04/05/2017

Roll Out N° 330 - Fleet List

-Un "gigante" yace inmóvil en Iquitos, Perú-
* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A340-313X cn. 126 en Abr2017 permanecía almacenado en Ezeiza para ser remitido al leasor de manera anticipada.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 regresó a volar luego de un overhaul intenso en Ezeiza - reportado en 01May2017 cumpliendo el vuelo AR1160 Ezeiza - Barcelona.
* Aerolíneas Argentinas LV-CVX Boeing 737- 7Q8 cn. 30641/1080 el 02Abr2017 realizó el último vuelo comercial con la empresa -AR1709 Rosario - Ezeiza-. El 28Abr2017 realizó desde Ezeiza el vuelo AR1008 un vuelo de prueba previo a su devolución. Se sabe que esta aeronave será transferida a Southwest Airlines.
Aerolíneas Argentinas LV-CWL Boeing 737- 7Q8 cn.30644/1107 el 29Abr2017 realizó el último vuelo comercial AR1429 sobre la ruta Salta - Ezeiza. Posteriormente será sometido a inspección técnica previo a su entrega a Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-CXN Boeing 737-7Q8 cn. 30638/858 Se estima que pueda cumplir el último vuelo comercial 22May2017 para ser remitido al leasor (ILFC) y posteriormente destinado a Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-CYJ Boeing 737- 7Q8 cn.30647/1159 Se estima que pueda cumplir el último vuelo comercial el 11Jun2017, para ser remitido al leasor (ILFC) y posteriormente destinado a Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUA Boeing 737-8HX cn. 40548/4995 el 23Abr2017 realizó un vuelo de prueba desde Ezeiza -AR1007- a fin de regresarlo a las operaciones comerciales, tras su incidente en Bariloche el pasado 13Feb2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-GUC Boeing 737-8SHWL cn. 41358/6362 partió el 19Abr2017 desde Boeing Field -vuelo AR1087-, realizando una escala con pernocte en Punta Cana. Al día siguiente llegó a Ezeiza. El 29Abr2017 fue trasladado en ferry a AEP AR1072. El mismo día cumplió su primer vuelo comercial -AR1686 AEP - Bariloche-.
* Air Travel LV-BRX Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5134 Obs. 18Abr2017 Santiago de Chile.
Amaszonas Paraguay ZP-CRN Canadair CRJ-200LR cn. 7866 Obs. 20Abr2017 AEP realizando el primer servicio ZP818 desde Asunción del Paraguay. -ver Argentine Airline News-. El 02May2017 Observado en Mendoza, cumpliendo el vuelo AZP86 procedente de Asunción.
Amaszonas Paraguay ZP-CRR Canadair CRJ-200LR cn. 7661 Obs. 25Abr2017 Salta realizando el primer servicio ZP870 desde Asunción del Paraguay. El servicio se efectivizará a partir del 04May2017 prosiguiendo hasta Iquique, Chile. El regreso será por la misma vía -ZP871-.
* Amaszonas Uruguay CX-LVA Canadair CRJ-200LR cn. 7561 entregado en Montevideo el 29Abr2017. -ver Argentine Airline News-.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B el 23Abr2017 transportó al Plantel de Belgrano de Córdoba desde San Juan a Córdoba, tras un cotejo por el torneo local.
* Andes Líneas Aéreas 9M-FFD Boeing 737-85F 30007/746 destinado a la empresa, la aeronave realizó distintos vuelos de prueba los días 01&03May2017 desde Kuala lumpur. Actualmente posee una configuración interna para 16 pasajeros en primera clase y 150 en turista, provisto de dos motores CFM56 7B27.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. 03May2017 Ezeiza.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11145 Obs. 30Abr2017 almacenado en Base Aeronaval Ezeiza, con algunos faltantes.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 28Abr2017 Mar del Plata. El día 29Abr2017 sobrevoló el derrotero del Almirante Irizar, que se encontraba haciendo  na navegación de ajuste de propulsión frente a las costas de Beriso.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 24Abr2017 Comodoro Rivadavia partió con destino a Trelew.
* Banco COMAFI LV-FOK Piper PA-46-500TP Meridian cn 46-97508 Obs. 26Abr2017 Mar del Plata.
* BoA - Boliviana de Aviación CP-2852 Bombardier CRJ-200ER cn. 7545 Obs. 20Abr2017 Salta realizando el servicio OB717 Salta - Santa Cruz de la Sierra.
* Cóndor Way Helicópteros LV-BEF Bell 407 cn. 53669 Obs. 28Abr2017 Ezeiza, arribó procedente de Olivos.
* DPA La Pampa LQ-CEB Cessna 208B Caravan cn. 208B-2166 Obs. 27Abr2017 Puerto Madryn.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. 60-194 Obs. 29Abr2017 Tucumán, desde allí partió con destino a San Fernando.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 el 30Abr2017 el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que ya antes había utilizado los aviones del Estado provincial salteño para ir a ver partidos de fútbol y de rugby en distintos puntos del país, viajó con su esposa a Resistencia, en donde su hijo competía en una carrera automovilística.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0398 Obs. 25Abr2017 Santiago del Estero procedente de La Plata -Traslado sanitario- El regreso contempló una escala en Rosario.
* Edward Monfort Flores CP-3033  Partenavia  P-68C-TC cn. 260-17-TC Obs. 27Abr2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra, prosiguió viaje a Córdoba.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 23Abr2017 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 26Abr2017 Formosa. Obs. 27Abr2017 Resistencia, posteriormente partió con destino a Puerto Iguazú.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 29Abr2017 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208B EX Caravan cn. 208B-5196 Obs. 24Abr2017 Comodoro Rivadavia, partió rumbo a Viedma.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212- 200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 03May2017 La Rioja.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 03May2017 San Juan.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 26Abr2017 Puerto Iguazú.
* Ejército Argentino AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 Obs. 27Abr2017 Rosario, voló con destino a Paraná y Concordia.
* Ejército Argentino AE-458 Bell UH-1H Iroquois cn. 12376 Obs. 23Abr2017 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 26Abr2017 Formosa. Obs. 27Abr2017 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. 28Abr2017 Rosario.
* Ejército del Perú EP-707 Mil Mi-26 cn. 34001212492? Obs. 21Abr2017 almacenado en Iquitos, sin rotor, durante la conmemoración de la operación Chavín de Huántar y Día del Valor Militar. La aeronave se encuentra en ese lugar desde 2007, algunos reportes señalan que solo cuenta con 142 horas de vuelo. Los otros dos Mi-26 yacen almacenados en Lima, ver reporte RQ323.
* Ejercito Nacional de Colombia EJC-1130 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-1194 el 01May2017 resultó destruido en un accidente al estrellarse sobre una de las laderas del cerro Manjui, del municipio de Factatitvá, en los limites con el municipio de Zipacón, desgraciadamente no hubo sobrevivientes.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 20Abr2017 Tucumán, realizando un vuelo sanitario. Obs. 27Abr2017 Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 28Abr2017 Mar del Plata. El 01May2017 voló desde Mar del Plata a AEP. Reportado volando el 02May2017 desde AEP a Paraná y Santa Fe (Traslado presidencial).
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 Obs. 25Abr2017 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 01May2017 almacenado en la Base Aérea El Palomar, la aeronave se encuentra en dicha aeroestación desde el 18Feb2016. -ver RQ304-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 01May2017 almacenado sin motores en la Base Aérea El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 26Abr2017 Comodoro Rivadavia, posteriormente voló a Río Gallegos. Obs. 27Abr2017 Mendoza, desde allí voló a Tucumán. Obs. 28Abr2017 Mar del Plata. El 01May2017 se encontraba en Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 02May2017 Comodoro Rivadavia cumpliendo un vuelo de LADE 5U1451 procedente de Mar del Plata y Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 el 01May2017 expuesto de la Base Aérea El Paloma en plataforma durante la ceremonia del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 26Abr2017 Río Grande y desde allí a Río Gallegos trasladando caudales para paliar el desquicio económico de la administración kirchnerista de Santa Cruz -vuelo F243-. El 01May2017 realizó un pasaje a baja altura flanqueado por tres Douglas A4-AR en conmemoración del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 el 01May2017 expuesto de la Base Aérea El Paloma en plataforma durante la ceremonia del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Obs. 03May2017 Reconquista, procedente de Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 24Abr2017 voló desde Marambio a Río Gallegos. Obs. 29Abr2017 voló desde Marambio a Río Gallegos. Obs. 02May2017 voló desde Marambio a Río Gallegos vía Usuahía. 
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 el 01May2017 expuesto de la Base Aérea El Paloma en plataforma durante la ceremonia del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1208 Boeing 737-4S3SF cn. 25594/2223 “Atlas” Obs. 23Abr2017 transportó 8 toneladas de ayuda humanitaria para Mocoa desde San Antonio, Texas, hasta Colombia.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 reportado el 22Abr2017 realizando vuelos de apoyo comunitario en la región amazónica ecuatoriana.
Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 24Abr2017 Ayacucho -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 el 20Abr2017 participó de una misión de traslado de órganos desde Durazno a Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-585 Embraer EMB110B-1 Bandeirante cn. 110.187 Obs. 28Ab2017 en Rivera.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-712 Cessna U-206H Stationair cn. U206H-08005 el 20Abr2017 participó de una misión de traslado de órganos desde Durazno a Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-790 Beechcraft UB-58 Baron cn. TH-1860 Obs. Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 805 Obs. 20Abr2017 Oran.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 26Abr2017 Posadas. Obs. 03May2017 Catamarca.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-925 Eurocopter EC135T2 cn.0446 Obs. 29Abr2017 Neuquén procedente de Santa Rosa. Obs. 01May2017 Bariloche.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 03May2017 Catamarca.
* Heliamerica CP-3016 MBB-BK117 C-1 cn. 7507 Obs. 20Abr2017 Salta.
* Minería del Altiplano SA. LV-GIC Beechcraft 1900D cn. UE216 Obs. 26Abr2017 Catamarca.
* Nuevo Banco de Santa Fe LV-CBB Cessna 560 Citation Encore cn. 560-0697 Obs. 26Abr2017 San Juan.
* Patricio Juan Nelson D. Deane CP-2676 Beechcraft 200 King Air cn. BB-778 Obs. 23Abr2017 San Fernando.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 el 25Abr2017 trasladó al presidente Macri hasta las instalaciones de Tandanor para asistir a la reactivación del rompehielos ARA Almirante Irizar.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0244 Aeritalia ATR42-300 cn. 255 Obs. 04Abr2017 Mocoa, transportando ayuda a los damnificados por las inundaciones.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-3-401 Obs. 27Abr2017 Mar del Plata.
Policía Bonaerense LV-GQI Robinson R-44 Raven II cn. 13300 Obs. 01May2017 Mar del Plata.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0721 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 9586 Obs. 04Abr2017 Mocoa, transportando ayuda a los damnificados por las inundaciones.
* Puerto Carmelo LV-WFR Britten Norman BN-2B-26 Islander cn. 2263 Obs. 29Abr2017 Colonia del Sacramento.
* (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 200GT/250 King Air cn. BY-184 Obs. 26Abr2017 Bariloche.
* (Desconocido) LV-CJN Beechcraft B58 Baron cn. s/d. el 26Abr2017 a raíz de un desperfecto en el tren de aterrizaje cuando descendía sobre la pista del aeropuerto Horacio Guzmán de Jujuy; realizó un aterrizaje de emergencia. En el interior del avión viajaban sólo dos ocupantes, quienes resultaron ilesos.
* (Desconocido) LV-GVF Bell 407GXP cn. 54568 Obs. 01May2017 Bariloche. ex N407XP.

