12/11/2023

Los restos de un Fellowship

    La ciudad ecuatoriana Coca, también conocida como Puerto Francisco de Orellana, se encuentra a 605 kilómetros al este de Guayaquil -por tierra-. Es la cabecera cantonal y capital de la Provincia de Orellana, al norte de la Región amazónica ecuatoriana. Rodeada por los ríos Napo, Coca y Payamino. La región está emplazada a una altitud de 255 metros, con un clima muy húmedo. La actividad petrolera, le brindó cierta bonanza. Por lo que, si bien el medio aéreo siempre estuvo muy presente, con el estímulo del oro negro las conexiones se habían acrecentado.
    El día 07Abr2005 el Fokker F-28 HC-CDA de la empresa Icaro, desarrollaba el vuelo 504 desde Quito con destino a Coca. Al momento de la maniobra el aparato tocó la superficie unos metros antes del comienzo de la pista 15, impactando contra el umbral del pavimiento. En su derrotero se desvió hacia la izquierda de la pista, hasta que se detuvo contra la pared de un edificio. Los daños ocasionados determinaron la baja del aparato.
    En algún momento, a modo recreativo el fuselaje del maltrecho aparato se había colocado sobre una barcaza sirviendo como local bailable, cuto nombre era Rumba Náutica. Desafortunadamente la fuerte caída del precio del barril, provocó que la ciudad y su entorno entraran en crisis, repeliendo parte de la población asentada. Diversas actividades comerciales decayeron, entre ellas el lugar recreativo. A partir de una producción fotográfica se puede conocer el estado de abandono del fuselaje, que ya no se encuentra sobre el lecho del río. Al tiempo que la vegetación de a poco va cubriendo su superficie.

Detalle del avión
* cn. 11230 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship - FF. 10Ago85 - PH-EZZ Fokker, N207P Pietmont Abr86, N481US US Air 08May85, desactivado 30Ago97 en Pittsburgh. Retornó a su leasor MTC Sep97. Observado el 10Oct97 en Portland, dentro del hangar de Horizon. Horizon Air Feb98, HC-CDA Icaro 01Abr2002. - Accidentado el 07Abr2005.

Agradecimientos: Oswaldo Galán & Elías Padilla