03/10/2018

Trueque boliviano

    Con una innovadora iniciativa, el decreto supremo No 14439 del 25Mar77 del Poder Ejecutivo Boliviano, autorizaba al Comando de la Fuerza Aérea Boliviana efectuar un canje de cinco aviones North American P-51 Mustang por cuatro jets Canadair T-33A-N Mark III con la empresa Arny Carnagie Holdings. El documento había sido refrendado por quien entonces ejercía la presidencia de la Nación: general Hugo Banzer Suárez. El documento establecía, que considerando que la Fuerza Aérea Boliviana poseía diversas aeronaves anticuadas en desuso, y al mismo tiempo, observando la necesidad de renovarlas por elementos más modernos, sumada la limitación de recursos económicos, se pactaba con la firma Arny Carnegie Holding de Canadá, el canje de aviones Mustang por aeronaves T-33. Este tipo de avión a recepcionar formaba parte de la FAB desde 1973. La firma canadiense había elevado la propuesta el día 06Oct76. El acuerdo llegó a ser más abarcador y se propuso entregar un T-33 adicional a cambio tres aeronaves: a saber un helicóptero Hiller UH-12B en desuso, en avión B-25 Mitchel inutilizado -probablemente pueda tratarse del ex TAM-541, al cual por ese tiempo se le había asignado el registro C-GXUU, posteriormente no concretado-; y un avión Cessna 310. Al igual que los Mustang, el conjunto de estos aparatos se hallaba en completo desuso, y el canje ofrecía la posibilidad de no efectuar erogaciones económicas de parte del estado boliviano. También se autorizó la importación libre de todo impuesto arancelario, a los elementos a incorporar, junto a los implementos, herramientas y repuestos que requiriesen los mismos. Del mismo modo se autoriza con las mismas liberaciones; la exportación de las aeronaves, que la FAB. entregó en canje. Cabe la pregunta ¿Hoy por hoy, no sería una buena idea a implementar?
    Actualmente las aeronaves que ostentaron los serials 506 - 520 - 521 - 523 se encuentran vigentes, mientras que aquel que fuera FAB-511 resultó destruido en un accidente en Naked Lady Ranch, Stuart, FL, el 12Feb96 - Se desconoce el estado actual del 514

Detalle de las aeronaves
* cn. 122-31533 North American P-51D-20-NA Mustang - 44-63807  US Army Air Force xxx; 274 Fuerza Aérea Uruguaya 23Nov50; FAB-506 Fuerza Aérea Boliviana 1960; C-GXUO Arny Carnegie Dic77. Bailey Aviation Service Jul78. Ed L. N20MS Mid South Lumber Company Jun85 -Utilizó marcas 463807/MJ-S/Tiger Lilly-. Jon Vesely Mar2001; -Restaurado a condición de vuelo por Midwest Aero Restorations, luciendo marcas de Daddy's Girl-. -Último reporte 2004-.
* cn. 124-48206 North American P-51D-25-NT Mustang - 45-11453 US Army Air Force xxx; N5479V T.A. Underwood, 1963; Sanford Aviation 1966. FAB-511 Fuerza Aérea Boliviana 10Jun66; C-GXUP Arny Carnegie, Edmonton, Alberta 14Oct77. -trasladado desarmado desde Bolivia. a George Roberts, Florida el 06May78; N59038 ntu.. N6310T Whittington Bros 1978. Accidentado en 07Mar79, - volvió a volar en May85, luciendo identidad 44-74832-. Herbert E. Rupp Jun85. -Posteriormente lució marcas 474832/MR-A y #5/414450/Old Crow-.  Accidentado el 12Feb96.
* cn. 122-31890 North American P-51D-20-NA Mustang - 44-72031 US Army Air Force xxx;  26021 Royal Swedish Air Force / Flygvapnet 14Abr45. -accidentado el 10Mar47-. AB Henry Wallenberg & Co. 16Oct54;  GN-83 Fuerza Aérea de La Guardia Nacional Nicaragua 17Jan55;  N6152U Will W. Martin/MACO Sales Financial Corp, Sep63; -Trasladado desde Managua en 1964-. Sanford Aviation. FAB-514 Fuerza Aérea Boliviana 10Jun66; Accidentado 18Mar67. - Remitido a Canadá.
* cn. 111-29286 North American (Cavalier) F-51D Mustang -  xxx; FAB-520 Fuerza Aérea Boliviana 19Oct67; C-CXUQ Arny Carnegie, 14Oct77, N151RK Richard F. Korff 06Nov86. Aero Clasics Inc. May92, Charles R. "Chuck" Hall, Boulder Nov95 N2580 Charles Hall  31Ene96. -vuela con esquema 422580/Six Shooter-
* s/d. North American (Cavalier) TF-51D Mustang 67-14866 xxx (Fuselaje reconstruido por Cavalier Aircraft Corporation); FAB-521 Fuerza Aérea Boliviana 19Ene68,  C-GXUR McClam Flight Service Dic77. N20TF Cinema Air Oct91, Chino Warbirds, Houston, TX. Comanche Warbirds Aug2017. accidentado en un campo cerca de Sugarland, Texas 19Sep2000. - Completamente restaurado en May2003.
s/d. North American (Cavalier) TF-51D Mustang  - 67-22581 xxx (Fuselaje reconstruido por Cavalier Aircraft Corporation); FAB-523 Fuerza Aérea Boliviana 09May68, C-GMUS  Arny Carnegie Dic77, Ross Grady Ago78; Max Chapman 1997; N151MC Max Chapman / Gardner Capital Mgmt. 09Feb98,  John O'Conner / American Beauty Inc. Jun2007; Chuck Greenhill / Lou Four LLC Abr2010; Reno Air Racing Pylon School 2010.  William Glover Ene2016.