Visitantes
* Aviacon Zitotrans RA-78765 Ilyushin IL-76 cn. 0083486590 Obs. 23Abr2017 Montevideo, partió con destino a Santiago de Chile.
* Bradesco Leasing SA. PR-JTN Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-128 Obs. 02May2017 Salta.
* Corporacion Aeroangeles XA-OVR Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9564 Obs. 29Abr2017 Bariloche.
* Havan Lojas de Departamentos Ltd PR-HNG Bombardier BD-100 Challenger 350 cn. 20542 Obs. 20Abr2017 Salta.
* Helisul Taxi Aéreo PT-MBZ IAI 1125 Astra cn. 22 Obs. 21Abr2017 Mendoza.
* Horizon Americas Inc. N555ZT Dassault Falcon 900EX cn. 55 Obs. 20Abr2017 San Juan.
* Ontario Inc. C-GGPM Gulfstream V-SP G550 cn. 5306 Obs. 03May2017 San Juan.
* Prada Clothing I-XPRA Gulfstream IV-X G450 cn. 4279 Obs. 29Abr2017 Córdoba.
* SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGL Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0783 Obs. 29Abr2017 Tucumán procedente de Neuquén.
* TAG Aviation EC-KBR Gulftream V-SP cn. 5124 Obs. 27Abr2017 Bariloche.
* Textron Aviation Inc. Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5269 Obs. 18Abr2017 Mendoza.
* VistaJet Ltd 9H-VJA Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9441 Obs. 29Abr2017 Ezeiza procedente de AEP, tras el regreso del presidente Macri desde los Estados Unidos. -ver Roll Out-.
* (Desconocido) EC-IBV Aerospatiale AS-350B-3 Ecureuil cn. 3489 Obs. 03May2017 Bariloche, partió con destino a Neuquén y Santa Rosa.
* (Desconocido) EC-KGQ Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4253 bs. 03May2017 Bariloche, partió con destino a Neuquén y Santa Rosa.
* (Desconocido) PP-URA Embraer Phenom 300 cn. 50500121 Obs. 20Abr2017 San Fernando.

Preservado
Fuerza Aérea Argentina C-408 IAI M5 Finger S-09 Obs. 01May2017 Tandíl dentro de un hangar.
Fuerza Aérea Argentina C-412 IAI M5 Finger cn. S-49 expuesto plataforma en Tandíl el 01May2017 durante la conmemoración del Bautismo de fuego del la Fuerza Aérea  junto a otros dos aviones similares.
Fuerza Aérea Argentina LV-WXL Boeing 707-365C cn. 19590/654 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
* Fuerza Aérea Argentina T-95 Boeing 707-387 cn. 19241/555 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina TC-50 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11048 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina TC-56 Lockheed C-130B Hercules cn. 3515 Obs. 01May2017 Cabina preservada en El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 el 01May2017 expuesto de la Base Aérea El Paloma en plataforma durante la ceremonia del 35° aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave aun luce restos del ploteado que recibió en 2014 durante el rodaje del film Colonia Dignidad.
Fuerza Aérea Argentina TC-94 Boeing 707-372C cn. 20076/721 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. El Palomar 01May2017 - almacenado.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC2105 Cessna T-37C Dragonfly cn. 41190 Obs. 21Abr2017 Base Aérea de Palanquero.

