Un edicto publicado en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay el día 18Ago77 notificaba que la Dirección General de Aviación Civil del Uruguay, había recibido la solicitud de una nueva empresa aérea denominada Atlántida Línea Aérea Sudamericana Sociedad Anónima (A.L.A.S.). La misma pretendía realizar vuelos internacionales de carga, no regulares desde y hacia Montevideo. La novísima compañía avalaba su petición en el decreto 39/917 emanado del Poder Ejecutivo de la Nación el 25Ene77.
Formalmente en Montevideo, el día 09Nov76 en la calle 25 de Mayo 441 piso 2°, se firmó el lanzamiento de la sociedad que llevó por nombre Atlántida Línea Aérea Sudamericana Sociedad Anónima. Su patrimonio inicial declarado fue de N$ 100.000 (nuevos pesos uruguayos cien mil). En su directorio se encontraban Luis Néstor Manuel Rivero Vizoso, Carlos María Seoane, José Witkind, Bruno Musitelli, Teresa Fernández de Edelman, y Marcelo González. Siendo designando como presidente a Carlos José Lecueder, y vicepresidente Bruno Musitelli.
De esta forma, la Resolución 1.830/977, autorizó a Atlántida, Línea Aérea Sudamericana Sociedad Anónima, a realizar servicios de transporte aéreo internacional no regular de carga y comenzar sus operaciones con material de vuelo de matrícula extranjera, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 25 del decreto 39/977 anteriormente citado. La empresa aérea debía atender en forma preferente servicios que facilitaran las operaciones desde y hacia Uruguay, y en forma subsidiaria o complementaria los tráficos entre terceros países. Además, se pautó que debería iniciar sus servicios en un plazo de 180 días contados a partir del día de la publicación de la resolución.
Asimismo, por el término improrrogable de 180 días se le concedió la anuencia de operar con la aeronave de matrícula extranjera LV-JZB. La presente Resolución llevaba la firma de Walter Ravena, en calidad de ministro de Defensa y Alejandro Rovira como ministro de Relaciones Exteriores.
La aeronave argentina a emplear, pertenecía a Aerotransportes Entre Ríos, y estuvo disponible a partir del Nov78. Transcurrido el tiempo otorgado a ALAS el aparato no tardó en lucir la identificación CX-BKD. Los destinos de la empresa se centraron en Miami, New York y Huston en EEUU, toda América excepto Brasil y Chile. En tanto que Basilea - Suiza fue un destino europeo recurrente. Paralelamente, y en virtud por los vínculos generados con las empresas argentinas TAR/AER, las operaciones de ALAS fueron avaladas por el gobierno argentino por medio el decreto del Poder Ejecutivo N° 182, fechado el 24Ene79, el cual autorizaba un servicio a Buenos Aires con el Canadair.
El turbohélice CX-BKD fue reportado prestando servicios con ALAS el día 03Nov78, efectuando un vuelo entre Buenos Aires y Montevideo. Su primera visita al aeropuerto de Miami se produjo el día 12Nov78, luciendo esquema básico de AER, pero sin títulos.
Posteriormente el aparato adoptó un esquema minimalista, consistente en un fuselaje enteramente blanco, con grandes títulos en celeste. La totalidad del timón lucía color celeste, dando cobijo al logro de la empresa conformado por una letra "A" prolongada a modo de las franjas de la bandera uruguaya. En la parte posterior del aparato se había colocado la leyenda "URUGUAY CARGO".
Lamentablemente el día 10Oct79 el Canadair protagonizó un aterrizaje largo en el aeropuerto de Carrasco, saliéndose de los límites de la pista. El tren de aterrizaje colapsó durante la maniobra de descenso. Aparentemente no se encontraba debidamente trabado. A causa de su posición final la pista de la estación aérea quedó inhabilitada. Dadas las dimensiones del avión, que poseía una longitud de 41 metros y una envergadura 43 metros, debió ser removido con asistencia de topadoras. Durante las mismas su estructura sufrió daños de magnitud. Determinando que su reparación fuera económicamente inviable. Por lo que seguidamente fue completamente desmantelado. Los trabajos se iniciaron removiendo los motores, y diversos instrumentos de cabina. Posteriormente se seccionó el timón y el morro. Los elementos restantes fueron reducidos intencionalmente con fuego. En Oct81, aun se reportaba la presencia de la cabina seccionada, dentro del perímetro del aeropuerto.
Días después del accidente el gobierno argentino le concedió a la empresa la autorización para volar con otro CL-44 sobre la ruta Montevideo - Ezeiza. Aunque no existen evidencias de la continuidad de sus servicios, siendo probable que se haya dedicado por un tiempo a la comercialización de bodegas de terceros.
Es destacable que ALAS no fue el único operador de CL-44 en la República oriental. La empresa AeroUruguay también supo emplear el modelo merced a un acuerdo con la compañía Cargolux.
Si bien con posterioridad al cese de las operaciones en 1979, en la documentación oficial, la compañía ALAS se pierde a inicios de los años 90, cuando la firma ANTEL / Administración Nacional de Telecomunicaciones, trabó una acción legal a los antiguos responsables de la empresa.
Detalle de la aeronave* cn. 8 Canadair CC106 (CL44-6) FF. 04Nov60 - 15927 Royal Canadian Air Force 27Abr61, Canadian Armed Forces 01Feb68, rr. 106927 26May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-PRX Transportes Aéreos Rioplatenses 01Ene72, rr. LV-JZB 17Ene72, Aerotransportes Entre Ríos 07Feb76 li, Atlántida Línea Aérea Sudamericana SA. Nov78 li, rr. CX-BKD 03Nov78 li. Se accidentó el 10Oct79, durante un aterrizaje forzoso en Montevideo, Uruguay, la aeronave fue removida por una topadora.