08/07/2021

Piedra Libre III
Los Aerochaco de fondo.

Por medio del espacio definido como "Piedra Libre", descubrimos en una fotografía de un de Havilland DHC-4A Caribou 301 -cn. 269- perteneciente a United Arab Emirates Air Force/القوات الجوية والدفاع الجوي الاماراتي, la presencia de los tres Twin Otter que formaron parte de la flota de la desaparecida Aerochaco. La imagen debe haber sido tomada en Downsview, Ontario, previa a la entrega de los turbohélices al operador argentino, debida cuenta que la única aeronave identificable porta el registro pasavante LV-PLN. Las otras dos aun no contaban con identificación alguna, si bien ya lucían el esquema de la empresa. Se puede datar  la imagen entre Nov68, fecha de la salida de la cadena de montaje y Ene69 cuando se concretó el vuelo rumbo a Argentina.

Detalle de la aeronave
* cn. 178 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter - r/o. 13Nov68 - LV-PLN Aerochaco 31Ene69, rr. LV-JMR Feb69 "Vilela". T-90 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82.

04/07/2021

El Lear de Aeromas

La firma uruguaya Aeromas desarrolla servicios aéreos regionales, taxis aéreos, evacuaciones sanitarias, vuelos chárter y de carga. En sus orígenes en 1983, realizó vuelos publicitarios de remolque de pancartas. Su flota cuenta con un Embraer Bandeirante y un Cessna Caravan, habituales visitantes de distintos aeropuertos argentinos. Al tiempo que también emplea un Piper Tomahawk en los cursos de vuelo que dicta a través de Aeromás Training Center. Desde hace un tiempo, la firma americana Southern Cross Aviation Inc. con sede en Fort Lauderdale, Florida posee participación accionaria en la aerolínea. Casualmente durante Jun2021, la empresa del país del norte le proporcionó un Lear Jet 60 que próximamente recibirá el registro uruguayo CX-SCA. Este aparato partió desde Fort Lauderdale Executive el pasado 24Jun2021, en su camino a Carrasco realizó escalas en Guayaquil e Iquique. De una excursión realizada a Carrasco el 03Jul2021, Wilman Fuentes nos comparte las siguientes imágenes tomadas en el interior del hangar de Mantenimiento de la FAU.

Detalle de la aeronave
* cn 60-054 Lear Jet 60 - N65BL Electronic Data Systems Corp. UK Ago95, Micron Leasing Inc. 20Ene98, rr. VP-BMM 10Ago98, N301RJ F1 Air LLC/Priester Aviation 16Ene2004, Aircraft Holdings Inc / Coral Gables 09Dic2014, N777YY "N777YY LLC"/Charter Airlines 11Jun2015, Jet Engine Leasing LLC 11May2020. JSSI Parts LLC 12Ago2020, Accent Airways LLC 21Sep2020, Southern Cross Aviation 13Nov2020. Aeromas Jun2021 - será registrado como CX-SCA.

03/07/2021

Con la Ropa Prestada XXVII. - Un Electra soleado.

    En numerosas ocasiones hemos reparado en las apariencias "prestadas" de algunas aeronaves, en ocasión de ser alquiladas por periodos cortos, o en el apuro de reforzar la flota por demanda. Una empresa que desde fines de los años 60 supo hacer uso de la coloración de sus fuselajes fue Air California, que desde el aeropuerto de Orange County comenzó a operar con una flota integra de aeronaves Lockheed Electra. Prontamente estos fueron secundados por modernos Boeing 737-293 y DC-9. Uno de los Electra, -N278AC-, recaló en Ecuador, luciendo esquema completo de la empresa californiana, fue detectado en el país sudamericano con el simple agregado de los títulos de Ecuatoriana de Aviación sobre las tres primeras ventanas. -De forma imperceptible al ojo no spotter-. Lo que se dice un autentico "Con la ropa prestada". El aparato prontamente recaló en TAME/Transportes Aéreos Militares del Ecuador, siendo registrado como HC-AZL/FAE-1050, acompañada de la matricula militar, característica  que acompañaba las aeronaves de la empresa estatal por aquellos días. Ya bien entrados en los años 80s, VARIG adquirió este aparato, junto a uno similar, operando en la peculiar ruta de la empresa brasilera denominada Ponta Aérea. Este aparato siguió en servicio algunos años más con operadores africanos, pero por un tiempo, tuvo la ropa prestada.