Camo news
* Aviación Naval Argentina 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 el 29Abr2017 sobrevoló el derrotero del ARA Almirante Irizar, que se encontraba haciendo  na navegación de ajuste de propulsión frente a las costas de Beriso.
* Fuerza Aérea Argentina A-524 FMA IA-58D Pucará cn. 024 Obs. 23Abr2017 operando en Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina A-571 FMA IA-58D Pucará cn. 072 Obs. 23Abr2017 operando en Resistencia.
Fuerza Aérea Argentina C-919 Douglas A-4AR Fighting Hawk cn.  14208 el 01May2017 desfiló sobre la Base Aérea El Palomar, junto a otros dos A-4AR, flanqueando al Hercules TC-64.
* Fuerza Aérea Argentina C-924 Douglas A-4AR Fighting Hawk cn. 14527 el 01May2017 desfiló sobre la Base Aérea El Palomar, junto a otros dos A-4AR, flanqueando al Hercules TC-64.
* Fuerza Aérea Argentina E-501 Grob G120TP-A cn. 11020/010 Obs. 26Abr2017 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina E-502 Grob G120TP-A cn.11021/011 Obs. 26Abr2017 Reconquista, posteriormente voló a Paraná. Obs. 02May2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn.11025/033 Obs. 26Abr2017 Reconquista. Obs. 02May2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026/034 Obs. 26Abr2017 Paraná. Obs. 02May2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn.11029/037 Obs. 26Abr2017 Reconquista, posteriormente voló a Paraná. Obs. 02May2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 27Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Sacha". Obs. 03May1017 Villa Reynolds apelativo "Ratón".
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 27Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Plata". Obs. 03May1017 Villa Reynolds apelativo "Facón".
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA AX-561 IA-58H Pucará cn. 062 -prototipo equipado con los motores Pratt & Whitney Canada PT6A-62- Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-03 FMA IA-63 Pampa II cn. 1003 Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-04 FMA IA-63 Pampa III cn. prototipo Obs. 29Abr2017 en instalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-1022 Embraer 314 Super Tucano A-29B cn. 31400150 Obs. 287Mar2017 Base Aérea Eloy Alfaro de Manta "Imbabura".
* Fuerza Aérea Uruguaya 279 Cessna OA-37B dragonfly cn. s/d. Obs. 28Abr2017 en Rivera durante el despliegue de una sección de aeronaves del Escuadrón Aéreo N°2 (Caza).

Agradecimientos: Línea Ala; Phill Perry; Cristian Martínez; Martín Otero.

03/05/2017

“Más de un siglo de historia….y con el espíritu de siempre”
101º Aniversario de la Aviación Naval Argentina 
- 1916 – 4 de mayo – 2017