Detalle e los T-33 recibidos (Ver acerca de los T-33 bolivianos)
* FAB-615 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-150 dd. Dic77 - ex 133150 - Accidentado 21Feb80 en Punata.
* FAB-616 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-580 dd. Dic77 - ex C-GWHN - accidentado 22May89 en El Alto.
* FAB-617 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-488 dd. Dic77 - ex C-GWHL. Utilizado como fuente de repuestos.
* FAB-618 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-464 dd. Dic77 - ex C-GPEG - Accidentado 27Ago83 en Santa Cruz.
* FAB-619 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-329 es 1975 - ex C-GWHO - Accidentado 10Oct82.
* FAB-620 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-115 dd. Dic77 - Kelowna - Modernizado en Canadá. Retornó en 2005. Retirado del servicio en Ago2017.

25/09/2018

Recuerdo de Utopia
British Airways y su colores

-El G-CIVV descansando en Chivatos-
Los esquemas de las empresas comerciales suelen ser atractivos para quienes gustamos de la aviación. Pero las jugadas como las de la empresa Braniff -ver En busca del Flying Colors- en los años 70, Austral Líneas Aéreas y otros ejemplos innovadores de aquel tiempo son recordados por su dosis de valentía en la innovación. En el tiempo muchos operadores han sabido utilizar expresiones en colores a fin de hacer más atractivo los fuselajes de los aviones. De cara al nuevo milenio, en 1997 la compañía British Airways adoptó una imagen corporativa en extremo original. La directiva británica manifestaba, que se perseguía para la aerolínea una identidad cosmopolita, capaz de responder a las diferentes comunidades que la empresa servía a lo largo del planeta. Este resultado fue denominado "Ciudadanos del mundo" y también fue conocida como "Utopía". La particularidad de la misma era que congregaba una serie de imágenes de artistas y artesanos alrededor del mundo. Los títulos de la empresa mantenían la tipografía original precedidos de una cinta en vuelo que combinaba los tradicionales colores rojo y azul, la cual era conocida como Speedmarque. La empresa inglesa operaba en Argentina desde el 21Ene90 cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza el Boeing 747-236 G-BDXG "City of Oxford". En pocos años el éxito de la aerolínea hizo que introdujera en sus servicios a Sudamérica los más modernos Boeing 747-436, que en escasos años se hicieron portadores de las imágenes descriptas.
A partir de la adopción de "Utopia", puede afirmarse que una pequeña ola de arte fue expresado sobre el timón de cada aeronave, que además albergaba en la parte trasera del fuselaje el nombre del país de donde provenía el artista. La nueva imagen fue creada por la agencia de diseño de Newell Sorrell, quien también supervisó la aplicación de los diseños, siendo presentada en el mes de Jun97. A partir de allí, los fuselajes presentaban su parte superior y medio en blanco brillante y la zona ventral en azul clara.
-El G-BNLM a contra luz pasando por plataforma de hangares de Aerolíneas-
Utopia resultó novedosa, creativa y hasta podría decirse corajuda, ya que no pocos británicos influyentes en la sociedad manifestaron algunas criticas, expresando que estas libreas constituían un alejamiento de la imagen británica tradicional. Entre las voces que se pronunciaron figuraba la ex primera ministra Margaret Thatcher. Algunos llegaron a tratar esta política comercial como nefasta. Paralelamente la empresa Virgin Atlantic, propiedad de Richard Branson, aprovechó la controversia aplicando en silencio un esquema de bandera de la Unión sobre el frente de sus aeronaves a partir de 1999. Del mismo modo la bandera fue aplicada sobre los  winglets de cada uno de los aviones de Virgin.
-Detalle de las majestuosas libreas que lucían los aviones de BA-
Alguno de los temas eran los siguientes: Colour down the side (Inglaterra) - Crossing Borders (Egipto) - Benyhone/Mountain of the Birds (Escocia) - Ndebele (Sudáfrica) - Chatham Royal Dockyard (Reino Unido) - Column/Dove (Irlanda) - Ngapa Jukurrpa/Water Dreaming (Australia) - Wunala Dreaming (Australia) - Nalanji Dreaming (Australia) - Animals and trees (Botswana) - Delftblue Daybrake (Holanda) - Rendezvous (China) - Koguty Lowickle/Cockerel of Lowicz (Polonia) - Waves of the City (EE.UU.) - Waves and Cranes (Japón) - Whale Rider (Canada) - Flowerfields (Suecia) - Wings (Dinamarca) - Golden Khokloma (Rusia) - Spring (Rumania) - Grand Union (Inglaterra) - Chelsea Rose (Inglaterra) - Blue Poole (Inglaterra) - Sterntaler (Alemania) - Paithani (India) - Market Day (Saudi Arabia) - Pause to Remember - Teaming up for Britain
Pero como todo lo bueno, en el tiempo resulta costoso, y de esta manera, British Airways estandarizó su imagen a partir de 2004 con la imagen de la "Union Flag". No obstante muchos aparatos preservaron los motivos por algún tiempo. En el recuerdo de quienes apreciamos la extraña combinación del arte con los aviones, permanece esa muestra de elegancia que la empresa británica se animó a exhibir.
-El G-CIVS en Santiago de Chile, previo al vuelo BA2266 con destino a Buenos Aires-

