10/04/2024

Lanús One vs. Camo Cake


    
En algún momento, en una vieja entrada de la revista Pista 18, de forma personal definí como esquema "Lanus One", el resultado logrado sobre el avión North American F-86 Sabre C-104, preservado sobre la Avenida Remedios de Escalada de San Martín 800 -entre Jujuy y Udaondo-, Lanús Oeste, desde los años 80s.  La atribución la tomé, dado que el resultado logrado no correspondía a ninguno de los esquemas que hayan empleado estos aviones, que sirvieron a la Fuerza Aérea Argentina entre 1960 y 1986.
      Posteriormente, en sucesivas intentonas de puesta en valor, han sabido superarse, dando muestras de asemejar al viejo reactor más a un elemento propio de una calesita, que a un objeto militar para destacar.
    El día 10Abr2024, la aeronave fue observada en su emplazamiento con un nuevo esquema. Sin dudas por demás original. Investigando al respecto, comprobé que el avión fue acondicionado, en coincidencia con 42° aniversario de las acciones que dieron lugar a la Guerra del Atlántico Sur. Así, el aparato el día 02Abr2024 fue presentado junto a los Veteranos de Guerra exhibiendo un engamado de tonos pasteles, que tal vez, en esta ocasión, sería apropiado definir como "Camo Cake". La pregunta que surge es: ¿Qué lugar queda para la historia? O bien: ¿Qué se desea preservar? También es válido replantearse si la vía pública es un buen lugar para desperdigar elementos que sirvieron a las Fuerzas Armadas. Buscando una definición de las tonalidades adoptadas encontramos la siguiente: 

 "Los colores pasteles evocan tranquilidad y relajación. Son considerados calmantes. Adicionalmente, crean una sensación de sofisticación" .... 
    
    Vale decir, nada que represente a un avión de combate. A modo de sugerencia, para la próxima puesta en valor, prueben ensayar con pintura plateada. Tal vez el Municipio de Lanús tenga un departamento dedicado a la cultura que pueda indagar al respecto.  Cuando parecía que el esquema Lanús One había llegado para quedarse... 
    Nos sorprendió: el Camo Cake.
 
Detalle de la aeronave
* cn. 191-842 - North American F-86F-30-NA Sabre - 52-5146 US Air force, C-104 Fuerza Aérea Argentina es Sep60 - Escuadrilla Cruz del Sur (Back up). Desactivado 11Ago86. Remitido durante 1986 desde la IV Brigada Aérea a Lanús para ser preservado sobre un pedestal en la localidad de Lanús Oeste. - Google Maps.