16/03/2024

Jetstream orientales


    
El Handley Page HP.137 Jetstream es biturbohélice comercial presurizado, diseñado para cubrir el  mercado de las aerolíneas regionales, también llamadas commuter. Sus orígenes se remontan a 1965 como un avión originalmente con capacidad para 12 pasajeros. Seguidamente se optó por mejorar la performance introduciendo un rediseño del morro.
    La línea de montaje se había radicado en eñ aeródromo de Radlett. No obstante, las alas eran ensambladas por Scottish Aviation en Prestwick, mientras que la sección de cola era construida por Northwest Industries de Edmonton, Alberta, Canadá. Originalmente se optó por el uso de motores Turbomeca Astazou XVI de aproximadamente 626 kW (840 hp). El prototipo voló por primera vez el 18Ago67.
    El primer avión de producción voló el 06Dic68. Prontamente Handley Page optó por el uso de una nueva planta de poder: Astazou XVI de 720 kW (965 hp). Las demoras en las entregas  y los problemas con las plantas de poder enmarañaron el desarrollo del modelo. Handley Page se declaró en quiebra, y la línea de producción fue cerrada en 1970. No obstante, el avión acaparaba la atención de algunos inversores privados que vislumbraban cierto potencial en la nave. 
    Por tal motivo, una importante congregación de inversionistas colaboraó con la firma Scottish Aviation, conformando la compañía "Jetstream Aircraft", que apostó fuerte al éxito del avión. Así, se ensamblaron 10 unidades correspondientes al Jetstream 1, al tiempo que se desarrolló la variante Jetstream 2.
    Durante el transcurso del mes Feb72, la Royal Air Force elevó un pedido por 26 Jetstream 2, circunstancia que permitió que el proyecto cobrara fuerza. La RAF los destinó a cumplir tareas  como entrenadores multimotores, al tiempo que los denominó como Jetstream T.1. Catorce de estos aparatos fueron modificados para ser empleados por la Royal Navy que los utilizó como entrenadores de observadores bajo designación Jetstream T.2. Dentro de las reformas implementadas, fue equipado con un radar sobre el morro y dos consolas de navegación destinadas al estudiante y al instructor. La RAF retiró sus últimos Jetstream en 2003, mientras que la Royal Navy retiró los suyos en 2011. 

El panorama uruguayo
    A inicios de la década de los años 80, la Armada Nacional Uruguaya pretendía seguir los pasos de la Armada Argentina. Fuerza que había optado por sumar turbohélices Beechcraft 200 Super King Air a fin de reemplazar su flota de aeronaves Beechcraft C-45. No obstante, el usuario militar uruguayo solamente llegó a sumar un ejemplar de este tipo (serial 871 cn. BT-4). -Un segundo aparato, recién pudo ser adquirido durante 2013 -(872, cn. BB-1079), procedente del mercado de segunda mano-. Entre tanto, a fines de 1998 se sumaron dos aviones británicos, cuya llegada fue posible, gracias a la venta de dos North American T-28 Fennec a usuarios privados, -401 North American T-28S Fennec cn. 174-132 remitido N90535, y  409 North American T-28S Fennec cn.  174-665, remitido N90534-. Con los recursos generados, se evaluó la posibilidad de sumar dos Jetstream T.2 desafectados de las filas de la Royal Navy.  Las dos unidades de la Royal Navy seleccionadas -XX485 y XX490- fueron entregados a la Armada de Uruguay, siendo identificados como A-875 y A-876. Más allá del traspaso, los serials británicos fueron preservados hasta la radiación del servicio de ambas máquinas.
    Ambos aviones llegaron en vuelo el día 30Ene99 cumpliendo distintas escalas. Entre los puntos que tocaron para llegar a Uruguay, figuraba la Isla Ascensión. El enclave inglés en el medio del Océano Atlántico. 
    Respecto a la imagen de los aviones, puede decirse que portaron el esquema básico británico, con el agregado de la palabra "ARMADA" emplazada sobre la línea de ventanas, acompañada por la escarapela de Artigas sobre sus alas. Las aeronaves fueron afectadas a cumplir tareas de patrulla marítima, búsqueda y rescate. La tripulación era variable, aunque permitía albergar hasta seis ocupantes.
   En Oct2003 el Jetstream T.2, 876 de la Aviación Naval de Uruguay, fue reportado en servicio en la base naval de Punta del Este. Presumiblemente la unidad 875 fue desprogramada durante el transcurso del año 2006, sirviendo como pañol de repuestos de la otra máquina.
    Existen reportes de diversas visitas de la aeronave 876 a la Base Comandante Espora en Bahía Blanca de la Armada Argentina, una de ellas el día 15Ago2007. Parte de ellas tuvo que ver con la asistencia al Beechcraft 200 871, que había protagonizado un incidente en la base argentina.
    En el marco del Plan de Estudios de la Escuela de Aviación Naval presupuestadas para el ejercicio 2008, la Armada Uruguaya contemplaba diversos Cursos destinados al Personal Superior, entre ellos algunos destinados a las aeronaves inglesas: 
- CO-36 B Módulo de Calificación para Piloto de Jetstream TMK-2.
- CO-36 D Módulo de Recalificación para Piloto en Jetstream TMK-2.
- CO-38 B Módulo de Calificación para Piloto Instructor de Jetstream TMK-2.
- CO-38 D Módulo de Recalificación para Piloto Instructor en Jetstream TMK-2. 
- CC-32 B Módulo Recalificación para Operadores Jetstream TMK-2.


    
Luego de más de diez años de servicio, transitando el año 2009 la única unidad operativa fue retirada por parte de Aviación Naval. 
    El avión 875 fue reportado en Curbelo sin motores y faltantes en Ago2023 a la intemperie. Para ese momento la unidad 876 se mantenía dentro del hangar.
    Se estima que la mayor deficiencia de estos aviones procedían de sus plantas de poder y su mantenimiento. Informes fechados a fin de 2022, detallan que ambos aparatos se encuentran estacionados a un costado del hangar principal de la base Capitán Corbeta Carlos A. Curbelo. En ambos casos, sin sus plantas motrices y diversos faltantes. Tal vez con algo de fortuna, alguno de ellos pueda ser rescatado para el coqueto Museo de Aeronáutica de Montevideo.

Detalle de las aeronaves
* cn. 268 Scottish Aviation Jetstream T.1 - (MoD) 22Ago72 FF. 17Jul74, XX485 Royal Air Force 23Ago74, trf. Royal Navy 29Oct76, -mdf. T.2 29Mar79- (CU67) -reportado en Lossiemouth - Escocia, Reino Unido Jul86-. Almacenado en RAF Shawbury General Airport el 01Abr98, A-875 Armada Nacional de Uruguay Dic98. Almacenado - Laguna del Sauce- Capitán Corbeta Carlos A.
* cn. 271 Scottish Aviation Jetstream T.1 - (MoD) 1972 FF. 17Nov75, XX490 Royal Air Force 05Feb76, trf. Royal Navy 29Oct78 -es May96 XX490/CU-570 Jetstream T.2 750 Sqn ), mdf. T.2, A-876 Armada Nacional de Uruguay 06Dic98. Almacenado - Laguna del Sauce- Capitán Corbeta Carlos A. Curbelo.

Agradecimiento: Tabaré Infrán.