18/09/2018

Rara avis en Bolivia
Northrop YC-125B

El denominado avión YC-125B resultó ser el primer diseño civil de la empresa Northrop de posguerra. El modelo surgió como un transporte trimotor STOL destinado al trafico de pasajeros y carga que inicialmente fue denominado Northrop N-23 Pioneer. En su interior era capaz de albergar hasta 36 pasajeros o cinco toneladas de carga. Su primer vuelo tuvo lugar el 21Dic46. Si bien la aeronave gozaba de buenas prestaciones, despertó un escaso interés a causa de la sobrepoblación de excedentes de posguerra. Aun así, a partir de 1948, la US Air Force elevó una orden a Northrop por 23 unidades, 13 destinados al transporte de tropas designados C-125A Raider y 10 para tareas de rescate ártico, designados C-125B. El avión estaba equipado con tres motores radiales Wright R-1820-99 Cyclone de 1200 hp, ocasionalmente también podía ser equipado con cohetes JATO que le facilitaban las condiciones de despegue en menos de 500 pies.
En Bolivia, cono en otros estados sudamericanos, numerosas empresas dedicadas a la actividad minera, han sabido basar algunos elementos aéreos en su territorio. South American Placers Inc., una compañía con sede en Nueva York, en los años 50s poseía diversas representaciones en Panamá, Perú y Bolivia llevando a cabo actividades relacionadas con la extracción de minerales metalíferos no ferrosos. Sus actividades se extendieron hasta el transcurso de 1981. En particular su presencia en Bolivia, se concentraba en la extracción de oro por medio del dragado de las aguas de río. Se estima que las actividades se mantuvieron en territorio boliviano hasta al menos 1977. El paraje Teoponte, emplazado sobre una terraza en la margen del río Kaka, se encuentra a 410 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cerros abruptos de 300 metros de altura como promedio. Situación que justificaba amplaimente la utilización del medio aéreoDe esta forma, a 270 km de la ciudad de La Paz se basaron dos YC-125B, que operaban desde una modesta pista de aterrizaje de tierra. Estos aviones contaban con menos de 10 años de uso. El destino más habitual desde allí era Caranavi, pequeña ciudad de Bolivia, del norte del departamento de La Paz, distante a 150 km de la ciudad capital. El vuelo entre ambos puntos demandaba sólo 15 minutos. La compañía también poseía una aeronave Helio H.391B Courier CP-644 cn. 012 que en el tiempo fue transferido a Perú, y un Aerocomander basado en La Paz.
El 04Mar66 una aeronave, CP-650 se perdió en Caranavi, cuando durante la maniobra de aterrizaje, el aparato sobrepasó los límites de la pista. La otra máquina quedó almacenada en Teoponte, y había reportes de su permanencia al menos hasta 2007. Tal vez el final de este aparato esté relacionado con el accionar delictivo de un grupo de terroristas el día 19Jul70. Durante esa jornada fue reportado el ataque a una aeronave en Teoponte, el grupo delictivo pretendía apoderarse de un cargamento de oro.


Detalle de las aeronaves
* cn. 2507 Northrop YC-125B Raider - 48-623 US Air Force; N4194A Planet Airways 1955; John W. Harder/ Commandair Inc. 21Mar58; CP-651 South American Placers Oct58 Desactivado en Teoponte - se reportó su existencia en 2007.
* cn. 2515 Northrop YC-125A Raider - 48-631 US Air Force; N2569B Frank Ambrose Aviation 1958; John W. Harder/ Commandair Inc. Abr58; CP-650 South American Placers May57 -registro reservado, arribó en 1958- - Accidentado en  Caranavi 04Mar66.

