06/02/2024

Las actuaciones de un Viscount


    
La producción fílmica estadounidense Con Air, fue rodada durante el año 1996 por el director británico Simon West. La cinta contó con la participación estelar de un elenco consagrado, entre los que se encuentran Nicolas Cage, John Cusack y John Malkovich entre otros. Su trama transcurre en un avión que transporta presidiarios, alguno de los cuales intentan ptopiciar una fuga durante el vuelo. Esta película se estrenó al año siguiente y entre sus lauros alcanzó a estar entre los filmes más taquilleros. Un elemento importante de la producción es la utilización de la aeronave Fairchild C-123K Provider N709RR ex US Air Force 54-0709. Pero el aparato detallado no es la protagonista de las presentes líneas. En una de sus tantas escenas de acción, se logra divisar al paso las cabinas de diversos aviones abandonados en el desierto. Uno de ellos un Vickers Viscount que perteneció a Pluna: N480RC ex CX-BIY. Muy apesar de los recortes se puede observar claramente el esquema del transportista oriental. La aeronave había sido radiada del servicio por su último propietario Ronald J Clark, y seguidamente fue almacenada en Tucson International Airport. Hasta el final de sus días portó el esquema completo del transportista uruguayo, pero sin sus títulos. Vale aclarar que antes de su desprogramación final, se intentó poner el aparato en servicio. Pero transitando el mes de Oct84 fue reportado con diversas piezas faltantes. Alrededor de Mar93, el Viscount fue desmantelado completamente, pero algunas partes del fuselaje, incluida la sección de cabina se preservaron, siendo trasladados al área de Military Aircraft Storage & Disposition Center, Davis-Monthan A.F.B., Arizona. En dicho lugar se rodaron las escenas del film anteriormente citado.
    La máquina contaba con una participación cinematográfica previa, que data del año 1968, en la comedia musical brasilera Ritmo de Aventura, protagonizada por el cantante Roberto Carlos. En una breve escena, simplemente se observa el aparato estacionado en la plataforma de un aeropuerto brasilero, presuntamente en San Pablo, cuando aun volaba con la empresa VASP/Viação Aérea São Paulo. En la vista se aprecia que un grupo de actores desciende del aparato. Pero al menos por esos días e fuselaje se hallaba entero.

Detalle de la aeronave
* cn. 397/75 Vickers 827 Viscount - FF. 30Sep58 - PP-SRC VASP/Viação Aérea São Paulo SA 28Oct58, -Arribó a Brasil Nov58-, CX-BIY Pluna 07Nov75, Airgo Inc 19Nov80 ntu., Pluna Nov80. N480RC Jadepoint 01Mar82. Desprogramado el 14Abr82. Go Transportation Inc Sep84. Jadepoint Nov87. Desmantelado en Mar93.