27-100 Friendship cn. 10101 Fokker Hg. Wrecks
"42-2429" Beechcraft C-45H Expeditor cn. AF-222 ex G-BKRG US Army Air Force.
PH-HOL/E-27 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6270 estacionado.
PH-AFS/E-14 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6205 estacionado.
PH-HOK/E-29 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6272 estacionado.
PH-HOG/E-39 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6275 estacionado.
G-AEOF Mignet HM-14 Pou-du-Ciel cn. WM.1 desarmado.

Recorrer Aviodrome conlleva al visitante a ser testigo de la misma historia de la aviación, pudiendo observar desde una réplica exacta del Flyer de los hermanos Wright hasta el opulento Boeing 747. Con el agregado de la rica historia de Fokker, que ha sabido cultivar el orgullo de todo su pueblo.  Aviodrome es sin lugar a dudas un sitio para visitar, y visitar.