09/09/2018

Roll Out N° 355 - Fleet List

* Amaszonas Paraguay ZP-CRR Canadair CRJ 200 cn. 7661 Trasladado entre el 29-30Ago2018 sobre la ruta Valencia - Isla de Sal - Recife - Asunción ex EC-MLS.
* Armada Ecuatoriana AN-204 CASA CN235M-100 cn. 147 Obs. 01Sep2018 Barranquilla para participar en la UNITAS LIX  2018. El 07Sep2018 fue reportado realizando operaciones nocturnas en el marco del ejercicio UNITAS LIX en Colombia.
* Armada Ecuatoriana HN-319 Bell 206B cn. 2966 Obs. 29Ago abordo de la Corbeta los Ríos CPFG-EM atravesando el Canal de Panamá.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 07Sep2018 Río Gallegos.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 27Ago2018 Río Grande. Obs. 04Sep2018 Río Grande.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 el 04Sep2018. participó del ejercicio de Calificación y recalificación de nadadores de rescate desde la Base Comandante Espora.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 29Ago2018 Formosa -Trasladando al gobernador Gildo Insfrán -¿Tendrá código? De remis-.
* British Antarctic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 23Ago2018 brindando asistencia de reconocimiento contra incendios en Ontario mientras aguarda su traslado al hemisferio sur para la campaña antártica.
* Conbra SA LV-GUT Beechcraft C90GT King Air cn. LJ-1829 Obs. 29Ago2018 Formosa.
* DPAyOPA LV-AND MBB BO105CBS Bolkow  cn. S-540 Obs. 04Sep2018 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 06Sep2018 San Fernándo.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 07Sep2018 Córdoba procedente de San Luis, transportando cuatro pasajeros. La nave prosiguió viaje a San Juan -Sospechoso viaje a lo largo de distintas provincias peronistas, ¿Qué estarán tramando?-
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 29Ago2018 Formosa.
* Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. s/d. Obs. 31Ago2018 en el Colegio Militar de la Nación participando del “Simposio de Unificación de Criterios en Situaciones de Emergencias y Catástrofes" participando de un simulacro.
* Ejército Argentino AE-492 Bell UH-1H Iroquois cn. 12203 Obs. 07Sep2018 Reconquista.
* Ejército de Chile H-170 Aerospatiale AS350B2 Ecureuil cn. s/d. Obs. 07Sep2018 expuesto en la Plaza de la Ciudadanía - Santiago de Chile.
* Ejército del Perú EP-680 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 03Sep2018 en Villa María del Triunfo trabajando durante fenómenos naturales, ayuda humanitaria y operaciones militares.
* FlyBondi LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 el 29Ago2018 fue trasladado desde Puerto Iguazú a Fadea / Córdoba, tras sufrir el tail stricke del 16Jul2018 -ver Ponele cremita II-. Hasta el 27Ago2018 se mantuvo en el aeropuerto misionero, con los motores tapados, al igual que el tren de aterrizaje y el APU.
* FlyBondi LV-HXQ Boeing 737 -8JP cn. 37818/3384 trasladado el 30Ago2018 de Budapest - Bournemouth , portando registro EI-FBG.
FlyBondi LV-HYK Boeing 737-8KN cn. 40237/3356 trasladado el 05Sep2018 desde Dubai a Bratislava y Shannon para su repintado antes de su entrega  ex FlyDubai A6-FDJ.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 27Ago2018 trasladó al plantel de Independiente a San Pablo para disputar un cotejo de a Copa Libertadores -vuelo FQ8084-, la delegación regresó el día 29Ago2018 vuelo -FQ8089-.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 08Sep2018 Córdoba trasladando al plantel de River Plate, para disputar un cotejo amistoso -vuelo FQ8056-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 06Sep2018 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 28Ago2018 Neuquén, durante la visita presidencial. El aparato arribó procedente de Santa Rosa. El 29Ago2017 regresó a su base por la misma ruta vía Venado Tuerto.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 28Ago2018 Neuquén. Visita del presidente Macri. Obs. 06Sep2018 durante la visita presidencial a Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 29Ago2018 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 Obs. 03Sep2018 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Obs. 09Sep2018 Loncopue, durante el desarrollo el Ejercicio Glaciar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 FellowShip cn. 11074 realizó el último servicio el 31Ago2018 desde Córdoba a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 FellowShip cn. 11020 Obs. 03Sep2018 Reconquista. Partió con destino a Resistencia. Obs. 03Sep2018 Villa Mercedes, procedente de Córdoba. Posteriormente partió con destino a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 04Sep2018 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382- 4814 Obs. 06Sep2018 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 28Ago2018 Río Gallegos. Posteriormente voló a Comodoro Rivadavia. Obs. 29Ago2018 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-. Obs. 05Sep2018 Jujuy.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-048 Beechcraft 350 King Air cn. FL-881 Obs. 29Ago2018 San Fernando procedente de Tarija.
* Fuerza Aérea Chilena 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 el 04Sep2018 efectuó una evacuación aeromédica de un adulto mayor afectado por un accidente vascular desde la localidad de Ayacara hasta la Base Aérea El Tepual - La aeronave lucía esquema gris de baja visibilidad.
* Fuerza Aérea del Perú 356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 03Sep2018 Cobija - Bolivia -visita oficial del presidente de Perú Martín Vizcarra- La aeronave portaba títulos en rojo "El Perú Primero".
Fuerza Aérea del Perú FAP-708 Rockwell RC690B cn. 11391 Obs. 30Ago2018 realizando una evacuación médica en Cajamarca. La aeronave lucía esquema de baja visibilidad y títulos en rojo "El Perú Primero".
* Fuerza Aérea Paraguaya 2035 Casa 212-400 Aviocar cn. 473 el 24Ago2018 en el departamento de Concepción para la visita a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2036 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 137 el 24Ago2018 el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, se trasladó al departamento de Concepción para la visita a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta. La aeronave contaba con títulos especiales "50 años" en referencia a los años en servicio con la FAP. -ver el Twin del general-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 Aerospatiale AS365N2 Dauphin II cn. 6416 Obs. 27Ago2018 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120.089 Obs. 27Ago2018 Córdoba.
* Ganagrin SA LV-GQL Beech B200GT Super King Air cn. BY-65 Obs. 05Sep2018 San Fernando.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 805 Obs. 29Ago2018 Catamarca.
* Helicopter Transport Services (HTS Perú) OB-2100-P Sikorsky CH-54B Tarhe cn. 64076 el 29Ago2018 arribó a Mendoza procedente de Santiago de Chile.
* Helimar CP-3081 Eurocopter BK-117 cn. s/d. Obs. 02Sep2018 San Juan procedente de Tucumán. Partió con destino a Mendoza. Obs. 04Sep2018 Santiago de Chile.
* La Gloriosa LV-BMS Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-12 Obs. 26Ago2018 Santiago de Chile.
* LASA Líneas Aéreas LV-HUV Embraer 145LR cn. 14500856 delivery 02Sep2018 Vernon -Fort Lauderdale - Kingston - Jamaica., portando registro N576RP.
* Latam Chile CC-BBD Boeing 787-8 cn. 38484/118 trasladado el 30Ago2018 desde Victorville a Santiago de Chile luego de su almacenamiento y presto a regresar al servicio.
* Modena Air Services LV-GID MBB Bo105CB-4 Bölkow cn. S4-670 Obs. 26Ago2018 en Complejo Industrial Alvear - Santa Fe, UTV Emergencias durante el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 H-15 Obs. 29Ago2018 Santa Rosa, procedente de Neuquén, tras la visita presidencial.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 29Ago2018 Necochea.
* (Desconocido) LV-GWZ Cessna 525A CitationJet CJ2+ cn 525A-0333 Obs. 29Ago2018 Tres Arroyos.
(Desconocido) LV-HGQ Robinson R44 Astro cn. s/d. Obs. 08Sep2018 San Fernando.
* (Desconocido) LV-HIQ Piper PA-46-M600 cn. 46-98032 Obs. 28Ago2018 Viedma.
* (Desconocido) LV-WXP Robinson R44 Astro cn. 0337 accidentado el 04Sep2018 Centro Universitario de Aviación.

