15/01/2024

Recuerdo del paso de un Herk por Punta Arenas


    
Desde hace algunos años, se intenta cubrir los movimientos aéreos con destino antártico desde diversos espacios del Cono Sur. Al tiempo siempre invade la nostalgia propia del spotter que no supo en su momento preservar ciertas cosas, al tiempo que agradece las bondades de internet de redescubrir cuestiones del pasado. De esta forma, navegado por el sitio Antarctica New Zealand, surgió una imagen tomada por el fotógrafo Gillian Wratt, que documenta el paso de un Hercules sudafricano al servicio de la firma Adventure Network International. Claro está, más allá de este hallazgo quedan por resolver otras incursiones como la del Douglas DC-4 de Antactic Air, o un Douglas DC-3 que portaba un tercer motor sobre morro del aparato.
    Respecto a Adventure Network International fue una empresa pionera en vuelos privados a la Antártida que organizaba visitas intensivas al Polo Sur, al tiempo que ayudaba a los posibles aventureros a cumplir sus sueños. Caracterizándose por ofrecer una amplia selección de experiencias de expedición de las cuales no había dos exactamente iguales. En 1996, con la finalidad de alcanzar el territorio antártico se contrató a la empresa sudafricana Safair que proveyó al operador turístico de un L-100 Hercules.
    Por su parte Safair fue fundada en 1969 por Safmarine, -empresa de transporte de contenedores de capitales sudafricanos y estadounidense. Posteriormente fue adquirida por Maersk. La aerolínea sudafricana se especializó en vuelos chárter de carga hasta principios de la década de 1990, cuando se centró en el arrendamiento de aviones de pasajeros y de carga en África y en todo el mundo a otras aerolíneas u operadores turísticos. En el verano de 1996, fue el caso de Adventure Network International, y tuvo su paso por el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4695 Lockheed L-100-30 Hercules - ZS-JIZ Safair 30Sep76, S9-NAT Transafrik International li. Feb91, ZS-JIZ Safair ret. 1993 D2-TAD Frameair li. Feb93, ZS-JIZ Safair ret. Jul93, 9Q-CPX InterAir li. Mar94, ZS-JIZ Safair ret. Ago94, EFIS Cargo li. Ago96,  -op. Adventure Network International- 1996 rr. F-GNMM Ene97, ZS-JIZ Safair ret. 13May97, Österreichischen Luftstreitkräfte/Austrian AF. May99, Safair ret. 08Abr2000, N409LC Lynden Air Cargo Llc 05Feb2018.