Este es un mes que marca el inicio hacia los festejos del 207º Aniversario de la Patria, la llamada “Revolución de Mayo”, proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. La Nación argentina vería su nacimiento en 1853, cuando los estados provinciales de nuestro actual territorio sellaron una unidad federal con la Constitución Nacional.- Es preciso aceptar que el tiempo no está siempre medido por las mismas unidades. No es la fatídica caída de las hojas del almanaque, ni el inexorable paso de los astros, lo que determina su verdadera dimensión. Como ocurre con el sonido cuya propagación se acelera en proporción a la densidad del medio en que lo hace, el tiempo parece detenerse cuando nada importante ocurre, cuando hay un vacío de acontecimientos. En cambio cuando los hechos se atropellan buscando su eclosión, cuando la vida es activa y variada, como podría ser la un marino que vuela, el tiempo transcurre rápido e inadvertidamente. En este marco de festejos, hoy nos permitiremos realizar una escala en vuelo en la historia, que a través de emociones, tristezas, proyectos e ilusiones del pasado, nos permitirán –como argentinos- afrontar el presente con la entereza y fuerza necesaria. Cuando la excitante urgencia por volar invadió la Tierra, los hombres de mar hicieron propio el desafío e incorporaron el vuelo al quehacer naval. Así vemos que el primer antecedente acerca del interés de la Armada Argentina por los medios aéreos data del año 1908, cuando el entonces Ministro de Marina Contraalmirante Dn. Onofre Betbeder ordena verbalmente al Teniente de Navío Pedro Padilla la realización de un profundo estudio sobre la factibilidad de emplear estos medios para la Vigilancia y Exploración de estuarios y costas de nuestro país.
Muchas cosas pasaron desde esos gloriosos días, cuando grupos de hombres decididos y con entusiasmo encararon la difícil tarea de volar. Dentro de ese esfuerzo, se comenzarían a sumar personajes que después forjarían la historia de la Aviación Naval Argentina, como lo fue el Condestable Artillero de 1ra. Joaquín Oytabén que 1915 junto al Ministro de Marina mediante resolución revelaron la firme intensión de contar con una escuela de aviación propia, siendo iniciada con un organismo y asiento provisorio. Para ese entonces volaban solos los Tenientes Moreno y Escola (cuyos Brevet fueron obtenidos en la Escuela de Aviación Militar en 1912). Desgraciadamente el 16 de octubre de ese mismo año, Oytabén sufrió un accidente letal a poco de remontar vuelo del campo de Berisso, quedando la escuela sin su instructor y avión. Es indiscutible que la citada resolución, introdujo en la Armada, por primera vez, una actividad aérea propia y, sin bien con la muerte de Oytabén llega a su término la etapa Berisso o “Escuela de Oytabén”, como algunos la llamaban, no por ello se interrumpieron las tareas de aviación en la Armada.
El Almirante Montes secundado por el Capitán de Navío Moneta y apoyado por el Ministro de Marina Contraalmirante Saénz Valiente, al disponer el cese de la escuela de Berisso, traslada parte del personal al Fuerte de Barragán para que comenzaran el saneamiento del terreno y su relleno parcial, así se inició la preparación de un campo de aviación en las proximidades del Fuerte. Luego de intensas gestiones el gobierno de la provincia de Buenos Aires cede al Superior Gobierno de la Nación, por decreto de fecha 15 de noviembre de 1915, las chacras Nros. 45 y 46, situadas en el municipio de la ciudad de La Plata, dentro de las cuales se encuentra el histórico Fuerte Barragán, con el objeto de que en ellas se instale la Escuela de Aviación de la Armada, y siendo a la vez necesario establecer conjuntamente con esa escuela el Parque de Aerostación y Aviación.
El 11 de febrero de 1916 el entonces Presidente de la Nación Dn. Victorino De la Plaza crea por decreto el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada, disponiéndose en su Art. 3° “en homenaje a la primera víctima de la Aviación de la Armada, el piloto instructor Condestable Artillero de 1ra. Don Joaquín Oytabén, se le dará su nombre al primer hangar que para aeroplanos se construya con carácter definitivo”. Por otro decreto de la misma fecha, se designó Jefe del Parque Escuela “Fuerte Barragán” y Profesor de Aviación al Tte. Escola.
A partir de ahí, se enciende la llama que no se apagará jamás. Se adquiere el Dirigible "El Plata" y su utilaje, luego se compraron en Europa otro dirigible similar: el "Los Andes", dos globos cautivos y dos globos libres más seis paracaídas y material complementario. En 1917 una disposición Ministerial designa a los Alféreces Dn. Ricardo Fitz Simón, Dn. Ceferino Pouchan y Dn. Marcos A. Zar para realizar el curso de Aviadores Navales en Pensacola, en la Escuela de Aviación de la Armada de los EE.UU, obteniendo su patente para dirigirse al frente europeo.
En Octubre de 1919 se crea el ente administrativo y de comando operacional de la aviación bajo la forma de División Aviación Naval (Decreto del 17 de octubre de 1919) concretada por la orden general 181/1919, designándose Jefe al Capitán de Fragata José Gregores. Pronto, durante la primera quincena de diciembre, tres hidroaviones del destacamento de San Fernando realizaron el primer operativo a las órdenes de la Escuadra de Mar.
En 1920 se designo a los Alféreces Zanni, Leporace y Padula para realizar el curso de Aviadores Navales en los EE.UU bajo supervisión del Teniente de Navío Dn. Marcos A. Zar.
Después de este arranque fundacional, el Ministerio de Marina mediante Orden General N°166 –Dirección General de Personal- fechada el 29 de octubre de 1921 crea la Escuela de Aviación Naval destinada a preparar el personal necesario para el servicio Aeronáutico Naval y utilizar el Arma Aérea en la Marina de Guerra. La Patagonia y los territorios fueguinos, han sido siempre motivo de especial atención por parte de la Armada, coherentemente, la presencia de la Aviación Naval en dichas áreas ha sido también permanente.
En el año 1942 el Transporte "1º de mayo", en su cuarta campaña antártica, con el Teniente Lanuse al mando de un avión Stearman 76D-1, convenientemente preparado con pontones, equipamiento electrónico y fotográfico, realiza el primer vuelo argentino en el continente blanco, los que nos permite ser los primeros del mundo en realizar un vuelo en esta zona del globo.
A toda esta rica historia se le suman los acontecimientos ocurridos en el ámbito de la actividad empresarial civil, tales como: en 1925 el Contraalmirante Alfredo Malbrán es el fundador y primer presidente de la primera línea aérea del país –el Aero Lloyd Córdoba S.A.-; en 1936 el Contraalmirante Ismael Galíndez se constituyó en el primer presidente de Aeroposta, cuando esa empresa pasó a manos argentinas y en 1946 el Vicealmirante Zar es el creador de FAMA, sobre cuya base se creó luego Aerolíneas Argentinas.
Tras un gran esfuerzo, en el año 1947 al mando del entonces comandante de la Aviación Naval Contraalmirante Dn. Gregorio Portillo y como comandante del avión el Capitán de Corbeta Dn. Gregorio Lloret, realizan el primer vuelo a la Antártida desde el continente, vuelo que duró 15 horas, una verdadera hazaña, un esfuerzo de hombres y medios en el logro de una misión.
Otro aspecto a tener en cuenta es que entre los años 1951 y 1952 comienza el correo aéreo con la Antártida Argentina, realizándose con los famosos "Catalina PBY-5A", los cuales cumplieron innumerables vuelos de ese tipo.
El 15 de mayo de 1958, el "Cougar F9F-8T", al mando del Teniente Rafael Serra, inicia en Pensacola, Estados Unidos, a 42000 pies de altura, una picada vertical que lo convertía en el primer argentino en batir la barrera del sonido; abriéndose una nueva época para la aviación naval de ataque.
En ese mismo año se incorpora el Portaaviones A.R.A. "Independencia", que cambiaría el rumbo de la Aviación Naval y de la Armada. Años de tradiciones se comenzaban a formar aquí. El entonces Capitán de Corbeta Dn. Juntiniano Martínez Achával rompe el fuego realizando el primer enganche de un avión Jet en un portaaviones argentino. No fue está incorporación la que dio inicio al grupo Aeronaval embarcado, ya que hidroaviones "Walrus" ya habían operado desde los Acorazados tipo "Moreno" y "Rivadavia" o desde los Cruceros "Alte. Brown", "25 de Mayo" y "La Argentina". Un vuelo histórico para la Aviación Naval se realiza en el año 1962, cuando con una aeronave "DC-3", al mando del Capitán de Fragata Dn. Hermes Quijada llega hasta el Polo Sur. Este acontecimiento es el motivo por el que la Armada Argentina, en su memoria y homenaje, bautizó con su nombre a la Base Aeronaval Río Grande.
En el año 1968 se produce una nueva incorporación para la Armada Argentina y la Aviación Naval, el Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo", que hace su entrada en nuestra historia naval reemplazando al viejo Independencia", y dando el puntapié inicial para nuevas doctrinas basándose en un poder naval cada vez más eficiente. En él se embarcaron aviones de caza y ataque, de guerra antisubmarina y helicópteros, proyectando el poderío de la Aviación Naval a nuestro mar territorial. Numerosas operaciones fueron realizadas a lo largo del tiempo.
En el año 1982 la Aviación Naval rinde su examen más difícil y a partir del día 2 de abril hasta el fin del conflicto del Atlántico Sur, se despliegan todas sus unidades en sus bases de apoyo y en el Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo", como así también en las islas, para surcar los cielos en forma incansable sellando páginas de gloria para la Historia Argentina.
El 3 de abril de 1982 en Grytviken, Georgias del Sur, un helicóptero Alouette –tripulado por el Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti– participó activamente en el desembarco de efectivos de la Infantería de Marina transportados en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. Intervino en la acción bajo fuego enemigo. La orden de operaciones al Grupo de Tarea 60.1, tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias. El Grupo de Tarea estaba compuesto por el buque polar ARA “Bahía Paraíso”, proveniente de Orcadas donde cumplía parte de la Campaña Antártica y la corbeta ARA “Guerrico”, destacada desde Puerto Belgrano. Además, una fracción de 40 hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 1, dos helicópteros no artillados de la Agrupación Naval Antártica –un Puma del Ejército y el Alouette de la Armada– y un grupo de 14 buzos tácticos y comandos anfibios. En la ocasión y tras una breve lucha en Grytviken, a las 12.50 de ese 3 de abril se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur. Ofrendaron sus vidas en combate el cabo primero Patricio Guanca y los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Aguila. Esta acción en Grytviken marcó el bautismo de fuego de la Aviación Naval y por su destacada actuación el Teniente de Navío Busson, el Teniente de Corbeta Guerra y el Suboficial Segundo Gatti recibieron la condecoración “Honor al Valor en Combate”.
Numerosas fueron las operaciones realizadas por unidades aeronavales, pero el día 4 de mayo de 1982 nuevamente Aviación Naval de la Armada Argentina abre los ojos del mundo, atacando a una fragata enemiga utilizando una táctica que daría mucho que hablar: la combinación "Explorador-Avión de ataque". Un viejo avión "Neptune" de la Escuadrilla de Exploración, al límite de su vida útil, guió el ataque de los "Super Etendard", equipados con misiles Exocet, que hunden finalmente a la Fragata H.M.S "Sheffield". Este ataque misilístico constituyó un hito en la historia de la guerra aeronaval mundial.
Más de un siglo de historia y más de un siglo de sacrificios le otorgaron solidez a la Armada Argentina para encaran la fascinante empresa de crear, operar y mantener a la Aviación Naval con el espíritu de siempre.