Visitantes
* Altaira LLC N179AL Pilatus PC-12/47E cn. 1779 Obs. 07Sep2018 Mendoza, procedente de Santiago de Chile.
* Copa Airlines HP-1821CMP Boeing 737-8V3 cn. 41089/4005 el 03Sep2018 realizando el vuelo CM-124 procedente de Panamá, aterrizó en Córdoba, por la pista 18, presentando problemas en uno de sus neumáticos. La aeronave pudo emprender su regreso a Panamá al día siguiente.
* Ejército del Aire Español T22-1/45-50 Airbus A310-304 cn. 550 Obs. 28Ago2018 arribó al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, transportando autoridades de España. 01Sep2018 Santiago de Chile.
* Facchini SA PR-FAC Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0129 Obs. 29Ago2018 San Fernando.
* FMG Air Pty Ltd VH-FMG Bombardier Global Express cn. 9015 Obs. 25Ago2018 AEP.
* Icelandair TF-FIW Boeing 757-27B cn. 24838/302 Obs. 22Ago2018 volando desde Papeete a Ezeiza; el 26Ago2016 voló con destino a Foz do Iguazú y posteriormente a Río de Janeiro.
* PDVSA YV-2739 Lear Jet 45 cn. 425 Obs. 01Sep2018 Ezeiza.
* Servicios Aéreo Ejecutivos VIZ XA-SKA Lear Jet 75 cn. 45-473 Obs. 08Sep2018 San Fernando, procedente de Tacna, Perú.
* US Bank NA N537BT Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5537 Obs. 06Sep2018 Ezeiza.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-088 Gloster Meteor F4 cn. s/d. Obs. 02Sep2018 preservado como Gate Guardian en el Aero Club de Chivilcoy, ex I-088/G-5-188, completamente plateado sin marcas. -ver Línea ALA-.
* Fuerza Aérea Argentina E-212 Morane Saulnier MS760 cn. 22 03Sep2018 El Palomar, la aeronave fue puesta en marcha por los docentes y alumbos de la EEST N° 4 de Morón - I Brigada Aérea de El Palomar “Prof. Héctor A. Laguarde".
* Fuerza Aérea Argentina "E-610" North American T-28 Trojan cn. s/d. Obs. 28Ago2018 Santa Fe sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea Argentina I-031 Gloster G.41G Meteor FMK-4 (G-5-31). Obs. 07Sep2018 Liceo Aeronáutico - Funes, sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea del Perú "003" Sukhoi Su-22 cn. s/d. Obs. 04Sep2018 preservado sobre un pedestal en Arequipa.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6(A) cn. 21358/498 Obs. 05Sep2018 siendo trasladado por tierra desde AEP a Morón. -ver Chau Maloula-.

Camo News
* Los A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina C-902C-920C-927 y C-925 fueron reportados los días 06&07Sep2018 en operaciones en Villa Reynolds, durante un ejercicio de repostaje en vuelo, con el KC-130 TC-69.

Agradecimientos: Facundo Rovira; Cristián Martínez; José Soria; Baires Aviation Photography; Línea ALA, Álvaro Romero, Esteban Lerín, Martín Otero.

07/09/2018

Un Orión en Ecuador

Un avión Lockhee P3 Orion arribó en la tarde del 05Sep2018 a la base aérea de Guayaquil, en el marco de un convenio de lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales. El viceministro de Defensa, Diego Gómez, indicó que a partir del 06Sep2018 se dieron comienzo a los vuelos de prueba, coordinados por el Ministerio de Defensa. El objetivo de esta cooperación es la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas, pesca ilegal, contrabando, incluso casos especiales de búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio, apuntó la autoridad. Destacó que, más bien, el convenio con Washington le permitirá a Ecuador obtener información importante, que será transmitida a las instituciones respectivas, en la lucha contra el crimen organizado. La base central del P3-Orión será la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, pero tendrá dos pistas de emergencia en las terminales del balneario costero de Salinas (suroeste) y de Baltra, en las islas Galápagos. Como se recordará en otros tiempos Ecuador poseía un acuerdo a fin de monitorear las operaciones ilícitas en la zona, que se mantuvo vigente hasta 2009. -ver Último vuelo FOL en Manta-

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5284 Lockheed P-3B-105-LO Orion - 154603 US Navy 10Dic68. AMARC 07Ene94. US Customs and Border Protection Feb2012. rr. N403SK Feb2013.

06/09/2018

Fútbol & aviones

El 06Sep2018 el plantel de Boca viajó rumbo a Formosa para enfrentar a San Martín de Tucumán en un cotejo correspondiente a los 16º de final de la Copa Argentina. La delegación utilizó una aeronave de la empresa Flyest, que portaba dos escudos de la entidad de la Rivera. Vuelo FQ8076, partió a las 10.16 horas - Arribó a destino 11.44 horas. Mientras tanto el conjunto tucumano debió volar hasta Buenos Aires para llegar a Formosa, debida cuenta de la inexistencia de enlaces aéreos directos.

Detalle de la aeronave
* cn. 7466 Canadair Regional Jet - C-FMKZ Bombardier; C-GHWD Bombardier 04Dic2000; EC-HSH Air Nostrum 15Ene2001 "J.Michavila"; Binter Canarias Jul2013; Almacenado Nov2015; LV-GIJ Sol Lineas Aéreas 04Dic2015, cesó sus operaciones en Ene2016 - Almacenado en Asunción del Paraguay. EC-MJX Air Nostrum Mar2016; LV-GIJ Flyest 03Jul2017.

04/09/2018

"Tango que me hiciste sufrir..."

