14/04/2024

Lole y el Super 80


    El pasado 12Abr2024, el recordado Carlos Reutemann, habría cumplido 82 años. El destacado piloto de Formula 1, Lole, como se lo conocía desde muy joven, tuvo una destacada participación en la máxima categoría, habiendo sido parte de los principales equipos en su momento.
    La Formula 1, y la aviación se emparentan en muchos casos, ya que no son pocos los competidores que suelen acercarse al mundo aeronáutico, o bien poseer sus propias aeronaves. No era el caso de Carlos, obstante, era conocido que le interesaba la aviación. 
    El Gran Premio Oeste de los Estados Unidos, se desarrollaba sobre un trazado callejero en la ciudad costera de Long Beach, al sur de California. El piloto argentino había obtenido la victoria sobre el mismo en la edición de 1978 conduciendo una Ferrari. Las actividades de competencia para la temporada 1979 se iniciaron el día 06Abr79 con la primera clasificación el día viernes, seguidas de la segunda que tuvo lugar el sábado. Como es tradicional, la carrera se disputó el domingo, -08Abr79-, y si bien Reutemann partió desde la primera fila junto a su ex compañero Gilles Villenueve, debió abandonar en la vuelta 21° cuando su Lotus presentó problemas en la trasmisición. Finalizada la competencia, el santafecino permaneció en la ciudad descansando. Al día siguiente de su cumpleaños, el 13Abr79, tuvo la oportunidad de visitar la fábrica de McDonnell. La empresa con sede en California había cerrado un acuerdo para proveer a Austral Líneas Aéreas de cinco DC-9 Super 80. En la imagen Reutemann se encuenta junto a Henry Tappata, gerente de ventas regional para América Latina de McDonnell Douglas. La aeronave que se aprecia de fondo, no es otra que el N10027, que hoy mora en el Museo Nacional de Aeronáutica, con el registro LV-WFN.

Detalle de la aeronave
* cn. 48025/952 McDonnell Douglas MD-81 FF. 26Ago80 N10027 Austral Líneas Aéreas 08Ene81, "Isla de los Estados", rr. LV-WFN 16Dic93.