Prof. Pablo M. Arbeletche
Corresponsal Naval & Delegado del Museo Aeronaval en Chubut

02/05/2017

El nuevo look de SKY

El 02May2017 la empresa chilena SKY estrenó su nueva imagen corporativa anunciada en Mar2017. La aeronave fue recibida en Santiago por el gerente general Holger Paulmann y los directores de la compañía. “Quisimos comenzar esta etapa con una marca que represente a los nuevos viajeros que cada vez buscan mayor flexibilidad, confianza y modernidad”, dijo Paulmann. El proceso de pintura de los aviones de SKY demanda un periodo de cuatro días y la empresa salvadoreña Aeroman es la encargada llevarlo a cabo, en sus instalaciones de la ciudad de San Salvador. El primer avión en recibir la nueva imagen fue el Airbus 320 CC-ABV y será introducido en operaciones comerciales el 03May2017 en un vuelo con destino a Iquique y La Serena.

Detalle de la aeronave
* cn. 1400 Airbus 320-233 - FF. 09Ene2001 - F-WWIZ Airbus Industries; N470TA TACA 01Mar2001 li WFBN, Almacenado Ago2009; CC-ABV Sky Airline 06May2010 li ACG.

01/05/2017

Los helicópteros en la Guerra

En las Fuerzas Armadas Argentinas siempre se consideró la necesidad de disponer de helicópteros pesados y entre estos aparatos podemos recordar la saga de los Boeing/Vertol Chinook modelo 308 de la Fuerza Aérea Argentina, que con dos de ellos, matrículas H-91 y H-92 el 30Nov80 realizan el primer cruce de helicópteros desde el Continente hasta la Antártida.
Ya en la Guerra del Atlántico Sur, los Chinook H-91 y H-93 junto con otro material son enviados a las Islas, ocasión esta en que mientras realiza la primera operación de evacuación aeromédica en la B.A.M. Cóndor, el día 01May82, fallecen los Suboficiales Juan Antonio Rodríguez y Andrés Luis Brashich, razón esta por la que el H-91 es considerado “Tumba de Guerra”. En las postrimerías del conflicto, ambos Chinook (H-91 y H-93) son replegados en vuelo al Continente.
Hoy día se encuentran siendo "puestos en valor" en el MNA (Museo Nacional de Aeronáutica) de Morón. donde próximamente podrán ser vistos por todos los argentinos.
La Aviación de Ejército también destacó sus Boeing/Vertol CH-47C Chinook matrículas AE-520 y AE-521 donde tras diversas misiones, el AE-521 resultó destruido en combate el 21 May82 en Monte Kent.
Sin ser excluyentes, la Aviación Naval también cumplió misiones humanitarias durante ese Conflicto, con el helicóptero Sikorsky Aircraft Corporation S-61 D4 SH-3 Sea King matrícula 0678/2-H-234 operando desde el rompehielos “A.R.A. Almirante Irizar” el cual estaba comisionado como Buque Hospital.
Otros aparatos pertenecientes a Organismos Públicos o Privados fueron integrados en el Escuadrón Fénix, siendo tripulados mayoritariamente por Civiles, uno de cuyos aparatos fue el Messerschmitt-Bölkow-Blohm-GmbH BO-105A con su matrícula militar fue AE-704 mientras la real civil era LV-LGR del Ministerio de Salud de la Nación, el cual se encuentra custodiado en el MNA - Museo Nacional de Aeronáutica.
Este apunte solamente pretende traer a la memoria la actuación de algunos de los helicópteros durante la Guerra del Atlántico Sur y los hombres que los tripularon.

Abril de 1982
Carlos R. Bolsen

30/04/2017

El LV-JTD a la Ciudad de los Niños

-Luciendo los colores que poseía en 1982-
Trascendió que el Boeing 737-287 LV-JTD, sería remitido al parque República de los Niños de la ciudad de Gonnet, la aeronave es una de las pocas perteneciente a las empresas civiles que operaron en el mismo archipiélago durante el conflicto del Atlántico Sur.  El presente aparato cumplió su último vuelo comercial el 08May2001 -AR1514 sobre la ruta Aeroparque - Córdoba - Aeroparque- totalizando 73.478 horas y 72.364 ciclos. Al día siguiente fue trasladado a Ezeiza para ser convertido en versión VIP con capacidad para 29 pasajeros. Las tareas se extendieron y fue observado en Ezeiza siendo sometido a un extenso overhaul en Oct2002. El 06Sep2003 realizó un vuelo Aeroparque - Iguazú - Córdoba - Aeroparque alquilado por la empresa petrolera REPSOL. También fue utilizado por la Presidencia de la Nación en oportunidad de reemplazar al Boeing 757 T-01Se mantuvo en servicio hasta el 01Dic2007 cuando fue dado de baja, siendo almacenado en Ezeiza, con un total de 74.036 horas y 72.734 ciclosEmplazar el avión en el aeropuerto de la República demandará no será fácil, ya que debe prepararse el predio. Por otro lado el traslado será otro desafío. Se estima que se creará un espacio educativo quienes asistan al parque. También trascendió que durante la primer semana de May2017 comenzará la construcción de los hangares, la pista de aterrizaje y las bases de cemento sobre las que se apoyarán el Boeing 737, en un proyecto liderado por la empresa Grupo Cuatro, integrada por los platenses Martín Marsiglia, Eduardo Berri, Marcelo Francisco y Gonzalo Marotta. Frente a este avión sería emplazado el fuselaje de un British Jestream, a modo de simulador virtual. Se estima que el traslado del 737 se haga por la ruta 6.

Detalle de la aeronave
* cn. 20523/285 Boeing 737-287 - FF- 26Jul71 - LV-PRQ 08Oct71; rr. LV-JTD "Ciudad de Tucumán", Configurado en versión VIP Jun2004. Desactivado y almacenado en Ezeiza Dic2007.

29/04/2017

Dos que no llegaron

Tiempo atrás, se publicó un detalle del único de Havilland Canada DHC-6 de la Fuerza Aérea Paraguaya, denominado El Twin del General. En el mimo se hacía referencia a la incorporación frustrada de dos Twin Otter adicionales, que en poco tiempo fueron destinados a Libia. Gracias al sitio  Airlinehobby, se pudo acceder a un par de fotografías donde se aprecian las aeronaves luciendo colores paraguayos, más allá de su identificación libia. La segunda de estás imágenes fue tomada en Stansted, Reino Unido en Oct81.