-El ocaso de una aeronave singular-
Finalizando Ago2018 la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis dio a conocer que el T-01 será desmantelado y vendido como fuente de repuestos. El avión presidencial adquirido allá lejos en 1992 durante la administración Menem estuvo a disposición del Poder Ejecutivo por 23 años y aparentemente no volverá a volar. La subasta estaría a cargo del Banco Ciudad, aunque es probable que se efectúe un proceso de patrimonialización del avión, a ser llevado a cabo por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Esta tarea consiste en registrar un bien del Estado para luego, en caso de una hipotética venta, darlo de baja de los activos estatales.
Desde su incorporación, el aparato fue eje de diversas polémicas, y una vez finalizado el segundo mandato de Carlos Menem, tras innumerables viajes al curioso aeropuerto de Anillaco, en La Rioja, el presidente Fernando De la Rua, declaraba en un spot de campaña: "El avión es lindo: pero lo vendo". Ante las promesas incumplidas, el humor popular no se demoró en recrear el eslogan: "El avión es lindo: pero lo vendo"..."Y el avión está todo vendado...". El impuesto gobierno de Eduardo Duhalde no esquivó el uso del avión presidencial, realizando un par de giras por el continente europeo. El nefasto régimen kirchnerista comunicó el día 14Nov2007 que se había dispuesto la venta del T-01 -ver Roll Out-. No obstante, no se registró ningún tipo de evolución en dicha medida y sin dudas fue el gobierno que más utilizó los servicios del 757.
El día 19Oct2004 debió aterrizó de emergencia en la Base Aérea El Palomar tras haber despegado del Aeroparque. Minutos después del decolaje  se observó presencia de fuego el motor izquierdo. La máquina volaba con destino a la provincia de Entre Ríos y el hecho no pasó inadvertido para la prensa. A partir de allí, se dispuso remitir el aparato a Israel para ser sometido a un intenso programa de mantenimiento. El cual se vio demorado hasta tanto se pudieran alquilar un par de turbinas Rolls Royce. Su regreso se produjo al año siguiente y como novedad se dispuso que la tripulación presidencial estuviera encabezada por Sergio Velázquez, piloto personal del clan Kirchner.
La aeronave fue sometida a extensivas operaciones, en especial en vuelos a El Calafate. Pero la nave presentaría una nueva falla. El día 31Ago2012 el aparato registró una falla en una de sus turbinas. Algunos medios especularon con que podría tratarse de una escusa para no utilizar el avión en vuelos a exterior, debida cuenta que algunos grupos economicos habían trabado embargos contra bienes, tal como la Fragata ARA Libertad (Q-2), que fue retenida en un puerto de Ghana el 02Oct2012. Por esos agitados días, "la presidente" no se privó de utilizar cuanta aeronave estuvo a su disposición para recorrer el mundo. -ver Roll Out-.
Con el surgimiento de la administración Macri, se dispuso la desafectación del aparato, argumentando que la erogación necesaria para poner en condiciones el aparato, excedían las cuentas del gobierno. La nave no vuela desde el 18Feb2016En May2017 la tasación del avión pasó de US$ 2,5 millones a US$ 1.500.000. Aun así no logró conquistar interés alguno. Entre las disparatadas ideas que surgieron para su supervivencia, en Sep2017, trascendió que se evaluaba a fin de ser utilizada como avión hidrante pero el Ministerio de Defensa desechó esta posibilidad por los altos costos de mantenimiento de la aeronave. Tampoco se avaló la posibilidad de preservarlo. Durante 2017, el T-01 fue utilizado en el rodaje de la película "La cordillera". En tal oportunidad una columna de iluminación se desplomó, dañando una de sus alas. La historia parece enmarañarse con el avión de acuerdo a los personajes trasladados: Recientemente trascendió que durante el régimen kirchnerista, se trasladaron bolsos con dinero ilegal, según declaró nada menos que Sergio "El Potro" Velázquez, ex-piloto civil del avión presidencial. A corto tiempo quedará expuesto si su reducción ofrece al estado argentino algún tipo de beneficio como algunos especulan.