Detalle de la aeronave
* cn. 1050 Lockheed L-188A Electra - FF. 08Abr59 - N6111A American Airlines 16Abr59 "Flagship Tulsa", N278AC Air California 30Nov66, Aircraft Holdings Inc. 19Mar69, Frederick B. Ayer & Associats Inc. 07Nov69, Qualitron Aero Inc. 15Dic70, Aircraft Holdings Inc. 22Jul71, Ecuatoriana de Aviación 10Jun74, HC-AZL/FAE1050 TAME/Fuerza Aérea Ecuatoriana 17Oct74 "Guayas", PP-VNJ Varig Abr86, almacenado en San Pablo 05Ene92, HR-AML Interlink Congo Oct93, EL-WWS Amerer Air 11Dic97 - almacenado en Linz desde 1998.

01/07/2021

Los restos de un Electra

De un articulo escrito por Andrés Colmán Gutiérrez en el periódico paraguayo Última Hora, surge que parte del fuselaje del avión Lockheed Electra ZP-CBY, que por más de 25 años formara parte de la flota de
 Líneas Aéreas Paraguayas, habría sido preservado en un terreno de la Compañía Cerro Vera, Pirayú. Localidad está situada en el extremo norte del Departamento de Paraguarí, a 50 kilómetros al este de Asunción. El fuselaje yace a un costado de la ruta entre la localidad mencionada y Caacupé, y habría sido adquirido durante 2017 por Mario Medina, concejal municipal de Pirayú, y a su vez directivo de la academia PZ Flight, formadora de pilotos y tripulantes de vuelo. Medina había tomado nota que el aparato, que llevaba muchos años en estado de abandono en el perímetro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, comenzaba a ser desmantelado. En particular, se recuerda que este mismo turbohélice, a partir del 14Jul73 trasladó al presidente Alfredo  Stroessner y su comitiva en una extensa gira oficial por Europa. No obstante, el general paraguayo utilizaba indistintamente la flota de LAP, tal cual como se aprecia en la visita realizada a Buenos Aires el 25Mar70, cuando hizo uso de la aeronave ZP-CBXSegún relato del propio Medina, el fuselaje, ahora emplazado sobre una estructura de ladrillos, sería destinado a cumplir tareas de adiestramiento de tripulaciones en la academia PZ Flight.
-Tal cual como lucía en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi-

Detalle de la aeronave
* cn. 1078 Lockheed L-188A Electra - FF. 10Ago59 - N5538 Eastern Airlines dd. 20Ago59 - desactivado Dic68 Flt. 538 , ZP-CBY Líneas Aéreas Paraguayas 18Feb69 - retirado del servicio y almacenado en Asunción Nov88.

30/06/2021

Flybondi sobrevive a las pandemias

-Una vista del aparato mientras era alquilado por Smartwings en 2017-
El apocalipsis que planteó el año 2020 con la irrupción de la pandemia esparcida desde China, y el ensañamiento impuesto por el gobierno argentino a las aerolíneas privadas, no abrigaba buenas sensaciones en el desarrolló de las actividades de empresas como Flybondi. Si de forma simple se enumera la tirana prohibición del uso del aeropuerto El Palomar, o la instauración de una extravagante cuarentena, cuya única finalidad fue esperar la acumulación de quiebras y muertos, el resultado sirvió para  aniquilar a cualquiera. El 12Dic2020, con destacable esfuerzo Flybondi regresó a la actividad con su aeronave LV-HFR. En Feb2021, la aerolínea reincorporó otro 737 -LV-HKN-. Recientemente autoridades de la firma detallaron que a partir de Jul2021 se sumará a la flota una aeronave adicional alquilada a la firma AerCap Holdings NV. Para tal fin se reservó el registro LV-KAH, que actualmente se encuentra en Arizona. Se prevé su próximo traslado a Texas a fin de ser acondicionada a las necesidades del transportista argentino y que su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza se consume recién el 08Jul2021. Los pasos de Flybondí sería sumar un cuarto aparato para el mes de Ago2021. Por ahora, Flybondi sobrevive a las pandemias.