Detalle de la aeronave
* cn. 744 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. Mar81 - ff. 1981 - 2027 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Mar81 ntu. C-GFHQ de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJG United African Airlines 24Sep81; Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.
* cn. 747 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. 11Ago81 - ff. Jun81 - 2029 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Ago81 ntu. C-GEOA de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJH United African Airlines 24Sep81; Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.

27/04/2017

BoA recibió un 737-300 y armó una fiesta

El día 26Abr2017 en la ciudad de Cochabamba autoridades nacionales de Bolivia recepcionaron una aeronave de veinte años de antigüedad para Boliviana de Aviación (BoA), por la cual manifiestan haber realizado un inversión cercana a los U$S 750.000. El gerente general de BoA, Ronald Casso, reveló que esta aeronave fue incorporada bajo la modalidad de leasing financiero, en un contrato de alquiler por tres años, y que en la actualidad la empresa totaliza una flota de 21 aviones. El pasado 09Abr2017 la presente aeronave realizó un vuelo de prueba en Tucson tras su acondicionamiento, que no es otra que una de las que formó parte de la malograda Alas Uruguay, que llevaba por registro CX-AOC.

Detalle de la aeronave
* cn. 28563/2921 Boeing 737-36N - FF. 06Ago1997 - N306FL Frontier Airlines 26Ago97 li GECAS. Almacenado Jul2005 en Marana. N306FL Virgin Nigeria 23Oct2005, HZ-NMA SAMA 18May2007, Almacenado Sep2010; GECAS; EI-ERD VivaAeroBus 11Feb2011, N836TM GECAS Almacenado Jun2014, CX-OAC Alas Uruguay 14Nov2015 li. GECAS. N836CC Cara Capital Corporation Nov2016; CP-3077 Boliviana de Aviación Abr2017.

26/04/2017

Viaje de Macri a EE.UU.

El presidente Macri, viajó con destino a Houston el 25Abr2017, para tal fin utilizó el avión Bombardier Global 6000 -9H-VJA- alquilado por la Secretaría General de la Presidencia a la empresa VistaJet, que ofrece servicios aéreos globales. Con una amplia experiencia en volar trasladando jefes de estado, líderes corporativos, empresarios y particulares por todo el mundo. A la empresa con sede en Los Ángeles, según trascendió el estado argentino habría abonado una suma que rondó los US$ 390 mil. Houston, es la primera de las escalas de la mini-gira americana la primera parada, donde se reunirá con las principales compañías petroleras. Posteriormente se trasladará a Washington, para ser recibido en la Casa Blanca. La aeronave arribó a AEP el mismo 25Abr2015 procedente de Los Ángeles. Ya en otras oportunidades había sido detectada en el país, como por ejemplo en Ene2016 -ver RQ303- & Sep2016 -ver RQ318-.

Detalle de la aeronave
* cn. 9441 Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 C-GJFI Bombardier Aerospace 30Mar2011; 9H-VJA VistaJet Malta 28Jun2012.

25/04/2017

Helipuerto Pinamar

Transitando el último trimestre de 2016, autoridades de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires dispusieron que el espacio de la Ex UPA 19 (Unidades de Pronta Atención) emplazado sobre la ruta 74 a escasos kilómetros del ingreso a Pinamar sea transferido al Ministerio de Seguridad, a fin de instalar allí la Jefatura Departamental de la Policía Bonaerense, y un Centro de Monitoreo (911) capaz de operar durante el verano en el marco del Operativo Sol. De esta manera durante la temporada estival se logró implementar un servicio de seguridad siniestral sobre la actividad aérea, con base en el predio de la nueva Jefatura Departamental Pinamar. De esta manera el helipuerto registró el transito de aeronaves de la Policía Bonaerense y de la DPAyOPA (Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria). Merced al aporte fotográfico de 
Jorge Merino podemos darnos una idea de las tareas desarrolladas en dicho lugar . Se trata de un punto neurálgico debida cuenta que puede atender las emergencias de las rutas 74, 11, 56 y 2.