Algunos vuelos registrados del T-01
-Al principio de sus tiempos-
* 27Jun93 realizó una gira de varios días, partiendo desde Buenos Aires rumbo a Washington, donde arribó el 28Jun93, tras una escala técnica en Puerto Rico. Desde la capital estadounidense partió el día 30Jun93 rumbo a Asunción del Paraguay, arribando el 01Jul93. El mismo día partió directo a La Rioja. El 03Jul93 partió rumbo a Bariloche, por la noche regresó a Capital Federal, cumpliendo con un total de 20.100 kilómetros.
* 03Jul93 viaje a Bariloche
* 05Ago93 viaje a La Paz, Bolivia.
* xxEne94 reportado en Zúrich, Suiza.
* xxEne94 reportado en Ushuaia.
* 26Ene95 Observado en Ezeiza próximo a partir rumbo a Suiza.
* 23Feb95 viaje a Sudáfrica.
* 08Dic95 viaje a Suiza y España.
* 06Feb96 regresó de Ginebra. La máquina debió realizar una escala técnica en Dakar, Senegal.
* 26Feb96 viaje a Francia. El regreso fue el 29Feb96.
* 06May96 viaje a Honduras. El 09May96 arribó a El Salvador. El 10May96 llegó a Panamá.
* 12Ago96 regresó de una gira por Ecuador y Perú.
* 26Ago96 viaje a Malasia, realizando escalas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y la isla de Mahe. El regreso se produjo el 28May96.
* 08Oct96 viaje a Montevideo.
* 04Dic96 viaje a Fortaleza, Brasil.
* 14Feb97 viaje a Singapur, Vietnam y Malasia.
* 02Set97 viaje a Lausana, Suiza.
* 08Oct97 viaje a Roma, Italia -Aterrizó en Ciampino-. El regreso se produjo el 12Oct97.
* 09Nov97 viaje a Brasilia, Brasil.
* 25Nov97 viaje a México. Regresó el 27Nov97.
* 03Dic97 arribó procedente de Roma, Italia.
09Dic97 viaje a Brasilia, Brasil.
* 23Ene98 viaje a Paraguay.
* 01Feb98 viaje a Davos, Suiza, posteriormente siguió viaje a Beirut, y El Cairo, Egipto - Miami y Nueva York, en los EE.UU, realizando una escala técnica en Manaos, Brasil antes de su regreso.
* 02Abr98 regresó desde Oceanía. Mientras la aeronave volaba entre Sydney, Australia y Wellington, Nueva Zelanda, la aeronave atravesó una severa tormenta que le impidió aterrizar, entrando en picada. Finalmente la máquina se desvió a Auckland, para realizar su escala técnica.
* 01May98 viaje a a Resistencia, Chaco.
* 08May98 viaje a Formosa.
* 26May98 viaje a Suecia, posteriormente a Noruega y Finlandia.
* 07Jun98 viaje de Nueva York y París. 
* xxJun98 Visita por países de la ex URSS. El 29Jun98 se encontraba en Ucrania. El 30Jun98 arribó a Armenia.
* 06Oct98 arribó a Washington, EE.UU.
* 13Oct98 viaje a París, Francia, mientras que el 18Oct98 arribó a Oporto, Portugal, y el día 20Oct98 voló a España.
* 25Oct98 viaje a Brasilia. Posteriormente voló a Londres. Regresó el día 02Nov98.
* 14Nov98 viaje a Roma -Ciampino-.
10Ene99 viaje a Washington. Regresó el 14Ene99.
* 31Ene99 viaje a Anillaco.
* 01Feb99 viaje a Caracas. Regreso el día 03Feb99.
* 22Feb99 viaje a  Miami, EE.UU, Regresó al día siguiente.
* 14Dic99  Observado en Ezeiza realizando toque y Motor.
* 13Ene2000 viaje a Tucumán, trasladando heridos de un accidente.
* 24Ene2000 viaje a Santa Rosa, transportando al ministro de Salud.
* 07Abr2000 viaje a Salta.
* 15Abr2000 viaje a Chubut.
* 15May2000 viaje a Bahía Blanca.
* 22/23Jun2000 viaje a Catamarca. -No presidencial-.
* 08Sep2000 gira por México, EE.UU. Canadá y China. Regresó 13Sep2000.
* 23Oct2000 viaje a Madrid. Regresó 28Oct2000.
* 06Nov2000 viaje a Bolivia.
* 19Nov2000 regresó de Panamá.
* 30Nov2000 viaje a México.
* 14Dic2000 viaje a Florianopolis.
* 20Dic2000 viaje a Calama, Chile.
* 19Mar2001 viaje a Santiago de Chile.
* 01Abr2001 viaje a Roma.
* 18Abr2001 viaje a Washington y Quebec. Regresó 23Abr2001.
* xxMay2001 trasladó diversos elementos a Ushuaia. -No presidencial-.
* 08Nov2001 partió rumbo a los EE.UU.
* 13Nov2001 viaje a Berlín, Alemania. Al día siguiente desde Berlín partió con destino a Lisboa, Portugal.
* 21Jun2001 viaje a Asunción del Paraguay.
* 25Jun2001 viaje a San Juan.
* 08Oct2001 viaje a Brasilia.
* 15Oct2001 viaje a España.
* 08Nov2001 viaje a EE.UU.
* 13Nov2001 viaje a Berlín, y Lisboa. 
* 24Nov2001 viaje a Perú, regresando al día siguiente.
20Mar2002 viaje a México.
* 31May2002 viaje a Tucumán.
* 16Nov2002 regresó desde Punta Cana.
* 14Ene2003 viaje a Brasilia.
* 25Ene2003 reportado en Zurich, Suiza.
* 17Mar2003 reportado en Londres.
* 07Abr2003 viaje a Roma.
* 15May2003 viaje a España e Italia. Regresó el 23May2003.
* 17Jun2003 viaje a Asunción del Paraguay.
* 20Jun2003 viaje a Rosario.
* 27Jun2003 viaje a Trelew.
* 10Jul2003 partió desde Ezeiza a una gira por Europa.
* 15Jul2003 voló desde Londres a Bruselas. El mismo día partió con destino a París.
* 16Jul2003 voló desde Paris a Madrid.
* 18Jul2003 regreso a Ezeiza tras la gira europea.
* 22Jul2003 viaje a Washington.
* 25Jul2003 retornó desde los Estados Unidos.
