Prosiguiendo con el reporte de los elementos que moran en el hangar de la Universidad Nacional de La Plata, en un rincón del mismo moran dos turbinas JT8, montados sobre caballetes. Los voluminosos motores están completos. El proyecto, es restaurar uno de ellos, al tiempo que se pretende hacer un corte esquemático sobre el segundo, a fin de poder dar una idea del funcionamiento de los componentes interiores. Presumiblemente, estas plantas de poder pertenecían a aviones Mc Donnell Douglas DC-9.
En paralelo, se exhibe un motor SENECMA/ATAR 9C utilizado por los aviones Dassault Mirage. El mismo fue donado por la Fuerza Aérea Argentina, habiendo sido entregado con un banco móvil, el cual posibilita su rotación. Según obra en la placa de fábrica esta turbina fue ensamblada en Sep64. Por lo que se puede presumir que se trate de una planta de poder que portaban los Mirage IIICJ. Al mismo tiempo se observaron diversos soportes sub-alares de Mirage, alguno de ellos con identificaciones no necesariamente determinantes, pero que llevan a pensar. "526" & "034". -El 526 era un Nesher (S) cn. S-32 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como C-431, pero claro está, se trata de especulaciones sobre un pequeño trozo de aluminio-.
Otro de los elementos para destacar, al tiempo que asombra, lo constituyen dos tanques de combustible, y un capot perteneciente a un avión Supermarine Spitfire F VIII. Se trata del modelo que fue identificado con el serial JF275 cn. 3632, que arribó a Buenos Aires en Ago47, como demostrador para la Fuerza Aérea Argentina. Finalmente, en 1948, el avión fue donado a la Universidad Nacional de la Plata a fin de ser utilizado con fines didácticos. El tiempo y el vandalismo hicieron lo suyo, por lo que, en la actualidad, solo se logó preservar escasas piezas de la aeronave. Como se recordará, en el MNA, se exhibe una de las patas del tren de aterrizaje, la cual fue puesta en valor y exhibida a partir de Mar2024. -ver Historias Individuales-.
Otro elemento reconocido es un inconfundible trozo de capot de un Gloster Meteor, el cual estaba apoyado anónimamente contra una pared. Del lado interior se detallaban distintas inscripciones. A saber: I-021 EE-554. También posee el número 72. Nuevamente entramos en el área de las especulaciones: EE554 era el serial de un Meteor F4 que recaló en Argentina. Pero, claro está, son meras presunciones.
Si de capot de motor hablamos, se presenta uno, presumiblemente de DC-3, con vestigios de pintura en azul con líneas rojas. Con un estilo marcado de los años 50. Por sus dimensiones aparenta haber dado cobijo a un Pratt & Whitney R-1830-21.
Además, se preservan distintos tanques de combustible. Uno de ellos perteneciente a un Fokker Universal, -Según obra en uno de sus laterales-. En Argentina operaron tres de estas aeronaves. Una culminó sus días en Chile. La Armada Argentina contó con un ejemplar ensamblado en 1931, mientras que la empresa Pan American basó un ejemplar en el país, que tiempo después quedó en poder del piloto francés Georgen Sonchein. Casualmente ese aparato sufrió un accidente sobre el Río de la Plata el 26Sep29, por lo que presumiblemente podría tratarse de una pieza de esta aeronave. Sobre unas de sus placas exhibe una fecha que hace referencia al ensamblaje: 29Ago29. Pero claro está, sólo se trata de una pieza, y es sólo referencial, no puede ser determinante.
Otro tanque de combustible, en este caso perfectamente identificado, es el que perteneció al biplano Vought O2U Corsair R-61. Aparato diseñado la década de los años 20 a pedido de la US Navy a fin de cumplir con labores de observación. El R-61 fue incorporado a la Aviación Naval durante Ene33. En Feb37 fue asignado en a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº 3 017/3-A-11. Seguidamente, fue transferido a la Escuela de Aviación Naval como 017/1-E-69. Fue durante 1948, cuando se lo destinó a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata con identificación 017/1-E-69. Pero en 1949 fue dado de baja.
Concluyendo con la enumeración de los elementos identificables dentro del hangar, también se cuenta con partes de motor Roll Royce Nene, RB.41, idéntico a los empleados en el proyecto Pulqui II.
A todo lo mencionado, y si bien no se trata de un elemento aeronáutico, se preserva un vehículo eléctrico, desarrollado por la UNLP, con el cual se cumplimentó un raid La Plata - Mar del Plata. El mismo tiene capacidad para una persona, está provisto de baterías y en su construcción se empleó partes de un Ultraliviano.
Fue posible conocer todo lo expuesto gracias a la generosidad de Pablo Laiolo, integrante Nodocente de la Universidad Nacional de La Plata/UNLP, -director del Área Técnica del Departamento de Aeronáutica-, quien además de ser un gran anfitrión, demuestra ser un apasionado por su labor. Y por supuesto estamos muy agradecidos por la atención dispensada.
Fotografías Carlos Abella & Gonzalo Carballo.
Si aun no la leyeron -ver Parte I-