20/04/2017

Roll Out N° 329 - Fleet List -

-El Twin de TAPSA, una de las destacadas presencias de Comodoro Vuela 2017-
* AeroRutas LV-GVR Lear Jet 40 cn. 45-2007 Obs. 01Abr2017 Mar del Plata.
* Archipiélagos Servicios Aéreos CC-PAC Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2166 Obs. 04Abr2017 Bariloche procedente de Santa Rosa. Prosiguió viaje con destino a Puerto Montt.
* Aeromas CX-MAS Embraer EMB-110P1 Bandeirante cn. 110393 Obs. 08Abr2017 San Fernando.
* Aerosucre HK5216 Boeing 727-227F cn. 21996/1571 Obs. 03Abr2017 Bogotá ex CX-CLB - luciendo esquema completo de la empresa uruguaya y títulos de AeroSucre en grandes dimensiones.
* Anken SA LV-JZP Piper PA-31-310 Navajo cn. 31-429-69 Obs. 10Abr2017 Formosa.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. 02Abr2017 Ezeiza.
* Avianca Argentina LV-GUY ATR 72-212A (600) cn. 1425 ex F-WWEU realizó diversos vuelos de pruebas los días 27Mar - 29mar & 30mar2017. -ver Línea ALA-.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 05Abr2017 Reconquista, arribó procedente de Punta Indio.
* Aviación Naval Argentina 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB-549 Obs. 01Abr2017 Río Grande. Obs. 07Abr2017 Mar del Plata procedente de Ezeiza y Punta Indio.
* Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias LV-FQP Enstron 480B cn. 5164 Obs. 02Abr2017 Santa Rosa.
* Dominguez Ruiz Diaz Maria Montserrat ZP-TZF Beechcraft F90 King Air cn. LA-46 Obs. 10Abr2017 Formosa.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 04Abr2017 Bariloche.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. 08Abr2017 Las Lomitas.
* DPA Salta LV-BBP Bell 407 cn. 53629 el 01Abr2017 abasteció el paraje El traslado desde General Mosconi
* DPA Salta LV-ZXO Bell 412SP cn. 36261 el 05Abr2017 transportó ayuda humanitaria y agua potable a La Valle, paraje de de Rivadavia Bnda Norte. La aeronave estaba realizando vuelos de este tipo desde el 02Abr2017 a diversas regiones salteñas
* DPA San Juan LQ-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 31Mar2017 La Serena - Chile.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-310 En pleno desarrollo de la peor crisis económica de la provincia austral, la aeronave fue detectada el 05Abr2017 en Comodoro Rivadavia procedente de AEP en camino a Río Gallegos, donde la gobernadora se encontraba sitiada. El día 06Abr2017 en medio de un paro nacional la aeronave voló a AEP, desde Río Gallegos. Previamente hizo un vuelo a El Turbio.
 * DPA Tucumán LQ-AZJ Bell 407 cn. 53610 Obs. 01Abr2017 Tucumán -operando-.
* Ecocopter CC-AGL Eurocopter EC155B1 cn. 6958 Obs. 03Abr2017 Río Cuarto partió con destino a Mendoza.
* Ejército Argentino AE-051 Cessna T-41D(G) Mescalero cn. R172-0613 Obs. 04Abr2017 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 04Abr2014 realizando un vuelo Campo de Mayo - Santa Rosa - Neuquén y Bariloche. El 05Abr2017 voló desde Bariloche a Santa Rosa y Campo de Mayo.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 03Abr2017 Salta.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 06Abr2017 Salta realizando un vuelo sanitario.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 04Abr2017 Resistencia.
* Ejército Colombiano EJC1147 Antonov An-32B cn. 3007 desplegado en Mocoa el 01Abr2017.
* Ejército Ecuador E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 11Abr2017.-Traslado presidencial- efectuó una recorrida por el cantón Santa Ana, provincia de Manabí, donde constató los daños ocasionados por las lluvias
Ejército del Perú EP-659 Mi-8MTV-1 cn. 96150  el 29Mar2017 entregó víveres en Bellavista. el 03Abr2017 apoyando la campaña médica en la región de Tumbes.
Ejército del Perú EP-676 Mi-171Sh-P cn. s/d. el  26Mar2017 trasladó ayuda humanitaria para los habitantes del distrito de Ihuari, en Huaral. 
Ejército del Perú EP-684 Mi-171Sh-P cn. s/d.  Obs. 16Abr2017 Piura luciendo pixel cs. 
Ejército del Perú EP-687 Mi-171Sh-P cn. s/d. el  02Abr2017 reforzó los puentes aéreos para llevar víveres, medicinas y ayuda humanitaria a comunidades alejadas y aisladas por lluvias y tormentas.
Ejército del Perú EP-690 Mi-171Sh-P cn. s/d. el 29Mar2017 entregó ayuda en Piura. El 04Abr2017 estableció un puente aéreo para traslado de víveres a los caseríos fronterizos del distrito de Lancones en Sullana.
* Ejército del Perú EP-833 Antonov An-32B cn. 3104 Obs. 30Mar2017 en Piura trasladando donaciones a los damnificados de las inundaciones.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. 01Abr2017 Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 Obs. 04Abr2017 Tandil, partió con destino a Mar del Plata con apelativo "Tato". El 06Abr2017 sufrió un desperfecto y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto marplatense. El helicóptero participaba de un ejercicio, el cual transportaba 9 personas -5 cadetes más la tripulación-, cuando sufrió la rotura de un caño del hidráulico, que afectó a los comandos de los pedales de la cabina. La maniobra pudo efectuarse sin contratiempos y el aparto pudo ser reparado.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U? Arribó a Tucumán el 08Abr2017. Obs. 11Abr2017 Reconquista procedente de Tucuman.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 07Abr2017 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 11Abr2017 Río Gallegos procedente de Ushuaía. Prosiguió vuelo a Comodoro Rivadavia. Obs. 17Abr2017 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 04Abr2017 General Pico. Desplazado desde Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 04Abr2017 General Pico. Desplazado desde Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 07Abr2017 volando desde Tucumán a San Luis y AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 el 01Abr2017 regresó tras cumplir una misión humanitaria en Perú, por diez días. -ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 03Abr2017 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 04Abr2017 Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 07Abr2017 Resistencia procedente de Salta. Obs. 10Abr2017 Formosa.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 05Abr2015 Cochabamba procedente de Cuba -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 07Abr2017 realizó evacuación aeromédica desde Alto Palena hasta Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn. 29272/323 transportó al presidente Juan Manuel Santos a San José de Costa Rica el 29Mar2017.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0007 Sikorsky UH-60L cn.70-1430 02Abr2017 Mocoa -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1004 Lockheed C-130H Hercules cn. 4964 el 05Abr2017 transportó plantas de tratamiento de agua a Cali.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1015 Lockheed C-130H-1 Hercules cn. 4498 Obs. 03Abr2017 Mocoa, trasladando ayuda humanitaria desde Bogotá.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1204 Boeing 727-2X3F cn. 22608/1727 Obs. 01Abr2017 Mocoa transportó 26 socorristas y 2 toneladas de ayuda humanitaria.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1257 CASA C212-300 Aviocar cn. 372 el 04Abr2017 transportó tres delincuentes hasta Cali.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1281 CASA C295M cn. 034 01Abr2017 transportó 19 pacientes hasta Neiva, a causa de los fenómenos meteorológicos imperantes. Además estuvo afectado a un puente aéreo establecido con Mocoa.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1283 CASA C295M cn. S-060 desplegado el 01Abr2017 a Mocoa configurado como avión ambulancia con 24 camillas, 4 médicos y 7 enfermeros.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1285 CASA C295M cn. S-099 Obs. 05Abr2017 regresó al servició activo tras 7 meses de trabajos de mantenimiento a esta aeronave de fabricación española. el cual estuvo a cargo la compañía Airbus, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4131 Sikosky AH-60L Arpía III cn. 70-2637 desplegado en Mocoa 01Abr2017 a fin de paliar las necesidades de los pobladores afectados por las tormentas.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4529 Bell UH-1H-II cn. 13045 desplegado en Villa Garzón 01Abr2017  a fin de paliar las necesidades de los pobladores afectados por las tormentas.
* Fuerza Aérea Chile H-77 Bell UH-1H Iroquois cn. 4810 el 05Abr2017 rescató y trasladó hasta Puerto Montt una joven estudiante extraviada en un sector cordillerano de Cochamó.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-305 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 879 - Provisto de flotadores Obs. 03Abr2017 Iquitos, realizando una evacuación médica.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan cn. 4190 Obs. 18Abr2017 Piura, transportando parte del gabinete presidencial. ex CSX62295.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 06Abr2017 trasladó al presidente peruano a Chiclayo para supervisar la atención del Hospital Campaña del Minsa y sobrevolar la zona afectada aledaña al río La Leche. Obs. 17Abr2017 Trujillo -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-607 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105309U Obs. 09Abr2017 Huarmarca.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 Aerospatiale AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 el 10Abr2017 efectuó el rescate de de un grupo de personas aisladas por las inundaciones en Artigas, como consecuencia de las crecidas en el Río Cuareim.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-535 CASA 212-200 Aviocar cn. 343 el 05Abr2017 realizó el traslado de una niña accidentada desde Rivera Carrasco.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 Obs. 15Abe2017 efectuó un rtaslado sanitario desde desde el Aeropuerto de Tacuarembó a Carrasco.
* Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 30Mar2017 participó del Curso Básico de Paracaidismo Militar N°90.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 01Abr2017 Río Grande.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4871 el 07Abr2017 empleo de un helicóptero de la Institución que trabaja en conjunto con el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA – TUCUMAN) y con apoyo de profesionales del SIPROSA efectuaron dos rescates y traslados en la zona rural del Paraje “La Junta”, de dos mujeres.
* LATAM Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 Obs. AEP 03Abr2017, luciendo títulos de OneWorld estacionado en plataforma de hangares.
* Los Cedros Aviación CC-CMS Lear Jet 45 cn. 45-2009 Obs. 09Abr2017 San Fernando.
* Oil SA. LV-BLV Beechcraft C90-1 King Air cn. LJ-1028 Obs. 01Abr2017 Puerto Madrym.
* Pacific Ocean LV-GDQ Canadair CL-600-2B16 Challenger 601-3A cn. 5069 Obs. Santiago de Chile 01Abr2017.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 el 16Abr2017 partió desde Puerto Deseado con médico a bordo y nadadores de rescate, para evacuar un tripulante del buque “Ponte de Rande”. El avión PA-22 fue despachado para brindar apoyo durante la operación que fue realizada con éxito.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 03Abr2017 Ushuaia.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 06Abr2017 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Prefectura Naval Argentina PA-95 Schweizer 300C cn. S-1817 Obs. 03Abr2017 operando desde San Fernando.
* Santa Mónica SA. LV-OGF Piper PA-31-T Cheyenne II cn. 31T-8020013 Obs. 10Abr2017 Formosa.
* Servicios Aéreos Forestales CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 cn. 5933 Obs. 01Abr2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GUO Robinson RH-44 cn. s/d. Obs. 01Abr2017 San Fernando.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6 cn. 21358/498 Obs. AEP 03Abr2017 - der.
* ex Baires Fly LV-ZZF Lear Jet 35A cn. 35A-049 Obs. AEP 03Abr2017 - der.