* 01Ago2003 viaje a Jujuy.
* 14Ago2003 viaje a Asunción del Paraguay.
* 27Ago2003 viaje a Misiones, durante la campaña electoral.
* 28Ago2003 viaje a El Calafate, encuentro de presidentes de Argentina y Chile.
* 04Sep2003 viaje a Chubut y Santa Cruz, campaña electoral.
* 26Sep2003 reportado en Nueva York.
* 18Dic2003 reportado en El Calafate.
* 17Feb2004 viaje a Jujuy.
* 03Mar2004 viaje a Santa Fe.
* 06Mar2004 viaje a El Calafate.
* 12Mar2004 viaje a Santiago de Chile.
17Mar2004 viaje a Brasilia.
* 25Mar2004 viaje a San Juan.
* 02Abr2004 viaje a Río Grande.
* 12Sep2004 viaje a Chile.
* 05Mar2004 viaje a El Calafate.
* 15Mar2004 viaje a Brasil, reportado el 17Mar2004 en Río de Janeiro.
* 25Mar2004 viaje a San Juan.
* 30Abr2004 viaje a Mendoza.
* 09May2004 regresó de EE.UU.
* 15May2004 viaje a Río Gallegos.
* 16May2004 viaje a El Calafate.
* 25Jun2004 reportado en Praga. -También reportado el día 16Jun2004-
* 25Jun2004 viaje a China, Beijing y Shangai.
* 29Jun2004 el T-01 realizó un aterrizaje brusco en Rusia en medio de un fuerte temporal.
* 19Ago2004 viaje a Catamarca.
* 30Sep2004 se encontraba sin volar aguardando que empresa realizaría el chequeo “C”.
* 25May2005 voló hacia Santiago del Estero para los festejos del 25 de mayo.
* 01Ago2005 realizó el primer aterrizaje en el aeropuerto de General Roca de una aeronave de esas dimensiones.
* 05Sep2005 reportado en Posadas.
* 13Nov2005 reportado en Río Gallegos.
* xxJul2006 remitido a España para recibir mantenimiento.
* 19Ene2007 reportado en Río de Janeiro.
* 29Ene2009 reportado en Río Gallegos.
* xxMar2007 viaje a El Calafate trasladando bienes personales de la entonces familia presidencial.
* 28Oct2007 incidente en un vuelo de Río Gallegos a AEP. -ver Roll Out-.
* 27Dic2007 viaje a Caracas.
* 17Dic2008 reportado en Salvador, Brasil.
* 17Abr2009 viaje a Trinidad Tobago.
* 03Jul2009 viaje a Washington.
* 05Jul2009 voló desde Washington a El Salvador.
* 06Jul2009 regresó a Buenos Aires tras una gira en Centroamérica. -ver Roll Out-.
* 23Jul2009 viaje a Asunción del Paraguay.
* 10Ago2009 reportado en Quito.
* xxSep2009 reportado en Nueva York.
* 24Sep2009 reportado en Pittsburgh.
* 06Oct2009 reportado en Dallas, Texas.
* 29Nov2009 reportado en Lisboa.
* 16Dic2009 reportado en Dallas, Texas.
* 24Dic2009 reportado en Dallas, Texas.
-Vista del aparato tras recibir las modificaciones internas, antes de su entrega. Nótese el "T-01" de proporciones en lugar del escudo.-
* 06Ene2010 reportado en Quito.
* 26Feb2010 reportado en Mar del Plata.
* 19May2010 reportado en Barcelona.
* 25Jun2010 reportado en Toronto.
* 14Jul2010 reportado en Beijin, China.
* 02Ago2010 viaje a San Juan. -ver Roll Out-.
* xxNov2010 reportado inoperativo por reparaciones.
* 08Dic2010 reportado en Barajas, Madrid.
* 10Dic2010 viaje a Foz do Iguazú. -ver Roll Out-.
* 01Mar2011 reportado en Barajas, Madrid. 
* xxSep2011 reportado en Torrejón, Madrid.
* 24Ene2012 viaje a Mar del Plata.
* 16Mar2012 reportado en Santiago de Chile.
* 10Jun2012 viaje a Río Gallegos -ver Roll Out-.
* 24Jul2012 viaje a Río Hondo, inauguración de la terminal aérea.
* 27Jul2012 viaje a San Luis -ver Roll Out-.
* 24Sep2012 viaje a Nueva York.
* 26Ene2013 viaje a Santiago de Chile.
* 15Feb2013 viaje a El Calafate.
* 06Mar2013 viaje a Caracas. -ver Roll Out-.
* 12Jun2013 viaje a Mendoza.
* 05Jul2013 viaje a Cochabamba. -ver Roll Out-.
* 15Jul2013 viaje a Rosario.
* 18Jul2013 viaje a Bogotá.
* 05Ago2013 arribó a Nueva York. -ver Roll Out-.
* 07Sep2013 regresó de San Petesburgo.
* 22Sep2013 voló con destino a Nueva York. Regresó el 25Sep2013.
* 25Oct2013 viaje a Río Gallegos.
* 25Ene2014 viaje a Cuba. -ver Roll Out-.
* 10Mar2014 viaje a Santiago de Chile.
* 16Mar2014 viaje a Roma. El 18Mar2018 voló a París.
20Mar2014 reportado en Paris.
* 21Mar2014 viaje a Río Gallegos.
* 16Abr2014 viaje a Río Gallegos.
* 15Jul2014 viaje a Brasilia.
* 13Ago2014 viaje a Asunción del Paraguay.
* 17Ago2014 viaje a Río Gallegos y El Calafate.
* 22Ago2014 viaje a Paraná.
* 16Sep2014 viaje a Formosa.
* 26Sep2014 viaje a Río Gallegos.
* 16Dic2014 viaje a Paraná.
23Dic2014 viaje a Río Gallegos.
26Dic2014 viaje a Río Gallegos.
* 04Ene2015 voló desde Río Gallegos a El Calafate. Al día siguiente regresó a AEP.
* 06Jun2015 arribó a Roma. -ver Roll Out-.
* 12Jul2015 viaje a Asunción del Paraguay.
* 26Sep2015 reportado en Nueva York.
* 29Nov2015 realizó dos vuelos rasantes sobre Río Gallegos.



-La aeronave reposa en la plataforma de El Palomar, añorando mejores días-
Detalle de la aeronave
* cn. 25487/470 Boeing 757-23A r/o: 09Jun92, FF: 02Jul92. - T-01 Ansett Worldwide Aviation Services 22Jul92, T-01 Gno. Argentino 22Jul92 "Virgen de Luján". Almacenado desde 2015 en El Palomar.