Detalle de la aeronave
* cn. 30703/1964 Boeing 737-8Q8 - FF. 26May2005 - G-XLAJ Excel Airways 13Jun2006 li ILFC, N83XA XTRA Airways 09Nov2006, G-XLAJ XL Airways 03Nov2007, cesó operaciones el 12Sep2008, almacenado como N161LF ILFC - International Lease Finance Corp. Keflavik Airport. 9M-MLA Malaysia Airlines 09Feb2009 li. ILFC, 9M-FFA Firefly 12Ene2011 li., 9M-MLA Malaysia Airlines 20Nov2011, almacenado Feb2014, C-FDBD Sunwing Airlines 12Jul2014 li. AerCap Holdings NV, Travel Service 23May2016 li, Sunwing Airlines 05Oct2016, SmartWings 02Jun2017 li, TUI Airlines Nederland 17Abr2019 li, Sunwing Airlines 29Oct2019. Almacenado 22Mar2020. N703AE AerCap/Bank of Utah Trustee 27Jul2020 almacenado en Pinal Park Arizona, LV-KAH Flybondi programado.

Agradecimiento: Gonzalo Carballo

29/06/2021

Fightinghawk en Río Gallegos

Según un reporte del día 26Jun2021 se divisaron aeronaves A-4AR Fightinghawk que arribaron Base Aérea Militar Río Gallegos para realizar vuelos de adiestramiento y prácticas en cercanías de San Julián, Chaltén, Río Turbio y Río Grande. Fuentes oficiales indicaron que las ejercitaciones se realizarían Entre los días 24-30Jun2021.
Al mismo tiempo en la tarde del 26Jun2021 se sumaron el Boeing 737 T-99 y Lockheed Hercules TC-61 transportando la logística para cumplir con las tareas. Finalmente el 28Jun2021 se detectó la presencia del helicóptero Bell 412EP H-104 procedente de San Julián, y el Lear Jet T-22 que durante la aproximación contó con la escolta de los dos A-4AR.

Agradecimientos: Matías Nicolás Cascino & Facundo Rovira

28/06/2021

¿Crónica de un cierre anunciado?

Aun resuenan los ecos de la tajante frase emitida por la presidencia de la nación, que optaba preferiri "tener un 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos" en referencia a los efectos de la pandemia del virus chino en Argentina. No hace falta aclarar que superamos ambos pronósticos. La errática política ejercida desde el Ejecutivo hace muy difícil el desarrollo de cuanta intención privada se precie, con medidas tan ridículas como la emitida el día 27Jun2021 que restringe la habilitación del ingreso al país de solo 600 pasajeros diarios. Una situación que a más de una aerolínea le hará plantearse su presencia en el mercado argentino, que días tras día se desintegra simplemente contra la realidad.
En Abr2021, la empresa TAPSA detallaba la precaria situación económica que vivía, dentro de un país que irracionalmente vivió una cuarentena perpetua que no previó soluciones a largo plazo. Según fuentes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la única aeronave de TAPSA, habría partido en la mañana del 27Jun2021, -8.30 horas-, desde el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi con destino a Trelew, en o que parece ser el final anunciado de los servicios de la aerolínea. Posteriormente voló a Bahía Blanca y Morón. Desde ya cualquier ampliación al respecto se agradecerá.

Detalle de la aeronave
* cn. 456 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - LV-PTW, rr. LV-LSI YPF-Yacimientos Petrolíferos Fiscales 25Abr75, TAPSA-Transportes Aéreos Petroleros SA. Dic91.

Agradecimientos: Juan Manuel Torriani, José Soria, Sergio Castañeda.

25/06/2021

Un cuento chino

    El día 12Oct2012, se presentó el prototipo del helicóptero Catic-FAdeA CZ-11 ensamblado en Argentina, en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, de Córdoba. Algunas versiones narraban que el aparato llevaría el nombre Pampero. En realidad, la célula había sido importada como prototipo, terminándose de armar en  las instalaciones de Córdoba. Desde las voces oficiales se estimaba que el valor de la aeronave ascendería a 1,8 millones de dólares a valores de la época. Lo cierto es que la única aeronave identificada como LV-X497, casi en silencio, y sin la fanfarria triunfalista de su lanzamiento,  el día 25Mar2014 fue cancelada. Vale recordar que previamente, durante 2007 uno de estos aparatos había sido ofrecido al Ejército Argentino, realizándose diversas pruebas, luciendo el registro AE-350. Un verdadero cuento chino.
    El helicóptero Z-11 fue desarrollado por la firma Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) basado en el  exitoso Eurocopter Ecureuil. El aparato resulta fácilmente distinguible debida cuenta por la forma de la trompa. Respecto a la electrónica de a bordo, es sensiblemente más sencilla que el modelo francés. El clon chino cumplió su primer vuelo en 1994, si bien el programa se había iniciado en 1989. Desde entonces la aviación del Ejército Popular de Liberación recibió un total de 37 Z-11J, que se emplean principalmente en el adiestramiento de pilotos. - ¿Dónde habrán quedado estos Argenchinos?