Visitantes
* Atlas Air N415MC Boeing 747-47UFSCD cn. 32837/1304 Obs. 11Abr2017 Tucumán,  Trasladando parte de los equipos del Moto GP tras la carrera en Río Hondo, procedente de Manaos. Partió vía Lima, Perú. 12Abr2017 Obs. Tucuman procedente de Lima, partiendo nuevamente con destino al aeropuerto peruano.
* Atlas Air N476MC Boeing 747-47UF cn. 29256/1213 Obs. 01Abr2017 Tucumán procedente de San Pablo. Trasladando parte de los equipos del Moto GP para la carrera en Río Hondo.
* Atlas Air N496MC Boeing 747-47UFSCD cn. 29257/1217 Obs. 01Abr2017 Tucumán procedente de San Pablo.
* Saxonair Charter Ltd. G-MRLX Gulfstream V-SP G550 cn. 5396 Obs. Salta procedente de Río de Janeiro 09Abr2017.
* Shell Aviation VQ-BSN Dassault Falcon 7X cn. 58 Obs. 18Abr2017 Neuquén procedente de Tenerife.
* Secretaría de Marina de México XC-LMF Gulfttream G-IV cn. 4128 Obs. 07Abr2017 AEP.
* US Air Force 07-46312 Lockheed C130J-30 Hercules cn. 5610 "AMC 746312 ROCK" Obs. 09Abr2017 operando en el puente humanitario Lima - Piura.
* (Desconocido) PT-YCK Bell 206B-3 Jet Ranger III cn. 4353 Obs. 04Abr2017 Posadas, partió con destino a Reconquista y Córdoba.

Preservados
* Aviación Naval Argentina 0512/2-G-53  Grumman US2A Tracker cn. 228 Preservado como Gate Guardian del Museo de la Aviación Naval. El 04Abr2017 fue trasladado al interior para su puesta en valor -ver Línea ALA-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE049 Rockwell Sabreliner cn. 306-68 Obs. 25Mar2017 preservado en Salinas - Ecuador. Sus aberturas están cubiertas por aluminio.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-252/T-52 BAC Strikemaster Mk89A cn. PS338 Obs. 25Mar2017 preservado en Salinas - Ecuador.
* Fuerza Aérea Uruguaya T-510 Douglas C-47A cn. 19021 Obs. 03Abr2017 en la Brigada Aérea I (Carrasco) durante la ceremonia de 81º aniversario de la Brigada.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 11Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Arpón".
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 11Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Puma".
* Fuerza Aérea Argentina E-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 Obs. 11Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Zippo".
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026/034 Obs. 11Abr2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn.11029/037 Obs. . 11Abr2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina C-920 Douglas A-4AR Skyhawk cn. 14248 ex  158426 reportado el 05Abr2017 volando desde Resistencia a Villa Reynolds apelativo "Halc1" con apoyo del Fokker F-28 TC-54.
* Fuerza Aérea Argentina C-925 Douglas A-4AR Skyhawk cn. 14235 ex  158413 reportado el 05Abr2017 volando desde Resistencia a Villa Reynolds apelativo "Halc2"
* Fuerza Aérea Argentina C-927 Douglas A-4AR Skyhawk cn. 14537 ex  160035 reportado el 05Abr2017 volando desde Resistencia a Villa Reynolds apelativo "Halc3".
* Fuerza Aérea Colombiana FAC2257 Embraer EMB312 Tucano (AT-27) cn. 312417Obs. 06Abr2017 desfiló en formación junto a otras tres aeronaves similares sobre Villavicencio, en oportunidad de celebrarse el aniversario de la ciudad.
Fuerza Aérea del Perú FAP-415 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 06Abr2017 Las Palmas - Lima.
Fuerza Aérea del Perú FAP-420 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 07Abr2017 Las Palmas - Lima.
Fuerza Aérea del Perú FAP-426 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 07Abr2017 Las Palmas - Lima.
Fuerza Aérea del Perú FAP-428 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 07Abr2017 entregado en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la Nación, en las instalaciones de Base Aérea - Las Palmas Lima.

COMODORO VUELA 2017
Desde el 14 al 16Abr2017 se llevó a cabo un encuentro aeronáutico en el Aero Club de Comodoro Rivadavia. Todo lo recaudado se destinará a quienes fueron afectados por la catástrofe que provocó el temporal. 

Detalle de las aeronaves presentes
* LV-APP Piper PA-A-28–R201T  cn. AR28-8218015 AC. Comodoro Rivadavia.
LV-CQZ Cesna 150M cn. s/d. Escuela de vuelo Fly West (Dentro del hangar). 
LV-CYB Cessna 150M cn. 15077903
LV-IGX Piper PA-28-140 Cherokee  B cn. 28-1484 Aero Club Piedra Buena.
* LV-JBS Cessna A182K Skylane cn. A-0084/57885.
LV-JDB Cessna A182 cn. A-0114.
* LV-LAO Cessna 340Q cn. 477.
LV-LCG Chincull/Piper PA-28-140 Cherokee E cn. AR28-7225491. 
* LV-LCT Chincull/Piper PA-32 Cherokee Sic E cn. AR32-7240126
LV-LIB Chincull/Piper PA-28 Cherokee cn. AR28-7325599.
LV-LJD Chincull/Piper PA-28 Cherokee cn. AR28-7405138.
* LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 456 TAPSA.
LV-LWG Chincull/Piper PA-28 140 Cruiser cn. AR28-7525215 AC. Comodoro Rivadavia.
LV-LXC Chincull/Piper PA-32 300 Cherokee Sic cn. AR32-7540138.(Dentro del hangar).
LV-MJL Chincull/Piper PA32RT-300 Lance II cn. AR32R-7885178.
* LV-OGD Chincull/Piper PA-28-181 Archer II cn. AR-28-8090203.
LV-OOB Chincull/Piper PA-28-236 Dakota cn. AR28-8111030 AC. Comodoro Rivadavia.
LV-UX-038 Falcon XP cn. s/d.
* LV-X-603 Chimango hg.
* LV-X-610 Proyecto Correcaminos hg.
* PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 Prefectura Naval Argentina.
* T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Fuerza Aérea Argentina.
* CX-BHM Cessna 182P Skylane cn. 63386
* CX-BHN Cessna 210K Centurion cn. 21059245.

Agradecimientos: Cristian Martinez - Aeropuerto Formosa, Pedro Manuel Torriani