Detalle de las aeronaves
* cn. 070 Changhe/Fadea CZ-11 Pampero - LV-X497 Fadea 2012. ¿Almacenado?
* cn. Z11J-0001 Changhe Z-11 - Z11J-0001 武警 (Policía China) es 2006 // AE-350 Ejercito Argentino en 2007. ¿Retornó a China?

24/06/2021

El fin de un SOL

Facundo Rovira comparte algunas imágenes del SAAB 340 LV-CYC de la desaparecida empresa SOL tomadas en Jun2021. Tal como se aprecia, poco va quedado del aparato, seguramente la mayor parte de sus elementos será utilizado como fuente de repuestos. Esta máquina había llegado a Rosario el 31Jul2012, llegando a ser el más moderno de su tipo en la flota, incluso era más nuevo que los que opera actualmente la Fuerza Aérea Argentina. El aparato fue almacenado en en el aeropuerto rosarino desde el cese de los servicios de la empresa a principios de 2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 340B-310 SAAB 340B FF. 06Ago92 - SE-C10 SAAB; F-GHVU Regional CAE 03Sep92; SE-KCV Svenska Volkswagen 27Abr99; N695PA PenAir 23May2001; SE-KCV Varmlandsflyg 17Nov2002; Swedline Express 01Feb2003; Iberline 15Jul2003; VH-UYC Macair Airlines 24Mar2004; Cesó sus operaciones 30Ene2009. N470LH Aerocentury Corp 14sEP2009; Flightworks 14Sep2009 li. Almacenado en Springfield, MI. Mar2012. LV-CYC Sol Líneas Aéreas Jul2012.

22/06/2021

Una visita al Viscount

El pasado 12Jun2021, el frío sobre Montevideo ofrecía un cielo límpido, al tiempo que el sol invitaba a salir de tanto encierro. De una andanza improvisada, Wilman Fuentes y Tabaré Infrán, comparten imágenes del Vickers Viscount que supo formar parte de la flota de Pluna. Por años, este aparato se mantuvo a un costado de la vieja terminal. Con el inicio de las obras del nuevo aeropuerto, el turbohélice migró obligadamente al otro lado de la estación aérea. El tiempo le jugó en contra, haciéndole perder el brillo sobre el metal. Como se recordará, durante Jul2017, y merced al pedido de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA), esta pieza fue trasladada hacia un área próxima al Museo, recibiendo una lavada de cara. A juzgar por la imágenes, estructuralmente se lo puede evaluar como entero. El proyecto de puesta en valor contemplaría restaurarle los colores con los que supo operar, ya que os restos de la librea que exhibe actualmente corresponde a la utilizada por el transportista uruguayo a partir de 1982, cuando se incorporaron los Boeing 737-2A3. Bien vale aclarar que este esquema, jamás fue utilizado por el Viscount, mientras se mantuvo en servicio. -ver Línea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 400 Vickers 827 Viscount - FF. 06Dic58 - PP-SRF VASP 22Dic58; CX-BJA Pluna dd. Nov75 - Desactivado en 1982, N490RC Go Group ntu. - preservado en Montevideo.

20/06/2021

Brasileros en busca del frío

El 20Jun2021, partió desde el aeropuerto de Pelotas en Rio Grande do Sul un Hercules de la Força Aérea Brasileira. El aparato sobrevoló las verticales de Pinamar, Mar del Plata y Necochea en certero rumbo hacia el sur, concretamente al aeropuerto de Ushuaia donde aterrizó pasadas las 17.32 horas, cumpliendo el vuelo BRS61. El 25Sep2020 se había registrado otra visita brasileña al aeropuerto de Ushuaía.

Detalle de la aeronave
* cn. 4991 Lockheed C-130H Hercules - N4187W Lockheed Aircraft Corporation, 2467 Força Aérea Brasileira 1983.